Título : | Sociología de la Educación : introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Fernando de AZEVEDO (autor) |
Mención de edición: | 7a. ed. |
Lugar-Editorial-Fecha: | México : FONDO DE CULTURA ECONOMICA (FCE), 1966 |
Colección: | Obras de Sociología |
Descripción física: | 381 p. |
Nota general: | Titulo original: Sociología educacional. Introduçao ao estudo dos fenomenos educacionais e de suas relaçoes com outros fenomenos sociais.
Versión de Ernestina de Champourcin.
Primera edición en portugués, 1940 y en español, 1942.
Se deja registro que a partir de la 5a. reimpresión, es una versión revisada y aumentada en 1964.
Bibliografía: 371-372 p. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 370.193 A994s |
Temas: | EDUCACION Y ESTADO EDUCACION Y SOCIEDAD EDUCACION, SOCIEDAD Y FAMILIA FAMILIA Y EDUCACION SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
|
Contenido: | ¿Qué es la sociología y qué es la sociología de la educación?
Parte primera. La Educación, fenómeno social
Lo individual y lo social
La cohesión social y la tradición
La integración del individuo en el grupo
La naturaleza sociológica del fenómeno de la educación
La educación, proceso social general
La educación en las sociedades primitivas
Parte segunda. Los orígenes y la evolución de la Escuela
La familia y la educación
El grupo profesional pedagógico
La escuela, institución social
La rutina en la educación. Formadores y reformadores
La educación en el progreso
Parte tercera. Los sistemas educacionales
Los sistemas pedagógicos y otros sistemas sociales
La educación y las clases sociales
La complejidad y la crisis en la educación
La educación como agente del cambio social
La organización de los sistemas escolares
Parte cuarta. Los problemas sociales pedagógicos
La ciudad, el campo y los problemas de la educación
El Estado y la educación
Política y educación
El problema de los fines en la educación
La escuela, el patriotismo y la unidad nacional
La opinión pública y la educación |