Título : | Tratado de Derecho Aeronáutico | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Alvaro BAUZA ARAUJO (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : AMALIO M. FERNANDEZ, [1976-77] | Descripción física: | v. | Nota general: | La Bca. posee : v. 1, v. 2, v. 3
Incluye bibliografía. | Ubicación: | D348.51 B352t | Temas: | AERONAVES - LEGISLACION AVIACION CIVIL - ORGANIZACION AVIACION CIVIL INTERNACIONAL - LEGISLACION AVIACION COMERCIAL - URUGUAY AVIACION MILITAR - URUGUAY CONTRATOS DE TRANSPORTE AEREO DERECHO AEREO - URUGUAY DERECHO AEREO - URUGUAY - CONGRESOS, CONFERENCIAS, ETC. DERECHO AEREO - URUGUAY - HISTORIA ESPACIO AEREO (DERECHO) - URUGUAY TRANSPORTE AEREO - ASPECTOS JURIDICOS TRANSPORTE AEREO - LEGISLACION INTERNACIONAL TRANSPORTE AEREO - URUGUAY
| Contenido: | Generalidades del Derecho Aeronáutico v.1
Antecedentes históricos. Nacimiento y formación v.1
Importancia del Derecho Aeronáutico v.1
La enseñanza del Derecho Aeronáutico en el mundo contemporáneo v.1
Concepto y contenido v.1
Denominación v.1
Caracteres v.1
Factores que inciden en la evolución del Derecho Aeronáutico v.1
Clasificación del Derecho Aeronáutico v.1
Relaciones con otras ramas del Derecho v.1
Fuentes del Derecho Aeronáutico. Enumeración. Instrumentos internacionales v.1
La doctrina como fuente del Derecho Aeronáutico. Los institutos especializados. Autores más conocidos v.1
La jurisprodencia como fuente del Derecho Aeronáutico v.1
La costumbre como fuente del Derecho Aeronáutico v.1
La ley como fuente de Derecho Aeronáutico v.1
Integración del Derecho Aeronáutico uruguayo. Normas y métodos v.1
La interpretación de la norma aeronáutica v.1
La legislación comparada v.1
Códigos Aeronáutiocos, Latinoamericano y Americano v.1
Influencia de la Organización de Aviación Civil Internacional v.1
Convenciones, congresos y convenios internacionales v.1
Las convenciones internacionales en el Derecho Aeronáutico. Importancia y clasificación v.1
Congresos y conferencias v.1
Instituciones privadas internacionales v.1
Asociaciones nacionales v.1
Actividad a nivel de gobiernos v.1
Las primeras convenciones de Derecho Público. Antecedentes y contenido. Convención Internacional de Navegación Aérea de París (1919) v.1
Convención Iberoamericana de Navegación Aérea de Madrid (1926) v.1
Convención Panamericana de La Habana (1928) v.1
Conferencia de Lima (1937) v.1
Conferencia de Chicago (1944) v.1
Otras conferencias y convenciones posteriores v.1
Las primeras convenciones de Derecho Privado v.1
Convención para la unificación de ciertas reglas relativas al transporte internacional (Varsovia, 1929) v.1
Protocolo de la La Haya (1955) v.1
Acuerdo de Montreal (1966). Protocolo de Guatemala (1971) v.1
Convenio de Guadalajara (1961) v.1
Convenciones para la unificación de ciertas reglas relativas a los daños causados a los terceros de la superficie (Roma, 1933 y 1952) v.1
Convenio para la unificación de ciertas reglas relativas a la asistencia y salvamento de aeronaves o por aeronaves en el mar (Bruselas, 1938) v.1
Convención relativa al reconocimiento internacional de derechos sobre aeronaves (Ginebra, 1948) v.1
Convenio relativo a infracciones y ciertos actos cometidos a bordo de aeronaves (Tokio, 1963) v.1
Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves (La Haya, 1970) v.1
Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil (Montreal, 1971) v.1
Asamblea Extraordinaria de la OACI y conferencia de Derecho Aéreo de Roma (1973) v.1
Reuniones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) v.1
Proyecto de acuerdo multilateral de Derecho de Tráfico v.1
Los protocolos de Montreal, de 1975 v.1
El espacio aéreo v.1
Cuestiones previas v.1
Planteamiento e importancia del problema de la condición jurídica del espacio aéreo v.1
Historia de la proyección vertical del Derecho de Propiedad v.1
Influencia del surgimiento de la aviación v.1
Soluciones en el Derecho positivo y jurisprudencia v.1
La soberanía sobre el espacio aéreo. Doctrinas extremas v.1
Doctrinas intermedias v.1
Convenciones internacionales v.1
Legislaciones internas v.1
Síntesis doctrinaria final v.1
Ley aplicable a bordo de las aeronaves v.1
Planteamiento del problema. Exposición y crítica de los principales sistemas v.1
Aplicación a los actos y hechos jurídicos realizados a bordo de las aeronaves v.1
Jurisdicción aplicable v.1
Soluciones adoptadas por la legislación nacional
La aeronave v.1
Generalidades v.1
Terminología v.1
Concepto v.1
Clasificaciones técnicas y jurídicas v.1
El helicóptero v.1
El "hovercraft" v.1
Naturaleza jurídica de la aeronave v.1
Nacionalidad de la aeronave v.1
Generalidades v.1
Matrícula v.1
Requisitos para la matriculación v.1
Clases de matrícula v.1
Matriculación internacional v.1
Cancelación de la matrícula v.1
El registro de aeronaves v.1
Generalidades v.1
El Registro Nacional de Aeronaves v.1
Efectos de la inscripción en el registro v.1
Aeronaves militares v.1
Tasas v.1
Documentos de a bordo v.1
Régimen de propiedad. Adquisición y pérdida v.1
Copropiedad de las aeronaves v.1
Hipoteca areronáutica v.1
Prenda v.1
Créditos privilegiados v.1
Medidas cautelares. Embargo. Secuestro v.1
Utilización de aeronaves por terceros en caso de ciertas infracciones y delitos v.1
Reconocimiento internacional de derechos sobre aeronaves v.1
El personal aeronáutico v.1
El personal aeronáutico. Concepto. Categorías. Requisitos exigidos. Patentes y licencias. Reválida v.1
El comandante de la aeronave. Derechos y deberes v.1
El personal aeronáutico de superficie v.1
Infrastructura v.1
Concepto de infraestructura v.1
Aeródromos y aeropuertos. Clasificación. Uso v.1
Servicios de protección al vuelo v.1
Limitaciones al derecho de propiedad y servidumbre aeronáuticas v.1
Categorías v.1
Posibilidad de indemnización en ciertos casos v.1
El balizamiento v.1
Remoción de obstáculos v.1
Consideraciones finales v.1
Circulación aérea v.1
Circulación aérea. Tránsito y tráfico. Soberanía y propiedad v.1
Condiciones requeridas para la aeronavegación v.1
Partida y aterrizaje v.1
Obligación de aterrizar. Policía del aire v.1
Aeronave en tránsito
Presunción de contrabando v.1
Aterrizaje de emergencia v.1
Obediencia a la autoridad v.1
Documentación. Aptitud técnica. Certificado de aeronavegabilidad v.1
Idoneidad de la tripulación v.1
Equipos de radiocomunicaciones y supervivencia v.1
Zonas de vuelo prohibido o restringido v.1
Transportes prohibidos o restringidos v.1
Vertimientos v.1
Transportes especiales v.1
Organización y funcionamiento de la aviación civil v.2
La aviación civil v.2
Concepto de la aviación civil v.2
Intervención estatal en la aviación civil v.2
Organización administrativa de la aviación civil en el Uruguay v.2
El convenio de Chicago y el organismo OACI v.2
El convenio de Chicago. Antecedentes y contenido v.2
La Organización d Aviación Civil Internacional (OACI). Objeto v.2
La asamblea de la OACI v.2
El Consejo v.2
La Comisión de Navegación Aérea v.2
El Comité de Transporte Aéreo
El Comité Jurídico v.2
El Comité de Ayuda Colectiva a los Servicios de Navegación Aérea v.2
El Comité de Finanzas v.2
El Secretariado v.2
Las Conferencias Regionales de Navegación Aérea v.2
Relaciones de la OACI con otros organismos v.2
Funciones de carácter legislativo v.2
Funciones de carácter reglamentario v.2
Funciones de carácter jurisdiccional v.2
Cooperación y coordinación de gobiernos y empresas en el transporte aéreo v.2
Principios generales v.2
Formas de colaboración empresaria. Sociedades internacionales. Consorcios. Pools. El intercambio o banalización de aeronaves. El intercambio de rutas o de derechos de tráfico v.2
Colaboración a nivel de gobiernos v.2
Otros casos de cooperación a nivel empresarial v.2
El transporte aéreo latinoamericano v.2
Problemas que afectan al transporte aéreo latinoamericano v.2
Consecuencias perjudiciales en la práctica v.2
Intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Las Conferencias de expertos gubernamentales de aviación civil v.2
La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) v.2
La Asociación de Empresarios Participantes en el Intercambio Comercial de los Países de la ALALC (AEL-PALALC) v.2
El Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) v.2
Las declaraciones de presidentes (Bogotá, 1966 y Punta del Este, 1967) v.2
La Declaración de la IIª Asamblea del Parlamento Latinoamericano v.2
La Confederación Interamericana de Transporte Aéreo (CITA) v.2
El Consejo de Líneas Aéreas Latinoamericanas (CLALA) v.2
Las Conferencias Regionales de Aviación Civil (CRAC) v.2
Las Reuniones de autoridades aeronáuticas v.2
Los Proyectos de la Flota Aérea Latinoamericana (FALA) y la Flota Aérea Latinoamericana de Carga (FALAC) v.2
Las Reuniones dentro del Acuerdo de Cartagena v.2
Apreciación de estos esfuerzos v.2
La Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) v.2
Política de transporte aéreo v.2
Política del transporte aéreo. Significado v.2
Fuentes de la política aeronáutica v.2
Política aeronáutica interna v.2
Política aeronáutica internacional. Estados Unidos. Inglaterra. Brasil. Argentina v.2
Política aeronáutica Latinoamericana v.2
Las libertades del aire v.2
La quinta libertad del aire v.2
La práctica del "stop over" v.2
El tráfico aéreo regional v.2
Capacidad, frecuencia, horario, itinerario, tarifa v.2
El concepto de la reciprocidad v.2
Acuerdos multilaterales, bilaterales y regionales v.2
La aviación comercial y su organización en la República Oriental del Uruguay v.2
Generalidades v.2
Servicios de transporte aéreo público v.2
El procedimiento de la audiencia pública aeronáutica v.2
La política aeronáutica uruguaya v.2
Principios generales v.2
Caracteres más importantes v.2
Política aeronáutica internacional y nacional v.2
Otros servicios aéreos v.2
Servicios aéreos privados v.2
Los servicios de trabajo aéreo v.2
El correo aéreo v.2
Los servicios de carga aérea v.2
Los servicios de viajes "todo comprendido" (IT) v.2
La aviación militar v.2
Nociones generales. Concepto v.2
Caracteres de la aviación militar v.2
Importancia v.2
Aspectos jurídicos de la aviacion militar v.2
Aeronave militar y aviación militar v.2
El poder aéreo v.2
Normativa de la aviación militar en el Uruguay v.2
Polícia aérea nacional v.2
La aviación naval v.2
La aviación deportiva v.2
Concepto y generalidades v.2
Los aeroclubes. Concepto y naturaleza jurídica v.2
Régimen legal de los aeroclubes v.2
Importancia de sus estatutos v.2
Aspecto jurídico-aeronáuticos relacionados con su funcionamiento v.2
Los seguros de los aeroclubes v.2
Otras normas legales aplicables v.2
Importancia de la aviación deportiva. Necesaria protección jurídico-política v.2
Los contratos de utilización de aeronaves v.2
El explotador de la aeronave v.2
Explotador y propietario de la aeronave v.2
Los contratos de utilización de aeronaves v.2
El contrato de arrendamiento de aeronave. Principios generales v.2
El arrendamiento de aeronave en la legislación uruguaya v.2
Subarrendamiento y cesión del arrendamiento v.2
El fletamento de aeronaves v.2
Derechos y obligaciones del fletante y del fletador v.2
Otras consideraciones acerca del arrendamiento y fletamento de aeronaves v.2
Recapitulación v.2
El intercambio de aeronaves o banalización v.2
El intercambio de rutas v.2
El charter aeronáutico v.2
El contrato de transporte aéreo v.3
Introducción v.3
Concepto v.3
Caracteres del contrato de transporte aéreo v.3
Caso del transporte gratuito v.3
Elementos del contrato de transporte aéreo v.3
Transportes sucesivos v.3
Requisitos del contrato de transporte aéreo v.3
El contrato de transporte de pasajeros v.3
Concepto v.3
Caracteres de este contrato v.3
Contrato de transporte aéreo interno e internacional v.3
El billete de pasaje v.3
Derechos y obligaciones de las partes intervinientes en el contrato de transporte de pasajeros v.3
El contrato de transporte de equipajes v.3
Principios generales v.3
Elementos de este contrato v.3
Derechos y obligaciones de las partes intervinientes v.3
El contrato de transporte de mercaderías v.3
Generalidades v.3
Caracteres de este contrato v.3
La carta de porte o conocimiento aéreo v.3
Forma y número de ejemplares del conocimiento aéreo v.3
Efectos del conocimiento aéreo v.3
Efectos del contrato de transporte de mercaderías v.3
Derechos y obligaciones del destinatario v.3
Modalidades especiales del contrato de transporte aéreo v.3
Transportes sucesivos v.3
Transportes combinados v.3
Transportes efectuados por terceros no cotratantes. Convención de Guadalajara v.3
El transporte postal. Remisión v.3
La responsabilidad civil de la aviación v.3
Teoria general de la responsabilidad aeronáutica v.3
Generalidades v.3
Caracteres v.3
Sistemas. Responsabilidad subjetiva y responsabilidad objetiva. Responsabilidad limitada v.3
Responsabilidades no legisladas v.3
Generalidades v.3
Responsabilidad del explotador como consecuencia de los daños producidos por su personal v.3
Responsabilidad de los pasajeros y de los expedidores de mercaderías v.3
Responsabilidades en el trabajo aéreo v.3
Responsabilidad en los tcontratos de utilización de aeronaves v.3
Responsabilidad del comandante de aeronave v.3
Responsabilidades del explotador del aeródromo v.3
Responsabilidad de los Organismos o Agencias de Tránsitos Aéreo v.3
Responsabilidad del constructor de aeronaves v.3
Responsabilidad de los organizadores de festivales aeronáuticos v.3
Responsabilidad de los aeroclubes y sus asociados v.3
Responsabilidad del Estado v.3
Responsabilidad del contrato de "handling" v.3
Otras responsabilidades v.3 |
| |