Título : | FAC : historia oral de un colectivo de artistas visuales | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Gabriel PEVERONI (1969-) (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : ESTUARIO, 2022 | Colección: | Ensayo | Descripción física: | 471 p. : fot. | ISBN: | 978-9915-661-98-8 | Nota general: | Incluye epílogo e índice onomástico al final del libro. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 709.895 P514f | Temas: | ARTES VISUALES - URUGUAY ARTES VISUALES - URUGUAY - HISTORIA ARTISTAS VISUALES URUGUAYOS - COLECTIVO FAC PEVERONI, GABRIEL - SEMBLANZA
| Resumen: | FAC / Historia oral de un colectivo de artistas visuales configura un mapa que faltaba trazar en la literatura sobre arte uruguayo y que termina de dinamitar la hegemonía torresgarciana de la segunda mitad del siglo XX. Es un ensayo coral imprescindible para los interesados en movimientos culturales alternativos y deja entrever un intrigante «rastro de carmín» que relaciona la pintura y el legado de Hugo Longa con la reformulación de prácticas contemporáneas que hacen de la historia del FAC un ejemplo de aventura artística en permanente mutación. El escritor Gabriel Peveroni reconstruye la cartografía del colectivo a través de testimonios y entrevistas. | Contenido: | Pretexto : fragmento de última conversación, parte 1.
Proto FAC.
Los herederos de Longa.
El MOMA en el Cordón : construcción de un colectivo.
Semana de la acción.
FAC en movimiento.
La casa de la calle Canelones.
Primeras expansiones : Whyte, Flanagan, Burgos y los del cuarto invisible.
Los talleres del FAC.
Resonancias contemporáneas.
Marte Upmarket, Lezlan Keplost, Engelman Ost : espacios alternativos del 2000.
Trilogía Invisible y Sobre gustos : Movimiento Sexy y otros asaltos performáticos.
Performáticos y disruptivos : Lacasa, Rosales, Umpi, Abreu, Castagno.
Tiempo de reivindicaciones : APEU, Molino de Pérez, revista ARTE.
Fin de semana de la acción.
FAC fuck!
Juan Carlos Gómez : tres pisos de talleres y primeros pasos del cine.
Diálogos intergeneracionales y la metodología López Lage.
Romperse, investigar, crear.
El programa de residencias artísticas.
Colecciones contemporáneas : Moore, Dentand, Engelman Ost.
Laboratorio de imagen.
Los nuevos medios : breve épica del videoarte.
Videoperformáticas del FAC : Puppo, Castagno, Comas.
Arqueología de la imagen y las muestras 05982.
El colectivo del Lab : imagen fija, imagen en movimiento, sonido.
Archive Jam Improvisation y MVD Cine experimental : preservar, intervenir, deconstruir.
La casa Musso.
Nueva mudanza, nueva generación de artistas.
Historias de fantasmas, clínicas de artistas y fiestas interminables.
Arte degenerado, Colectiva COCO y otras disidencias.
Las últimas mutaciones.
La etapa Sarmiento.
Los grupos de formación permanente.
Pandemia en el FAC.
Redefiniciones contemporáneas.
Mutaciones contextuales.
Los pintores del FAC : color irrestricto y desaforado.
Un retrato pandémico de María Clara.
Fragmento de última conversación, parte 2. |
| |