Título : | Un modelo para el diagnóstico del analfabetismo en la población adulta privada de libertad en Uruguay : informe de resultados |
Tipo de documento: | texto impreso |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA. DIRECCION DE EDUCACION, 2022 |
Descripción física: | 75 p. : fot., gráfs. |
ISBN: | 978-9974-36-463-9 |
Nota general: | Informe como resultado del trabajo conjunto del Programa Nacional de Educación en Cárceles (PNEC) del Área de Innovación Educativa y la División de Investigación y Estadística de la Dirección Nacional de Educación.
Prólogo: Luisa Fernández.
Redactores responsables: Ana Juanche, Gabriel Gómez, Leandro Pereira, Ma.Margarita Thove, Daniel Zoppis, Ma.Eugenia Rodríguez, Nathalia Ascué, Federico Guillén.
Corrección de estilo: Pilar Barreiro.
Diseño y diagramación: División de Investigación y Estadística.
Contiene índice de cuadros, gráficos e infografías.
Incluye bibliografía y listado de abreviaturas y acrónimos. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 365.66 U54 |
Temas: | ALFABETIZACION (EDUCACION) - URUGUAY ALFABETIZACION (EDUCACION) - URUGUAY - PROYECTOS ANIMACION A LA LECTURA CARCELES - URUGUAY - ALFABETIZACION (EDUCACION) EDUCACION NO FORMAL - URUGUAY
|
Resumen: | Tomar la palabra : acciones para la disminución del analfabetismo en personas privadas de libertad es un proyecto del Programa Nacional de Educación en Cárceles de la Dirección Nacional de Educación. Diseñado en el marco del Plan Nacional de Educación en Cárceles, como aporte al fortalecimiento de las trayectorias educativas de la población penitenciaria. Se trata de una iniciativa la cual mediante una conjunto de acciones integradas, busca contribuir a los procesos de alfabetización de las personas privadas de libertad, desde la perspectiva de la educación no formal. Tres son los componentes principales: detección temprana del alfabetismo en las personas que ingresan a las unidades penitenciarias; el desarrollo de una propuesta de mediación a la lectoescritura para contribuir al proceso de alfabetización de las personas privadas de libertad y la instalación de bibliotecas multimodales al servicio de los procesos socioeducativos en las unidades penitenciarias. |
Contenido: | Marco para un modelo diagnóstico.
El perfil educativo de las personas adultas privadas de libertad en el Uruguay.
La experiencia internacional.
Un modelo diagnóstico para su aplicación en el sistema penitenciario.
Detectar tempranamente el analfabetismo : una acción sustantiva para brindar respuestas oportunas y planificar trayectorias educativas pertinentes.
El dispositivo diagnóstico.
Estructura y aplicación del dispositivo.
Caracterización sociodemográfica.
Políticas públicas y varones privados de libertad.
Caracterización de varones privados de libertad de acuerdo a su vínculo con las prestaciones sociales.
Educación en cárceles en Uruguay.
Resultados de la detección del analfabetismo.
Conclusiones. |
Derechos de acceso/uso: | Licencia Creative Commons Atribución NoComercial-NoDerivados 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0) |
Nota sobre objeto digital: | Origen del documento: Ministerio de Educación y Cultura.
Autor de la digitalización: https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/publicaciones/modelo-para-diagnostico-del-analfabetismo-poblacion-privada-libertad
Año: 2023
OCR: Si |