Título : | La educación media básica rural en Uruguay |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Pablo DIAZ ESTEVEZ (autor) ; Pablo MENESE CAMARGO (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. CENUR NORESTE, 2023 |
Descripción física: | 144 p. |
ISBN: | 978-9915-41-592-5 |
Nota general: | Prólogo: Limber Elbio Santos.
Contiene reseña curricular de los autores.
Con notas al pie de las páginas.
Incluye bibliografía. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 370.193 46 D542e |
Temas: | EDUCACION MEDIA BASICA (EMB) - URUGUAY EDUCACION MEDIA BASICA RURAL (EMBR) - URUGUAY EDUCACION MEDIA BASICA RURAL (EMBR) - URUGUAY - CARACTERISTICAS EDUCACION RURAL - URUGUAY - PROPUESTAS
|
Resumen: | Sistematización de datos e investigación de corte cuantitativo y cualitativo, que permite trazar un mapa de la situación de la educación media básica rural en Uruguay, incorporando elementos sociológicos, pedagógicos y culturales. |
Contenido: | Marco institucional y objetivos del estudio.
El acceso a la Educación Media Básica Rural.
El acceso a los subsistemas de Educación Media Básica urbana y Rural.
Los factores asociados al acceso.
Distribución territorial de la oferta educativa : planes de estudio y carga horaria.
Distribución territorial y por matrícula de la oferta educativa.
Modalidades y planes curriculares en 2018.
Caracterización de las modalidades educativas.
Los liceos rurales.
Las modalidades de EMBR en escuelas primarias.
Las modalidades de EMBR del CETP de UTU.
La especificidad de la Enseñanza Media Básica Rural desde la perspectiva de los actores educativos.
El centro educativo es cerca, es una segunda casa o permite seguir en el campo.
Claves rurales y desruralización.
Estudiar para no ser cocinera ni peón de estancia.
La tensión entre expansión y calidad educativa.
Vínculos, clima educativo y convivencia.
Una mirada al desempeño en lectura y matemática de los estudiantes que asisten a la Enseñanza Media Básica Rural.
El desempeño de los estudiantes en las pruebas PISA.
El desempeño de los estudiantes en las pruebas de Aristas Media.
Reflexiones finales. |