Título : | Impulso y freno en la producción del derecho a la educación en la enseñanza básica : implicancias de los ciclos políticos y la crisis sociosanitaria |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Pablo MARTINIS (1969-) (coord.) ; Eloísa BORDOLI (1961-) (coord.) |
Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo?] : FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION, [2023?] |
Descripción física: | 372 p. : tbls. |
ISBN: | 978-9974-0-1782-5 |
Nota general: | Contiene notas al pie de página y referencias bibliográficas al final de cada capítulo.
Incluye resúmenes curriculares de los autores. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 370.78 I34 |
Temas: | DERECHO A LA EDUCACION - URUGUAY DESCENTRALIZACION EDUCATIVA - URUGUAY DESERCION EN EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - POLITICA PUBLICA EDUCACION - URUGUAY - POLITICA PUBLICA EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - INCLUSION EDUCATIVA - PROPUESTAS EDUCACION Y ESTADO - ARGENTINA EDUCACION Y POLITICA EDUCATIVA - URUGUAY EDUCADORES - PRACTICA PROFESIONAL Y CORONAVIRUS (COVID-19) - PANDEMIA, 2020-2022 INCLUSION EDUCATIVA PROGRAMA AULAS COMUNITARIAS (PAC) - URUGUAY SISTEMA EDUCATIVO - URUGUAY - INVESTIGACIONES
|
Resumen: | Indaga en torno a los procesos educativos acaecidos en Uruguay durante los últimos lustros. Se abordan las políticas de inclusión de los distintos gobiernos, las posiciones docentes y la configuración de alternativas a la forma escolar, así como las interrupciones suscitadas por la pandemia. |
Contenido: | Introducción / Eloísa BORDOLI.
Abordajes conceptuales.
Instituir la igualdad : tensiones entre escuelas, pedagogías y políticas / Natalia FATTORE.
Rastros de lo público y lo común : apertura, opacidad y disputas en torno a la escuela / Cecilia SANCHEZ.
Las políticas de inclusión educativa en el ciclo progresista.
Notas sobre las políticas de inclusión educativas en el ciclo progresista : entre la diversificación, la integración y la territorialización / Eloísa BORDOLI.
Las políticas de diversificación curricular.
La extensión del tiempo pedagógico en educación secundaria : propuesta, ejes y perspectivas / Clarisa FLOUS y Silvina PAEZ.
Pluricronías del aprendizaje : una posibilidad para pensar otros tiempos a partir del análisis del plan 2012 del Ciclo Básico / Ignacio DOLYENKO y Vanina GALVAN.
Espacios educativos : ¿una resignificación de lo conocido como aula? / Agustina SIDI.
Configuración de posiciones en torno al programa Aulas Comunitarias y su relación con la forma escolar de Educación Secundaria / Stefanía CONDE.
Los centros educativos asociados como política de inclusión educativa en Uruguay : una posibilidad de anclaje en territorio / Carolina DEMEDICE.
Las políticas de descentralización y territorialización.
La descentralización educativa en el marco de la Anep : la configuración de sentidos en las últimas décadas / Anabela PALESO.
Los acontecimientos del año 2020.
La pandemia : desigualdad y posiciones docentes.
Trabajo docente : desafíos y búsquedas de la enseñanza en pandemia / Victoria DIAZ y Felipe STEVENAZZI ALEN.
Pandemia y después : ejercicio docente en el contexto de emergencia sanitaria desde la perspectiva de docentes de un liceo en la zona oeste de Montevideo / Marcelo MORALES, Gabriela PEREZ MACHADO y Agustina SIDI.
Entre lo imprescindible y lo impensado : estudio sobre las relaciones entre familias y liceo, en un centro educativo de Montevideo durante la pandemia / Gabriela PEREZ MACHADO.
La reconfiguración de las políticas.
Redes de gobernanza en la configuración de las políticas educativas en el Uruguay conservador / Pablo MARTINIS.
La relación educativa y sus componentes en el proyecto Centros Educativos María Espínola / Victoria SOSA.
Políticas públicas y derecho a la educación : entre las propuestas democratizadoras y las restauraciones conservadoras : (Argentina, 2003-2015) / Myriam FELDFEBER. |