Título : | José Belloni : el escultor de lo uruguayo | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Damiano TIERI MARINO (1979-) (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : CRITICA, 2023 | Descripción física: | 340 p. : fot. | ISBN: | 978-9915-674-85-8 | Nota general: | Incluye referencias bibliográficas. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 730.92 T564j | Temas: | BELLONI, JOSE - CRITICA E INTERPRETACION BELLONI, JOSE - TRABAJOS ESCULTORICOS ESCULTURA URUGUAYA - HISTORIA Y CRITICA IDENTIDAD CULTURAL - URUGUAY - INVESTIGACIONES
| Resumen: | ¿Qué es "ser uruguayo"? ¿Qué es "la nación"? El estudio de la vida y obra de José Belloni permite comprender el sentido que le da el arte a cualquier sociedad. Algunos pensarán que los monumentos escultóricos urbanos dan vida a "lo nacional" y permiten al ciudadano reconocerse como parte de la nación, mediante una iconografía que se carga de valor simbólico a través de la historia.
Como expone Damiano Tieri en esta obra, resultado de un trabajo de investigación, Belloni no solo ayudó a crear la nación uruguaya, sino que, en diálogo con las ideas de su época, modeló la sensibilidad de sus compatriotas de manera duradera.
El artista, creador de monumentos emblemáticos como La Carreta y El Entrevero, dejó estampado su sello nativista y "rodoniano" en todo el país, pero en especial en Montevideo que demandaba un ornato público capaz de transmitir valores y tradiciones a propios y extraños que, con el tiempo, fueron configurando las características de lo uruguayo.
A través de un recorrido por las principales obras de Belloni en la capital, donde lo escultórico y lo simbólico se dan la mano, el autor repasa con una mirada escrutadora la historia nacional. [información extraída de la contracubierta] | Contenido: | Creando la nación uruguaya : primer monumento público en Montevideo.
A país moderno, monumentos modernizados.
La representación del gaucho en el siglo XX : Batlle, Rodó y Belloni.
José Belloni, su formación europea y su consolidación nacional.
El niño que quería aprender un oficio.
Un novel artista paraguayo.
El escultor de Paso Molino becado en Europa.
El retorno de un espíritu nuevo y activo.
Entre un Artigas que no era Artigas y un plagio.
Del escándalo a su consolidación nativista.
La bellonización de Montevideo por un nativista rodoniano.
Los albores del nativismo en Belloni.
Esculturas centenarias : la explosión escultórica urbana de Montevideo entre 1920 y 1935.
Simplemente La Carreta.
Belloni, el fútbol y la identidad uruguaya.
Entre el éxito y la autenticidad.
Un final entreverado. |
| |