Título : | Pintura y escultura del Uruguay : historia crítica | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Pedro ARGUL (1903-1974) (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : INSTITUTO HISTORICO Y GEOGRAFICO DEL URUGUAY, 1958 | Descripción física: | 224, [76] p. : fot. | Nota general: | Ejemplar con ri 102780 presenta la dedicatoria: "Para el distinguido Profesor D. Carlos A. Duomarco con la consideración intelectual y simpatía personal de J. P. Argul", Montevideo, 3 de noviembre de 1958.
Apartado del tomo XXII de la Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.
Con notas al final del texto.
Contiene índice de personas.
Incluye bibliografía. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 709.895 A694p | Temas: | ARTE URUGUAYO - HISTORIA BARRADAS, RAFAEL - CRITICA E INTERPRETACION BELLONI, JOSE - CRITICA E INTERPRETACION BLANES VIALE, PEDRO - CRITICA E INTERPRETACION BLANES, JUAN MANUEL - CRITICA E INTERPRETACION CIRCULO FOMENTO DE BELLAS ARTES - URUGUAY - CREACION ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES (ENBA) - CREACION ESCULTURA URUGUAYA - HISTORIA Y CRITICA FIGARI, PEDRO - CRITICA E INTERPRETACION HERRERA, CARLOS MARIA - CRITICA E INTERPRETACION IMPRESIONISMO (PINTURA) MODERNISMO (ARTE) PINTURA URUGUAYA - HISTORIA Y CRITICA SAEZ, CARLOS FEDERICO - CRITICA E INTERPRETACION TORRES GARCIA, JOAQUIN - CRITICA E INTERPRETACION ZORRILLA DE SAN MARTIN, JOSE LUIS - CRITICA E INTERPRETACION
| Contenido: | La pintura.
Generalidades.
La época indígena y el coloniaje.
Primera producción viajera y local.
Juan Manuel Blanes.
Contemporáneos y seguidores de Blanes.
La Academia.
Prolongadas consecuencias del academismo.
Comienzo de la renovación anticlásica : Carlos Federico Saéz.
Los artistas extranjeros desde Besnes e irigoyen hasta Manuel Barthold.
El modernismo : Carlos María Herrera.
El Círculo Fomento de Bellas Artes.
La época impresionista.
Derivados y contradicientes del impresionismo.
Pedro Figari o la alta cultura rioplatense, Rafael P. Barradas.
La inquietud del artista comtemporáneo, el gusto culto.
El regreso de Jaoquín Torres García.
La tendencia actual hacia el nofigurativismo, los epígonos.
La escultura.
Observación inicial.
Los tiempos antiguos, la talla en madera.
El período del mármol.
Primeras manifestaciones nacionales.
Personalidades definidas en diversas escuelas.
El gusto culto de la modernidad.
De nuevo el precepto académico, otros escultores de variados propósitos.
La nueva cultura. |
| |