Título : | Lectura y escritura en la universidad : un abordaje desde la ciencia de la información como disciplina |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Yanet FUSTER CAUBET (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UCUR. EDICIONES UNIVERSITARIAS : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. CSIC, c2023 |
Colección: | Biblioteca Plural |
Descripción física: | 140 p. : cuadros |
ISBN: | 978-9974-0-1919-5 |
Nota general: | Presentación de la Colección Biblioteca Plural: Rodrigo Arim.
Prólogo: María Gladys Ceretta.
Contiene anexos.
Notas a pie de páginas.
Incluye bibliografía.
e-ISBN 978-9974-0-1921-8. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 378.007 2 F995l |
Temas: | ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA - URUGUAY - PRODUCCION DE TEXTOS FACULTAD DE INFORMACION Y COMUNICACION - INVESTIGACIONES LECTURA Y ESCRITURA EN CIENCIAS DE LA INFORMACION - URUGUAY - INVESTIGACIONES LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACION SUPERIOR - URUGUAY - INVESTIGACIONES LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA - URUGUAY
|
Resumen: | Propone un abordaje sobre los usos de la escritura y la lectura en educación superior, tomándolas como prácticas letradas.
Se acerca a las formas en que los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología (Facultad de Información y Comunicación, Udelar) se enfrentan a la producción de textos complejos en su trayecto por la universidad y cómo dimensionan el escribir en el contexto de formación en el que están inmersos.
La investigación toma los aportes de Mijail Bajtin y el dialogismo como propuesta teórica y metodológica, y desde allí construye una polifonía de voces integrada por la palabra de los estudiantes, la de los docentes y el contexto de circulación y producción de estos discursos. |
Contenido: | Lectura y escritura en la educación superior : algunas líneas de investigación en el entorno regional.
Puntos de encuentro y miradas distintas en torno a los enfoques planteados.
La mirada en foco : estudios sobre la producción de textos de estudiantes universitarios en Uruguay.
Bases teóricas de esta investigación.
La lectura y la escritura como prácticas letradas.
En clave dialógica : diálogo, enunciado y géneros discursivos.
Las comunidades de práctica en el ámbito de la ciencia de la información.
El dialogismo como propuesta metodológica.
Una forma de interacción con la realidad : la investigación cualitativa.
Desde adentro y desde afuera : exotopía y cronotopo como lugares del investigador.
La construcción de la ciencia de la información como disciplina y la formación de bibliotecólogos en Uruguay.
La formación de bibliotecólogos en el Uruguay.
El lugar de la lectura y la escritura en la carrera : escuchar las distintas voces.
Hablan los estudiantes.
La palabra de los docentes.
El componente disciplinario.
Lo institucional.
El proceso de investigación en la construcción del trabajo final de grado.
Un ejemplo acerca de la producción escrita de un trabajo final de grado.
Mi palabra.
¿Para un cierre?
Anexos.
Anexo 1: Pauta de entrevista a estudiantes de Bibliotecología que se encuentran elaborando el trabajo final para acceder al título.
Anexo 2: Pauta de entrevista a docentes que hacen tutorías de trabajos finales de grado.
Anexo 3: Trabajos finales de grado : temas y vínculos con la optativas : cuadro.
|