Título : | Prendidos al dial : la radio en Uruguay, de la periferia al centro de la cultura : (1922-1940) | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Mónica MARONNA (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : PLANETA, 2022 | Descripción física: | 303 p. : fot., cuadros | ISBN: | 978-9915-668-49-9 | Nota general: | Edición conmemorativa a 100 años de la radio en Uruguay.
Recibió el Premio Nacional de Literatura 2019 del Ministerio de Educación y Cultura en la modalidad obra inédita de la categoría "Ensayos sobre historia, memorias, testimonios y biografías".
Material audiovisual y sonoro en código QR.
Notas a pie de páginas.
Incluye bibliografía y fuentes. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 384.54 M354p | Temas: | DEPAULI, EDUARDO - ACTIVIDAD RADIAL - 1931-1946 ESTADO Y RADIODIFUSION - URUGUAY LEY 8.390 (13/11/1928) (REGULACION DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSION) - COMENTARIOS MARONNA, MONICA - SEMBLANZA MONTEVIDEO - ASPECTOS SOCIOCULTURALES - 1920 - RESEÑAS RADIO - ASPECTOS SOCIOCULTURALES RADIO - PROGRAMAS - MONTEVIDEO - 1922-1940 RADIODIFUSION - MONTEVIDEO - ESTUDIO DE CASO - 1931-1946 RADIODIFUSION - MONTEVIDEO - HISTORIA - 1922-1940 RADIODIFUSION - URUGUAY RADIODIFUSION - URUGUAY - CENTENARIOS - CONMEMORACION SODRE
| Resumen: | Es imposible comprender el siglo veinte sin la radio. Sería como concebir el presente sin pantallas ni redes sociales. Nada lo expresa mejor que el refrán popular: "¿Quién sos que la radio no te nombra?".
En noviembre de 1922 comenzaron las trasmisiones regulares de radio en Uruguay desde la estación Paradizábal, ubicada en el centro de Montevideo. Desde entonces experimentó un desarrollo explosivo; en apenas dos décadas las antenas se multiplicaron por todo el país y el público creció sin cesar.
La obra es un homenaje a los 100 años de la radio en Uruguay y recorre la historia de la radiodifusión entre 1922 y 1940, es decir, el período de desarrollo y crecimiento de un medio de comunicación que nació cargado de expectativas, y pasó de la marginalidad al centro de la cultura uruguaya en apenas dos décadas. Sintonizar la estación preferida se convirtió en una rutina doméstica cada vez más extendida en los hogares uruguayos.
Cambian las tecnologías, pero no la fruición de la escucha. La fascinante y poderosa atracción del sonido sigue cumpliendo su vieja función: cautiva, integra, interioriza la palabra, despliega imaginación, suscita y provoca sentimientos que nos acompañan y conectan con una comunidad de oyentes. A galena o en pantalla, seguimos prendidos al mundo sonoro. | Contenido: | Radiotelefonía : (poema perifónico) / Alfredo Mario FERREIRO.
Relatos y realidades de un país feliz.
Punto de partida.
Integración, mezcla y rechazo del inmigrante.
Montevideo, capital del ocio y del tiempo libre.
Entre el barrio, los parques y las playas.
En cada esquina un tablado.
Los espectáculos teatrales y el auge del consumo de cine.
La circulación de impresos.
"De espaldas al precipicio".
De la etapa experimental al crecimiento de las ondas comerciales.
Un mundo sin hilos.
Por el mismo camino.
El memorándum de 1922.
Las dos primeras estaciones en Montevideo.
Empresarios, comerciantes y técnicos.
Los técnicos, pilares del sistema : entre la formación el saber popular.
Aumento de las licencias : las estaciones dee radio entre 1922 y 1939.
El crecimiento de la venta de aparatos de radio.
Las ondas oficiales : con la antena en la cultura y la educación.
El Estado y la radiodifusión.
La primera radio rural.
La antena en la Casa del Arte : el antecedente más inmemdiato del Sodre (1927-1929).
El Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica, mucho más que una radio.
La radio estatal en la primera regulación.
La organización institucional.
La reestructura organizativa de 1936.
Algunos rasgos de la programación de la radio oficial.
El Estado y las reglas de juego : debates y conflictos.
Características de la legislación uruguaya en materia de radiodifusión.
Alcances y limitaciones de la ley de 1928 y su reglamentación.
Características principales de la primera ley de 1928.
La renovación de licencias : el comienzo de una larga disputa.
Del extremo liberal a un moderado intervencionismo.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial : la hora de las definiciones políticas.
Andebu, en defensa de sus intereses.
Trabajar en radio : entre audacia y profesionalismo.
Los primeros estudios de trasmisión.
Las tempranas voces de los políticos en el dial.
Cautivar al oyente, la consigna en la década del treinta.
Los profesionales que provienen de otros medios : prensa, revistas y teatro.
Del teatro a la radio.
Los escritores en la radio.
Crónicas costumbristas de la revista al dial.
Músicos en el dial.
De autores y autorías.
Se escucha en la radio.
Todo está por hacer.
La miscelánea como forma.
Noticias en el dial.
El deporte en el dial.
Del teatro por radio al radioteatro.
La pantalla grande y el radioteatro.
La voz de las mujeres.
Música y bailables.
El rol de la radio en la sociead y la cultura.
Diversidad y mezcla.
El lenguaje, las quejas eternas.
La construcción del oyente.
Escuchar sin ver.
Modos de escucha.
Las "voces de los oyentes".
La radio en la ciudad.
Estudio de caso : Eduardo Depauli y el espectáculo radial.
Del tablado barrial a la radio.
El Fregoli del éter.
Los espectáculos multitudinarios y la construcción del ídolo popular.
Los géneros transitados y sus personajes.
Rasgos de sus personajes.
La relación con los oyentes.
La radio en el cine. |
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