Título : | Yoga : creatividad, comunidad, conciencia | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Malia FERRER (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | [Maldonado?] : LIBROS QUE AMAN LA VIDA, 2022 | Descripción física: | v. : il., cuads. | ISBN: | 978-9915-41-331-0 | Nota general: | La biblioteca posee: v.1 y v.2.
ISBN (v.1): 978-9915-41-332-7.
ISBN (v.2): 978-9915-41-332-4.
Ilustraciones de la autora.
Asistente de edición: Dionisio Zarauz. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 181.45 F385y | Temas: | YOGA - CANCIONES YOGA - EJERCICIOS YOGA - ORACIONES YOGA EN LA EDUCACION YOGA PARA NIÑOS YOGA Y DISCAPACIDAD YOGA Y EMBARAZO
| Resumen: | Obra de consulta para profesores de yoga, terapeutas y educadores. | Contenido: | Los 8 angas. v.1.
Adaptación cultural y contextual de los 8 angas. v.1.
Yama y Niyama : dinámicas de trabajo con estos componentes. v.1.
Asana. v.1.
Asana y movimiento expresivo. v.1.
Recomendaciones para la práctica de asanas. v.1.
La limpieza de articulaciones. v.1.
Ejercicios antirreumáticos. v.1.
Ejercicios anti gástricos. v.1.
Serie Shakti Banda. v.1.
El aspecto muscular dialéctico de los asanas. v.1.
Bases anatómico funcionales del asana. v.1.
Fortalecimiento del core. v.1.
Pelvis y articulación sacroilíaca. v.1.
Conexión pelvis y tronco. v.1.
Cómo proteger la columna vertebral. v.1.
Movimientos previos de fortaleza abdomino pélvica. v.1.
Principios anatómicos de las flexiones y extensiones. v.1.
Estiramiento del illopsoas. v.1.
Preparar, avanzar, cómo llegar. v.1.
Asanas de flexión hacia delante. v.1.
Asanas de torsión y flexión lateral. v.1.
Asanas de retroflexión o extensión. v.1.
Asarlas de equilibrio y tonificación. v.1.
Asanas sedentes para meditación. v.1.
Pranayama. v.1.
Respiración pránica. v.1.
La respiración consciente. v.1.
Los bandhas o llaves. v.1.
Los vayus. v.1.
Puraka, Kumbhaka y Rechaka. v.1.
Pranayamas menores. v.1.
Vritris. v.1.
Respiración regular para relajar la mente. v.1.
Sukha pranayama. v.1.
Nadi Sodhana. v.1.
Agni pranayama. v.1.
Ejercicio de respiración para expulsar toxinas de la sangre. v.1.
Ujyai. v.1.
Suryabheda : respiración solar. v.1.
Kapalabhati : purificación de pulmones y senos craneales. v.1.
Chandrabheda : respiración lunar. v.1.
Viloma : respiración interrumpida. v.1.
Bhramari : respiración del zumbido. v.1.
Sitali : respiración refrescante. v.1.
Sitkari : respiración enfriadora. v.1.
Pratyahara. v.1.
Ideas para empezar a entrenar el pratyahara. v.1.
Samyarna : dharana, dhyana y Samadhi. v.1.
Dharana. v.1.
Dhyana. v.1.
Samadhi. v.1.
Los chakras. v.1.
Características de los chakras y conexión con las manos. v.1.
Mulhadara. v.1.
Swadhistana. v.1.
Manipura. v.1.
Anahata. v.1.
Vishudda. v.1.
Ajna. v.1.
Sahasrara. v.1.
Los chakras y sus derechos. v.1.
Los nadis. v.1.
Ida, pingala y sushumna. v.1.
Desbloquear los canales. v.1.
La mente y los estados psíquicos. v.1.
El prana y la sanación pránica. v.1.
Yoga nidra. v.1.
Como se realiza el yoga nidra. v.1.
Etapas del nidra. v.1.
Sesión práctica de yoga nidra. v.1.
Mudras y mantras. v.1.
Tipos de mantralizacion. v.1.
Formas de practicar la mantralizacion. v.1.
Mantralizacion de las vocales. v.1.
Mantras de absorción. v.1.
Mantras de proyección o creación. v.1.
Mahamritujanya mantra. v.1.
Una forma de poner en práctica los mantras : el kirtan. v.1.
El poder sanador del sonido. v.1.
Origen del canto de armónicos. v.1.
Explicación del método. v.1.
Beneficios de la práctica. v.1.
Beneficios detallados. v.1.
Mudras. v.1.
Mudras y danzas de manos. v.1.
Conocimiento revelado. v.1.
Ejercicios de sensibilización previa al trabajo con mudras. v.1.
Mudras básicos de iniciación y apertura energética. v.1.
Mudra de puntas. v.1.
Círculo pulgar y otro dedo. v.1.
Nada yoga : el yoga del sonido. v.1.
Nada yoga y ciencia. v.1.
El sonido crea formas. v.1.
Tipos de experiencias dentro del Nada yoga. v.1.
Los 4 tipos de nada. v.1.
Bija mantras. v.1.
Bija Shakti mantras tántricos. v.1.
OM : el sonido primordial del universo. v.1.
Nada Brahma en la práctica. v.1.
Dristhis. v.1.
Las principales corrientes de yoga y el principio general de la no competencia. v.1.
Yoga prenatal. v.1.
Ficha de la embarazada. v.1.
Posturas adecuadas para el embarazo. v.1.
Hormonas y embarazo. v.1.
Fisiología de uno a tres meses. v.1.
Primer trimestre. v.1.
Posturas para el suelo pélvico. v.1.
Los ejercicios de Kegel. v.1.
Cómo identificar y aislar los músculos del periné. v.1.
Cómo realizar los ejercicios de Kegel. v.1.
Posturas de yoga clásico para el suelo pélvico. v.1.
Retroversión o báscula de pelvis. v.1.
Ejercicios para la columna en general. v.1.
Fortalecer glúteos y muslos. v.1.
Ejercicios para el periné. v.1.
Para control de esfínteres. v.1.
Para favorecer retorno sanguíneo. v.1.
Para favorecer circulación vena cava. v.1.
Para abdominales. v.1.
Posturas de descanso en cama. v.1.
Postura de pie. v.1.
Esfuerzo de pujo. v.1.
Trabajo de parto. v.1.
La relajación. v.1.
Aspectos emocionales y energéticos del embarazo. v.1.
Atma Vichara. v.1.
Cuidados generales de la mujer embarazada. v.1.
Miedos frecuentes. v.1.
Recomendaciones. v.1.
Masaje shantala. v.1.
El masaje en los bbs. v.1.
Preparación y ambiente. v.1.
Técnica del masaje shantala. v.1.
Pre-asanas y experiencias de yoga con mamá y/o papá. v.1.
Consejos para la práctica del yoga en bbs. v.1.
Ejercicios para el bb. v.1.
Actividades con música adecuadas a los niños de cada edad. v.1.
Ejercicio de sensibilización musical para los padres o educadores. v.1.
Actividades con música de recién nacidos a dos meses. v.1.
De dos a cuatro meses. v.1.
De cuatro a seis meses. v.1.
De seis meses a un año. v.1.
Algunos juegos de sensibilización corporal y estimulación psicomotriz para bbs. v.1.
Desarrollo energético, físico, psicomotriz y cognitivo en la infancia. v.1.
Los chakras en la infancia. v.1.
La centralidad del chakra del corazón. v.1.
Características de los chakras y tareas. v.1.
Desarrollo físico del niño. v.1.
Desarrollo psicomotor en la infancia. v.1.
Desarrollos psicomotores esperables según la edad. v.1.
Desarrollo cognitivo. v.1.
El yoga desde el nacimiento a los tres años de vida. v.1.
Primer pilar : confianza. v.1.
La mamá. v.1.
Ejercicios para fortalecer la confianza en dupla. v.1.
Como usar la voz de modo consciente. v.1.
Jardín maternal. v.1.
Danzas y juegos de manos. v.1.
Los juegos dactilares. v.1.
Topografía sutil del espacio. v.1.
Danzas y juegos de manos para niños de hasta 3 años : estimulación temprana. v.1.
Danzas y juegos de manos para niños de 4 a 7 años : afectivo, cognitivo, lúdico. v.1.
Danzas y juegos de manos para niños de 8 a 12 años : cognitivo, ideacional, creativo. v.1.
Danzas y juegos de manos para adolescentes y adultos : emocional, creativo, lúdico. v.1.
Algunas danzas de manos para los más pequeños. v.1.
Didáctica general del yoga en la infancia desde el jardín de infantes. v.1.
El yoga en el jardín de infantes. v.1.
Características del niño y consejos pedagógicos. v.1.
Didáctica general del yoga para niños. v.1.
Cómo organizar una clase de yoga para niños : Asanas y Vinyasanas. v.1.
Recomendaciones generales para todas las edades. v.1.
Recomendaciones para niños de 3 y 4 años. v.1.
Cómo se inicia un proceso de yoga en un espacio nuevo o institución? v.1.
Cómo se planifica? v.1.
Componentes estructurales de la clase de yoga. v.1.
El caso de espacios públicos abiertos. v.1.
Usos de la imagen. v.1.
Yoga, voluntad y educación positiva el rol del plexo solar. v.1.
El plexo solar en la infancia. v.1.
Paradigmas educativos. v.1.
La educación negativa y el plexo solar. v.1.
Características de la educación negativa. v.1.
Cuál es el rol del plexo solar en el nuevo paradigma educativo. v.1.
Facilitar el poder ser. v.1.
Del educador a los niños. v.1.
Cosas que pueden hacer las instituciones educativas. v.1.
Ejercicios prácticos para conectar con el sol. v.1.
Algo interesante sobre la etapa del debut del plexo solar. v.1.
Cómo podemos ayudarlos desde la clase de yoga. v.1.
Asanas. v.1.
Juegos y dinámicas que favorecen la autoestima y la voluntad. v.1.
Abrir el corazón : yoga entre los 4 y los 7 años. v.1.
Apoyo desde la clase de yoga. v.1.
Educar la inteligencia emocional. v.1.
Cuaderno de trabajo sobre emociones y reacciones. v.1.
Cómo gestionar emociones. v.1.
Fundamentos pedagógicos y filosóficos de las técnicas expresivas. v.1.
Cuento sobre el miedo y el enojo. v.1.
Propuesta de trabajo práctico. v.1.
Actividad : integrándonos. v.1.
Actividad : caja de amor. v.1.
Actividad : los muñecos tenebrosos. v.1.
Iluminando la caja de la sombra. v.1.
Reconocimiento emocional básico. v.1.
Actividad : enrostrarnos. v.1.
Actividad con títeres. v.1.
Actividad con barro. v.1.
La caja secreta de la escucha. v.1.
Ponerse en la piel del otro. v.1.
El semáforo del cuerpo. v.1.
Jugando a descubrir el lenguaje emocional. v.1.
El animometro. v.1.
El teatro de sombras : beneficios pedagógicos. v.1.
Aplicación de los asanas y pranayamas a la educación emocional. v.1.
Actividad : asanas y emociones. v.1.
La concentración o dharana en los espacios educativos. v.1.
El aula como espacio de desarrollo y potenciación de la atención. v.1.
Jugando a integrar el entorno. v.1.
Motivación para la atención. v.1.
Atención sostenida, selectiva y ejecutiva. v.1.
Trabajo del tutor. v.1.
De que manera el yoga favorece la atención sostenida. v.1.
De que manera el yoga favorece la atención selectiva. v.1.
De que manera el yoga favorece la atención ejecutiva. v.1.
Jugar a ser protagonistas. v.1.
Respiración oleaje de mar. v.1.
Leñador y torsión de pie. v.1.
Paseo mental por el cuerpo. v.1.
Aprender a concentrarme para enseñar a otros a hacerlo. v.1.
Diversos juegos y actividades para los tres tipos de atención. v.1.
Yoga de ojos. v.1.
Yoga de ojos aplicado al aprendizaje curricular. v.1.
El uso de mandalas. v.1.
Áreas de conciencia. v.1.
Componentes. v.1.
Construyendo mundos : el juego y la creatividad. v.1.
Conciencia de mi cuerpo. v.1.
Asanas y su dinámica progresiva en la infancia. v.1.
Asanas, cómo, cuáles, por qué? v.1.
Asanas dentro del salón. v.1.
Asanas fuera del salón. v.1.
Actividades de expresión corporal y juegos con asanas. v.1.
Actividades para tomar conciencia de la respiración. v.1.
Actividades para despertar los sentidos. v.1.
Actividades para desarrollar la intuición. v.1.
Conciencia del cuerpo del otro. v.1.
Asanas en pareja. v.1.
Otras actividades. v.1.
Conciencia de la vida. v.1.
Conciencia de mis pensamientos y emociones. v.1.
Conciencia de la unidad del universo. v.1.
Yoga y trastornos emocionales en la infancia. v.2.
El miedo a ser. v.2.
Sanar- recuperar la calma- abandonar el miedo. v.2.
Vipassana sentado. v.2.
Vipassana caminando. v.2.
Yoga nidra o sueño consciente. v.2.
Sankalpas grupales de inclusión. v.2.
La relajación muscular progresiva. v.2.
Posturas de relajación. v.2.
Postura sentada (I). v.2.
Postura sentada (II) (postura de cochero). v.2.
Postura tumbada (I). v.2.
Postura tumbada (II) (tumbado con almohadones). v.2.
Detectar partes tensas. v.2.
La integración de la sombra. v.2.
Jugar con las emociones. v.2.
Yoga en niños con Síndrome de Down. v.2.
Estimulación temprana y yoga. v.2.
Didáctica de la clase y consideraciones especiales. v.2.
Estrategias didácticas generales. v.2.
¿En qué aspectos haremos énfasis en la clase de yoga? v.2.
¿Cómo sacar el máximo partido de esto? v.2.
Algunos asanas que se pueden usar en las secuencias danzantes. v.2.
Asanas para tonificar los hombros y dorsales. v.2.
Posturas contraindicadas en Síndrome de Down. v.2.
Pranayama. v.2.
Juegos para desarrollar la conciencia respiratoria. v.2.
Movimientos de motricidad bucal o yoga de la boca. v.2.
El yoga en los trastornos del espectro autista. v.2.
¿Cuál es el abordaje desde la clase de yoga? v.2.
¿Cómo podemos favorecer esta seguridad? v.2.
¿Cómo es una clase de yoga con niños con autismo? v.2.
Recordemos aquí algunos aspectos a tener en cuenta en el yoga con niños. v.2.
Puntos clave que trabajamos en cada etapa de desarrollo. v.2.
Áreas de consciencia. v.2.
La inclusión : temas de debate. v.2.
¿De qué modos puede contribuir el yoga a la inclusión? v.2.
Áreas de acción. v.2.
Componentes del método. v.2.
Didáctica de la integración. v.2.
El fundamento a la inclusión : preparar. v.2.
El corazón del grupo. v.2.
Dinámicas de la integración en contextos educativos y comunitarios. v.2.
Conceptos y estrategias inclusivas. v.2.
La tutoría en parejas. v.2.
Nada Brahma. v.2.
Adaptación para niños o para principiantes. v.2.
Sonidos musicales. v.2.
Lenguaje corporal : movimientos independientes. v.2.
Los movimientos expresivos. v.2.
Acople corporal con el otro. v.2.
El grupo de 3. v.2.
Algunas actividades que favorecen la integración cielo-tierra. v.2.
Una forma básica de trazar algunos nudos celtas. v.2.
Pasar de la mente al cuerpo : la escucha sensible. v.2.
Integrando el espíritu a la materia. v.2.
Grilla base del mandala. v.2.
Didáctica de la clase. v.2.
En autismo severo. v.2.
Los límites, las rabietas. v.2.
Actividades para el “aterrizaje”. v.2.
Cada animal tiene su hogar, todos juegan y luego todos se van a descansar. v.2.
Yoga en la adolescencia. v.2.
Características de esta etapa. v.2.
Aspectos físicos : los cambios de la pubertad. v.2.
La columna en la adolescencia. v.2.
Posturas de columna. v.2.
Desviaciones. v.2.
Activación tónico postural equilibrada (ATPE). v.2.
Asanas adecuados para trabajar este fortalecimiento. v.2.
Estiramientos previos. v.2.
Saludo al sol con variantes. v.2.
Asanas de extensión y fortalecimiento de la musculatura profunda de la espalda. v.2.
Fortalecer el abdomen. v.2.
Aspecto psicosociales. v.2.
Los procesos de autonomía personal enmarcados en un paradigma de decrecimiento. v.2.
La educación para ser que nos libera del tener. v.2.
Rol del facilitador (pautas para un buen desempeño). v.2.
Rituales de identidad y consolidación del grupo. v.2.
Dinámicas que nos permitan darnos cuenta como por debajo de los roles asignados somos todos humanos con las mismas preocupaciones básicas, alegrías, esperanzas. v.2.
Dinámicas donde pueda vivenciar la camaradería con un compañero (respaldo y aliento). v.2.
Dinámicas donde debo aprender a hablar por turnos, a hablar y escuchar. v.2.
Dinámicas que nos hagan revalorizar nuestro aporte al grupo desde el rol que nos ha tocado. v.2.
Técnicas de meditación interoceptiva y estrategias para su enseñanza. v.2.
Estrategias meditativas interoceptivas. v.2.
¿Cuáles serían las estrategias didácticas para trabajar estas técnicas con los adolescentes? v.2.
Diferencias entre meditación, relajación y concentración. v.2.
Algunas formas rápidas de relajación física. v.2.
Relajación mental : etapa del testigo. v.2.
Relajación emocional. v.2.
La meditación como forma de autoconocimiento y control emocional. v.2.
Los nuevos niños. v.2.
Yoga y parálisis cerebral. v.2.
Tipos de parálisis cerebral. v.2.
Estrategias de la clase de yoga. v.2.
Kriyas para despertar áreas dormidas del cerebro y aumentar la plasticidad cerebral. v.2.
Kriya : mantra para estimular el cerebro frontal. v.2.
Kriya : mantra para estimular el cerebro parietal. v.2.
Kriya mantra para estimular el cerebro temporal. v.2.
Kriya para el cerebro occipital. v.2.
El yoga en personas con Parkinson. v.2.
Rehabilitación física. v.2.
Yoga en personas con trastornos del sistema cardiovascular. v.2.
¿Para qué sirve el pericardio? v.2.
Ejercicio de centrarse para sentir la vida. v.2.
Liberación física del pericardio a través de los asanas. v.2.
Yoga de ojos (dristhis). v.2.
El yoga en grupos de sanación y desarrollo personal : el yoga en la comunidad. v.2.
Pedagogía de lo espiritual en contextos de carencias emocionales y materiales. v.2.
Construcción del cuerpo sutil del grupo. v.2.
El círculo de seguridad o chakra de la luz dorada. v.2.
Trabajar con grupos de mujeres en contextos socioculturales deprimidos : activar la energía femenina desde y a través de la mujer hacia el mundo. v.2.
La autoestima en la mujer : herramientas desde lo espiritual para trabajar en grupos. v.2.
Algunas actividades prácticas para trabajar el plexo solar en estos contextos. v.2.
Un encuentro posible, la identidad ancestral de la mujer. v.2.
Algunas herramientas paria facilitar el viaje al centro. v.2.
Taller el espejo mágico. v.2.
Yoga en grupos de adultos mayores. v.2.
Artrosis de cadera. v.2.
Un alto en el camino : recordar algunos conceptos importantes. v.2.
Yogaterapia. v.2.
Anatomía y fisiología del movimiento. v.2.
Trabajo postural inicial en el core. v.2.
Estabilidad y equilibrio. v.2.
Cómo organizar el trabajo corporal. v.2.
Fortaleza de hombros y activación dorsal. v.2.
Estiramientos. v.2.
Flexibilidad. v.2.
Anatomía de la flexión y extensión. v.2.
Torsión : la capacidad de girar, torcer, arquear, curvar del cuerpo. v.2.
Inversiones. v.2.
Estructuras de clases. v.2.
Conocerme con asanas. v.2.
Meditación en detalle. v.2.
Técnicas de meditación para niños de 3 a 5 años : el papel de los sentidos, pratiahara y conexión sensible con el entorno. v.2.
Técnicas para niños de 6 a 8 años : la meditación dinámica. v.2.
Técnicas para niños de 9 a 12 años. v.2.
Meditación en quietud. v.2.
Meditación en familia. v.2.
Un regalo especial la luz azul dorada. v.2.
Técnicas de meditación y anclajes. v.2.
Subir la energía vital. v.2.
Relajación y aumento de la conciencia corporal. v.2.
Yoga en contextos laborales y grupos complejos. v.2.
Trabajo personal. v.2.
Yoga en la comunidad. v.2.
Experiencias de los estudiantes y profesores de proyecto luciérnaga : algunas palabras sobre esta parte. v.2.
Yoga en el aula : el cuerpo y la mente. v.2.
Al servicio del ser. v.2.
Yoga en el hospital geriátrico Piñeyro del campo. v.2.
La vida en perspectiva. v.2.
Iluminando vínculos : una experiencia enamarcada en el proyecto "diseñando el cambio" de Plan Ceibal por parte de un grupo del liceo de Tala, Canelones. v.2.
El yoga y el anarquismo. v.2.
Yoga en el Pereira Rossell. v.2.
Transformando el aula en hogar cuando el amor sana... experiencia en la Escuela 69 de Montevideo. v.2.
El poder curativo del canto los mantras como llaves maestras : ¿es nuestra voz el canal de conexión con la divinidad? v.2.
Yoga, cuentos pedagógicos y meditación. v.2.
El yoga como factor de bienestar en personas con discapacidad : el caso de Redelsur en Trinidad, Flores. v.2.
Un proceso de yoga en la Escuela 81. v.2.
La importancia de la educación emocional. v.2.
¿Cómo transformar este libro en un curso? v.2.
Preguntas. v.2. |
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