Título : | La política educativa en Uruguay : experimentos y alianzas empresariales para lucrar con el derecho a la educación |
Tipo de documento: | texto impreso |
Lugar-Editorial-Fecha: | San José : INTERNACIONAL DE LA EDUCACION AMERICA LATINA (IEAL), 2022 |
Descripción física: | 120 p. : cuads., fot. |
ISBN: | 978-9930-548-33-2 |
Nota general: | Carece de portada: datos obtenidos de otras partes de la la publicación.
En cubierta: Logo de FeNaPES.
Prólogo: Gabriel Delacoste.
Presentación: Combertty Rodríguez G. (IEAL).
Incluye lista de siglas y acrónimos.
Contiene bibliografía. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 379.895 P769 |
Temas: | ANEP - CODICEN EDUCACION EN LA LEY 19.889 (09/07/2020) (LEY DE URGENTE CONSIDERACION - LUC) EDUCACION PUBLICA - URUGUAY EDUCACION Y POLITICA EDUCATIVA - URUGUAY EDUY21 PLAN CEIBAL - URUGUAY PRIVATIZACION DE LA EDUCACION - URUGUAY SISTEMA EDUCATIVO - URUGUAY - INVESTIGACIONES
|
Resumen: | Ofrece un análisis sobre la política pública educativa en Uruguay, a partir de documentos, leyes e informes institucionales, con foco en la participación de instituciones financieras internacionales y agencias de cooperación, así como en los mecanismos para establecer alianzas público privadas.
Es resultado de los estudios realizados por el Observatorio Latinoamericano de Política Educativa (OLPE) en doce países de América Latina en conjunción con los sindicatos de educación de la Internacional de la Educación en América Latina. |
Contenido: | El marco normativo de la educación pública en Uruguay.
Autoridades e instancias educativas.
Presupuesto educativo.
La LUC : una amenaza a la integralidad del sistema educativo y que puede beneficiar el comercio educativo en Uruguay.
Condiciones públicas ideales para la participación y el lucro privado.
Paréntesis: las fundaciones y los beneficios para los modelos de negocio.
Ley de mecenazgo y patrocinio.
Los experimentos educativos favorables con los negocios en educación.
Un primer experimento: Instituto Nacional de Evaluación Educativa - INEEd.
El INEEd y el uso de fondos publicos para atacar la educación pública.
El INEEd y la cultura de compra de servicios a terceros.
Segundo experimento: el Plan Ceibal.
Fundación Ceibal y Adela.
Otros convidados: la Red Global de Aprendizajes.
Reformas educativas no consultadas y pagadas con deudas: la participación del Banco Interamericano para el Desarrollo y del Banco Mundial.
Resumen del Contrato de préstamo del BID para "Programa de Apoyo a la Educación Media y a la Formaciòn en Educación: Hacia Trayectorias Educativas Continuas y Completas".
La línea de OCDE para Uruguay: de política educativa con cobertura universal a política focalizada y asistencialista.
Las ONG, empresas y grupos privados instalados como proveedores de servicios educativos y expertos en pedagogía.
La Fundación Eduy21.
¿Quiénes financian a Eduy21?
Eduy21, la aglutinación social y la pseudoformación docente.
Hacia clústeres educativos : los casos de Fundación UPM y ReachingU.
La Fundación UPM en Uruguay.
Una revisión no exhaustiva de la red de oferentes privados que lucran con la injerencia de la Fundación UPM.
Los negocios de ReachingU, a foundation for Uruguay.
De cómo la LUC amenaza la mirada del sistema y el sentido público de la educación.
|
Derechos de acceso/uso: | Licencia Creative Commons Atribución NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0) |
Nota sobre objeto digital: | Origen del documento: FeNaPES
Autor de la digitalización: Nativo digital. http://www.fenapes.org.uy
OCR: Sí |