Título : | El taller en la educación musical : estudio de las percepciones docentes y las prácticas de aula |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Verónica CALCAGNO (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : , 2022 |
Colección: | Devuelo ; 33 |
Descripción física: | 180 p. : cuads., fot. |
ISBN: | 978-9915-656-96-0 |
Nota general: | Contiene semblanza de la autora.
Incluye notas al pie de las páginas.
Contiene anexos, bibliografía, índice de cuadros e índice de figuras al final del libro. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 780.77 C144t |
Temas: | DIDACTICA DE LA MUSICA EN EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY MUSICA - ENSEÑANZA - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC. MUSICA - ENSEÑANZA SECUNDARIA - URUGUAY MUSICA EN EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - EXPERIENCIAS DOCENTES MUSICA EN EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - INVESTIGACIONES PEDAGOGIA DE LA MUSICA EN EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY
|
Resumen: | Libro basado en la tesis para la obtención del título de Master en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay.
Es el resultado de una investigación que busca conocer las percepciones de los docentes a cargo de la asignatura Taller de Música y estudiar las estrategias de enseñanza que implementan en las aulas. |
Contenido: | Marco teórico.
Antecedentes de investigación.
La Didáctica general y las Didácticas específicas.
Los métodos y las estrategias de enseñanza en la Didáctica general.
La enseñanza de la música : métodos, modelos y perspectivas.
La enseñanza de la música : el debate contemporáneo.
Los orígenes históricos del taller.
El taller como modalidad didáctica.
La evaluación de los aprendizajes en la enseñanza de la música.
La formación del docente para la enseñanza de la música.
Las instituciones.
Las percepciones docentes.
Metodología.
Enfoque y diseño metodológico.
Técnicas e instrumentos de recogida de datos.
Procedimiento de elaboración de la muestra.
Acceso al escenario y procesos de negociación.
Recogida de datos empíricos.
Tratamiento y análisis de los datos.
Implicancias del investigador y ética de la investigación.
Análisis de los datos empíricos.
Conformación de la muestra : los profesores.
Las categorías de análisis e instrumentos para la recogida de datos empíricos.
Análisis de las entrevistas.
Análisis de las observaciones de clases. |