Título : | Iconografía republicana : imágenes y conceptos políticos en Uruguay : (1830-1930) | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Ariadna ISLAS BUSCASSO (1958-) (coord.) ; Ernesto BERETTA GARCIA (1970-) (autor) ; Matías BORBA (autor) ; Clara VON SANDEN (1985-) (autor) ; Jorge SIERRA ABBATE (1975-) (autor) ; Julieta DE LEON (colab.) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UCUR. EDICIONES UNIVERSITARIAS , 2022 | Nota general: | Presentación de la Colección Biblioteca Plural: Rodrigo Arim.
Presentación: Ariadna Islas Buscasso.
Publicación realizada con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.
La investigación fue posible por la participacion en el proyecto "Iberconceptos" dirigido por Javier Fernández Sebastián.
El trabajo es el resultado de un proyecto de investigación llevado adelante por un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, ambos de la Universidad de la República; y del Museo Histórico Nacional.
Contiene índice de fichas, nómina de abreviaturas y reseñas curriculares de la coordinadora y de los autores.
Notas a pie de páginas.
Incluye bibliografía. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 704.94 I17 | Temas: | ALEGORIA FEMENINA - URUGUAY - 1830-1930 CARICATURAS POLITICAS URUGUAYAS - 1844-1915 ICONOGRAFIA - URUGUAY - 1830-1930 ICONOGRAFIA Y URUGUAY - HISTORIA - 1830-1930 ICONOGRAFIA Y URUGUAY - HISTORIA POLITICA - 1830-1930
| Resumen: | Entre 1830 y 1930, antes de que la imagen de José Artigas se convirtiera, junto a la bandera y al escudo, en la representación por excelencia del Uruguay, la figura femenina de una diosa con toga y gorro frigio fue el ícono de la República Oriental, libre y constituida.
La alegoría se inspiró en imágenes originadas en Atenas y Roma durante la Antigüedad, que se resignificaron durante la revolución en Francia y en los Estados Unidos de Norteamérica y adquirieron variaciones locales en España, en varias repúblicas americanas y también en Uruguay.
La diosa República representó a la libertad y a la independencia, a la nación reclamando por su soberanía, al pueblo reivindicando sus derechos, al régimen político, al gobierno, a cada partido, como forma de propaganda o de crítica, en representaciones solemnes o en caricaturas satíricas.
La obra invita a un recorrido por las distintas advocaciones de la figura de la república en el primer siglo de vida del Estado Oriental del Uruguay, que adoptó el nombre de República desde la constitución plebiscitada en 1918.
Se proponen reflexiones sobre la relación entre esas imágenes y la formación del sistema político en Uruguay a través de un diálogo entre los conceptos de república, democracia, pueblo y nación al analizar monumentos, grandes pinturas, caricaturas políticas y hasta la propia trama de la ciudad. | Contenido: | Imágenes y conceptos políticos : las advocaciones de la República en el primer siglo de Uruguay / Ariadna ISLAS BUSCASSO.
Alegorías republicanas : su genealogía y representación en Uruguay en la primera mitad del siglo XIX / Ernesto BERETTA GARCIA.
Conceptos de pueblo y república en caricaturas políticas uruguayas : (1844-1915) / Claa VON SANDEN.
Entre la animalización del Brasil y la representación de las República hermanas : (1892-1894) / Matías BORBA.
Un eje republicano : la ciudad como escenario de la República / Jorge SIERRA ABBATE.
Catálogo de investigación. |
| |