Título : | La supervisión educativa para la sociedad del conocimiento |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Aldo PAVON SCARSOGLIO (1955-) (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo?] : LA MURALLA, 2022 |
Colección: | Aula abierta / dir. María Antonia Casanova |
Descripción física: | 166 p. |
ISBN: | 978-9915-41-182-8 |
Nota general: | Notas a pie de páginas.
Incluye bibliografía. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 370.193 P339s |
Temas: | CALIDAD DE LA EDUCACION Y GLOBALIZACION FORMACION PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SUPERVISION EN LA EDUCACION Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO - INVESTIGACIONES VALORES EN LA EDUCACION
|
Resumen: | La posibilidad de analizar el potencial del discurso de la supervisión educativa de cara a la construcción de una sociedad del conocimiento, lleva a revisar profundamente, por una lado, qué es esa eventual sociedad y, por otro, a un análisis profundo y original de sus prácticas discursivas.
La supervisión es un lugar que educa, una función que se ha constituido como lenguaje, que es puro discurso en todo su recorrido, inserto en los discursos de las distintas épocas y que de muchas maneras ha tendido a convalidarlos.
La sociedad del conocimiento es un texto a construir. A la supervisión educativa, sea como integrantes de una organización o como actores individuales, le reclamará algún tipo de preparación y una búsqueda de sentidos. |
Contenido: | La búsqueda del sentido.
Educar para mejorar la calidad de las representaciones.
Vivir en el insosiego de la encrucijada.
Mejorar la calidad en la representación de la historia.
La sociedad del conocimiento.
La inspección/supervisión educativa : la crisis identitaria a partir de una mala pregunta.
Delimitación del campo de trabajo del supervisor.
La tipicidad de las acciones del trabajo ; Competencias específicas como pauta para la selección ; El supervisor y el modelo postfordista del trabajador ; El líder práctico-reflexivo ; El informe.
Eficiencia, calidad, equidad : condiciones de realización de la sociedad del conocimiento.
La equidad : sus resonancias en la tarea : trabajar para dotar de contenidos a los conceptos.
Actualización y formación para la sociedad del conocimiento : problemas de la organización antes que del supervisor.
La supervisión educativa : práctica y praxis.
La opción organizacional : dos males a resolver : anquilosamiento y recursividad.
Actualización y formación : la construcción de un sentido : tres problemas claves : definir la opción organizacional, definir la misión de la organización y establecer parámetros de calidad para la organización.
La misión de la organización inspección educativa.
La supervisión frente a la postmodernidad y la globalización.
Parámetros para medir la calidad de las inspecciones/supervisiones como organización.
El problema : ¿anomalía o condición necesaria para que algo suceda?
Formación y actualización para el desempeño.
El ordenarse hacia dentro.
Prepararse para ordenarse hacia fuera : tomar la palabra : posicionamiento crítico : propuestas.
Formación en disciplina del diálogo : metodología y actitud : diálogo y participación como prudencia en acto.
El diálogo como constatación de las limitaciones personales.
Formación y actualización en servicio : propuesta de lecturas para el análisis crítico.
El liderazgo : una propuesta de lecturas. |