Título : | Curso de Sociología 1 : conceptos fundamentales : collège de france, 1981-1983 | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Pierre BOURDIEU (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Buenos Aires : SIGLO XXI, 2019 | Colección: | Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno | Descripción física: | 616 p. | ISBN: | 978-987-629-912-1 | Nota general: | En portada: edición al cuidado de Patrick Champagne, Julien Duval, Franck Poupeau y Marie-Christine Rivière.
Edición en castellano al cuidado de Alicia Beatriz Gutiérrez.
Traducción de Ezequiel Martínez Kolodens.
Con notas al pie de las páginas.
Incluye índice de nombres e índice de conceptos. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 301 B769c | Temas: | BOURDIEU, PIERRE - CRITICA E INTERPRETACION BOURDIEU, PIERRE - PENSAMIENTO SOCIOLOGICO COLLEGE DE FRANCE - CURSOS SOCIOLOGIA - ASPECTOS FILOSOFICOS SOCIOLOGIA - CONCEPTOS SOCIOLOGIA - TEORIAS
| Resumen: | Este libro comprende la primera parte del curso de sociología general que Pierre Bourdieu dictó en el Collège de France: una serie de clases en las que expone qué es para él la sociología, cuál es su objeto y qué significa ser un sociólogo. | Contenido: | Año 1981-1982.
Clase del 25 de abril de 1982.
Enseñar la investigación.
Lógica de la investigación y lógica de la exposición.
¿Qué es clasificar?
Clasificar a sujetos clasificantes.
Divisiones construidas y divisiones reales.
El insulto.
Clase del 5 de mayo de 1982.
El acto de institución.
El insulto, una conducta mágica.
La codificación de los individuos.
Segmentar la realidad.
El ejemplo de las categorías socioprofesionales.
Clase del 12 de mayo de 1982.
Clasificación objetiva y objetividad.
Indicadores objetivos y estrategias de representación de sí mismo.
Paréntesis sobre la historia monumental.
Las astucias de la razón sociológica.
¿Una definición objetiva de los indicadores objetivos?
El momento objetivista.
El geometral de todas las perspectivas.
El problema del muestreo.
Clase del 19 de mayo de 1982.
La definición legítima del principio de definición.
Las operaciones de investigación como actos de constitución.
Las clasificaciones como objeto de luchas.
El objetivismo y su objetivación.
La clasificación adecuada y el sesgo escolástico.
Enclasamiento teórico y enclasamiento práctico.
Clase del 26 de mayo de 1982.
Superar las alternativas.
realidad y representaciones de la realidad.
La autonomía de los social y el problema de la toma de conciencia.
El derecho, un caso particular de efecto de teoría.
Las palabras como sentido común.
Clase del 2 de junio de 1982.
El acto de consagración.
La lucha simbólica por el enclasamiento.
El capital simbólico.
La manipulación de las fronteras entre los grupos.
Defender su capital.
Clase del 9 de junio de 1982.
La acumulación del capital simbólico.
Los nombres y los títulos como formas de objetivación.
La oficialización.
Las institucionalización del capital simbólico.
Los dos cuerpos.
Imaginarios homologados.
Clase del 16 de junio 1982.
Actuar "en nombre de".
Sobre la delegación.
El Estado y el perspectivismo.
El problema de la verdad sobre el mundo social.
Validación mediante el consenso o mediante las pruebas objetivas.
Clase del 5 de octubre de 1982.
La ilusión retrospectiva en la investigación y la irrealidad teórica.
Un trabajo de axiomatización.
Los conceptos científicos.
Las cuestiones fundamentales.
Definición realista y definición interaccionista.
Exigencias metafísicas para la sociología.
La limalla.
Clase del 12 de octubre de 1982.
La doble existencia de los social.
El proceso de objetivación y la incorporación de los social.
Superar la oposición subjetivismo/objetivismo.
Compresión científica y compresión práctica.
El ejemplo de la lectura y de la obra de arte.
Programa de las próximas clases y preguntas del público.
Clase del 19 de octubre de 1982.
sentido sin conciencia.
El error mecanicista y el error intelectualista.
La tentación del sociólogo-rey.
Obstáculos intelectuales para el conocimiento de la gnoseologia inferior.
El habitus como orthè doxa.
Clase del 2 de noviembre de 1982.
Posiciones y disposiciones.
Los dos estados de la historia.
El sentido del juego.
El conocimiento práctico.
Inmersión en el juego e illusio.
Las transferencias afectivas de la libido doméstica y el conformismo.
Crítica del discurso económico.
Las condiciones económicas de las prácticas económicas.
Clase del 9 de noviembre de 1982.
La habitualidad en Husserl.
La teoría de la decisión en economía.
Evitar el mecanicismo y el finalismo.
La teoría de la máquina.
El poder ontológico del lenguaje.
Cultura popular, lenguaje popular.
La teleología marxista.
La reificación y la personalización de los colectivos.
La solución del habitus.
Clase del 16 de noviembre de 1982.
El ajuste de las esperanzas a las posibilidades.
Escaparle al finalismo.
La interiorización de lo social.
La incorporación de la necesidad.
Los ritos de institución.
El llamado al orden : el ejemplo de la relación de la familia con la escuela.
La relación social en la relación de encuesta.
Persuasión clandestina, violencia simbólica.
La paradoja de la continuidad.
Crítica de la relación científica.
Clase del 23 de noviembre de 1982.
Un discurso estrábico.
Hacer de científico.
¿Desde dónde habla el sociólogo?
La sociología en el espacio de las disciplinas.
Las estructuras inconscientes de la jerarquía de las disciplinas.
Filosofía/sociología/historia.
Luchas epistemológicas, luchas sociales.
Saber qué hace la sociología.
Clase del 30 de noviembre de 1982.
La sociología como toma de libertad(es).
Posiciones, disposiciones y tomas de posición.
Cuerpo de los sociólogos y estilos académicos.
Posiciones hechas y posiciones por hacer.
Estructuras mentales y estructuras objetivas.
Las transformaciones del campo : el caso del sistema universitario.
La refracción de las coerciones externas.
Estrategias de lucha.
Las fronteras del campo.
El campo intelectual.
Clases del 7 de diciembre de 1982.
El modo de pensamiento estructural.
De los sistemas simbólicos a las relaciones sociales.
Paréntesis sobre la génesis de los saberes.
Campo de fuerzas y campos de luchas.
Pensar una posición social.
¿Cómo construir un espacio relacional?
La distribución del capital y las diferentes estructuras.
Los intercampos.
Repaso de la estructura de distribución del capital.
Los interdependencia del campo y del capital.
Las grandes especies de capital.
La conversión de las especies de capital.
Clase del 14 de diciembre de 1982.
Una manera de pensar.
Campo y agregado estadístico.
El concepto de campo (1) : itinerario teórico.
El concepto de campo (2) : itinerario práctico.
Campo y medio.
Campo e interacción.
Campo y red.
Campo y posiciones.
Campo y representaciones de la situación.
Espacio de las relaciones objetivas y espacio de las interacciones.
Campo, grupo, población, individuo.
Representaciones y sentido práctico.
Las homologías entre campos.
Clase del 11 de enero de 1983.
Fisicalismo y semiologismo.
La estructura como historia cristalizada.
La ruleta y el póquer.
La alternativa de la renta o de la venta.
Amor fati.
El terreno productivo del campo liteario.
El arte contra el método : ideología carismática y "sociología de la literatura".
El campo como mediación.
Campo liteario e intertextualidad.
Una estructura en quiasma.
Autonomización, jerarquización, institucionalización.
Los intelectuales en el campo de producción cultural.
Clase del 18 de enero de 1983.
Un mundo al revés.
Campo del poder y campo de producción cultural.
Los intelectuales conservadores.
La ley de la legitimación simbólica.
Retorno a las luchas en el interior del campo de producción cultural.
La génesis de las invariantes.
El ajuste de la oferta a la demanda por homología estructural.
La conquista de la autonomía.
Jerarquía de las producciones y jerarquía de los públicos.
Clase del 25 de enero de 1983.
La lógica económica de las empresas culturales.
La verdad de la práctica.
Los beneficios diferidos del desinterés.
Los beneficios ambivalentes del mercado.
La subversión de las reglas del campo.
Temporalidades y "personalidades".
Clientes y competidores : la mediación del sistema escolar.
Generaciones y revoluciones.
Los modos de envejecimiento y de eternización.
Superar por superar.
Orientarse en el espacio de los posibles.
La trayectoria y el habitus.
El desmontaje impío de la ficción.
Situación del Cursos de sociología general en la obra de Pierre Bourdieu / Patrick CHAMPAGNE, Julien DUVAL.
Anexo : resúmenes de los cursos publicados en el Annuaire du Collége de France. |
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