Descripción física: | 127 p. : fot., gráfs., cuadros |
Contenido: | Breve genealogía politécnico/Beaux-Arts.
Genealogía educativa.
La tradición francesa de las Beax-Arts.
El origen del sistema de talleres.
École des Arts : Jacques-François Blondel y surgimiento del sistema taller dentro de una escuela de arquitectura.
École Centrale d´Architecture : Viollet-le-Due, Trélat y la manía de hacer monumentos.
École Polytechnique : la Revolución Francesa y la tradición politécnica.
Preußische Akademie der Künste, Berliner Bauakademie y Karlsruher Polytechnische Schiçule : modelos de enseñanza de la arquitectura en Alemania.
Karlsruher Polytechnische Schule.
Genealogías cruzadas : Francia y Alemania.
El surgimiento de la enseñanza de la arquitectura en Estados Unidos : el Massachusetts Institute of Technology, William Ware y la amalgama estadounidense politécnico/Beaux-Arts.
Eidgenössische Polytechnische Schule de Zúrich : una amalgama suiza politécnico-Beaux-Arts.
Architectural Asociaton, Royal Academy y RIBA : Gran Bretaña y nuevas influencias del modelo francés.
El surgimiento de los talleres en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y la estructura curricular de la carrera : una amalgama uruguaya politécnico/Beaux-Arts.
Panorámica internacional sobre modelos de enseñanza de Proyecto.
Criterios para una caracterización panorámica.
Totalidad de instituciones analizadas.
Descripción de casos paradigmáticos.
Tablas de comparación de las veintiuna instituciones analizadas.
Conclusiones sobre una panorámica internacional comparada de modelos actuales de organización de la enseñanza proyectual.
Patrones de elección estudiantil en los talleres de arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.
Alternación y libertad.
¿Permanencia o cambio?
La magnitud del cambio.
¿Patrones de azar o de intención?
Repensando el sistema de talleres de la carrera de arquitecutura de la Universidad de la República a inicios del siglo XXI.
Verdades múltiples.
Transvertical.
Multiplicidades.
Alternación.
Una nueva techné politiké. |