Título : | La burocracia del castigo : el conflicto y sus respuestas en la enseñanza media en Uruguay |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Nilia VISCARDI (autor) ; Verónica HABIAGA (autor) ; Leonel RIVERO (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Ciudad de la Costa : SUJETOS, 2023 |
Descripción física: | 359 p. : il. |
ISBN: | 978-9915-9519-1-1 |
Nota general: | Contiene un extracto de una entrevista a la Docente Celsa Puente.
Incluye semblanza de los autores.
Con notas al pie de página y bibliografía. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 373.895 B822b |
Temas: | CONVIVENCIA EN LICEOS - URUGUAY - INVESTIGACIONES CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS - PROYECTOS EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - PARTICIPACION ESTUDIANTIL EDUCACION SECUNDARIA Y SOCIEDAD VIOLENCIA EN EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY
|
Resumen: | Los textos reunidos por las autores presentan diferentes aristas para pensar una problemática : el convivir, el estar con otros, las interacciones y vínculos que suceden en los liceos.
La obra habla del sistema educativo (fortalezas, dificultades tensiones y desafíos) y de la construcción cotidiana de la sociedad. |
Contenido: | Soluciones a encontrar. Convivencia, desigualdades y tiempos en la educación media : prólogo / Pedro NUÑEZ.
Pensar la economía política de la convivencia : una experiencia a través del proyecto Casa Educativa.
Subjetividades en jaque, culturas institucionales y perspectiva de derechos : introducción.
Crónica de un oficio imposible.
La burocracia del castigo.
El caso Juan Corrales : cronología de un proceso de exclusión escolar.
Nacimiento y muerte de un programa de acción : el nacimiento de Con-Parte.
Pensar juntos : el trabajo en convivencia junto con los actores educativos.
Un café con los docentes.
El ajedrez y la convivencia (El Agón y el Alea).
Dramatización de la experiencia escolar.
¿Conducir el Titanic? : el oficio de director y su memoria.
Políticas de subjetividad, culturas institucionales y transformación democrática en la educación : cierre.
|