Título : | Diseño de tareas y prácticas de enseñanza de la matemática : aportes desde la investigación |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Cristina OCHOVIET (comp.) ; Mónica OLAVE (comp.) |
Mención de edición: | 1a. ed. |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : CONTEXTO , 2022 |
Colección: | Didáctica de la Matemática |
Descripción física: | 93 p. : tablas, gráf. |
ISBN: | 978-9915-9319-4-4 |
Nota general: | Contiene reseñas curriculares de los autores y de las compiladoras.
Notas a pie de páginas.
Incluye bibliografía al final de cada capítulo. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 371.302 814 D611 |
Temas: | DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS - HISTORIA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS - HISTORIA - INVESTIGACIONES MATEMATICAS - ENSEÑANZA - PROPUESTAS DIDACTICAS MATEMATICAS - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - INVESTIGACIONES
|
Resumen: | Aborda el estado actual de la Didáctica de la Matemática, su evolución y algunas implicaciones para la enseñanza, además de presentar distintas perspectivas para el diseño de tareas y su implememntación en el aula de matemática. |
Contenido: | La Didáctica de la Matemática : actualidad, evolución, implicaciones para la enseñanza.
La Didáctica de la Matemática : actualidad, evolución, implicaciones para la enseñanza / Cristina OCHOVIET, Mónica OLAVE.
La Didáctica de la Matemática como disciplina científica.
Evolución de la Didáctica de la Matemática.
Qué puede aportar la Didáctica de la Matemática al rediseño del discurso matemático escolar.
Dificultades en la comprensión de la variable como incógnita / Cristina OCHOVIET.
Herramientas para el abordaje de la integral definida a partir de los conocimientos de los estudiantes / Mónica OLAVE.
El trabajo del docente en el diseño de tareas para la enseñanza : pensar desde los aportes de la investigación en Didáctica de la Matemática.
El trabajo del docente en el diseño de tareas para la enseñanza : pensar desde los aportes de la investigación en Didáctica de la Matemática / Cristina OCHOVIET.
¿Ejercicios, problemas, tareas o actividades? ¿Qué son?
Principios para el diseño de tareas.
Los "buenos" problemas.
¿Cómo crear "buenos" problemas?
Los problemas de final abierto.
Estrategias metodológicas para abrir una tarea.
Tareas que ponen el foco en las similitudes y las diferencias.
Tareas de clasificación.
Tareas que requieren considerar alternativas.
Tareas que demandan comparar y contrastar.
Variación en los tipos de tareas.
Las tareas de alta demanda cognitiva : cinco prácticas para implementarlas en la clase de matemática.
Las tareas de alta demanda cognitiva : cinco prácticas para implementarlas en la clase de matemática / Daniela PAGES, Verónica SCORZA.
La demanda cognitiva de las tareas.
Variación de la demanda cognitiva de una tarea.
El modelo de las cinco prácticas.
Tareas que promueven la comprensión del signo igual para favorecer la entrada al álgebra.
Tareas que promueven la comprensión del signo igual para favorecer la entrada al álgebra / Sebastián PARODI.
Problemática del signo igual.
Significados del signo igual.
Propuestas para el aula.
Cuatro en línea.
Regularidades numéricas.
Con dados.
Matgram.
Clasificar.
Comparar y contrastar.
Considerar altlernativas. |