Título : | Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Martyn LYONS (1946-) (autor) ; Julia BENSEÑOR (tr.) ; Ana MORENO (??) (tr.) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Buenos Aires : EDITORAS DEL CALDERON, 2012 | Colección: | Scripta Manent / dir. por Antonio Castillo Gómez | Descripción física: | 429 p. : cuads., il. | ISBN: | 978-987-24602-2-8 | Nota general: | Primera edición en español.
Título original: A history of reading and writing in the western world.
Contiene notas al pie de las páginas.
Presenta lista de abreviaturas.
Incluye bibliografía e índice analítico. | Idioma de publicación : | Español | Idioma original : | Inglés | Ubicación: | 002 L991h | Temas: | COMUNICACION ESCRITA CULTURA - HISTORIA ESCRITURA - HISTORIA IMPRENTA - HISTORIA LECTURA - ASPECTOS CULTURALES LECTURA - ASPECTOS SOCIALES LIBROS Y LECTURA - HISTORIA
| Resumen: | Esta historia de la lectura y de la escritura sigue la línea de las investigaciones de Roger Chartier, Guglielmo Cavallo y Armando Petrucci: como ellos, en lugar de poner el acento en los productores de libros o en los autores, lo sitúa en los lectores, en su capacidad para seleccionar, interpretar y rehacer lo que leen. Por otro lado, entre el autor y el lector, además de los textos, existen otros factores que determinan su relación a través del tiempo: la forma física, el formato o la disposición tipográfica que adoptan los textos en cada una de sus ediciones y, si las hubiera, en sus sucesivas reediciones.
Con una gran claridad expositiva, esta obra es esencial tanto para los que se inician en el estudio de la lectura y la escritura como para los especialistas, no solamente porque abarca un extensísimo período (desde la Antigüedad hasta el presente), sino también porque analiza críticamente las investigaciones que se han realizado desde la formación de la historia social de la cultura escrita. [información extraída de la contracubierta] | Contenido: | ¿De qué trata la historia de la lectura y la escritura?
Los conceptos que subyacen a la historia de la lectura.
La historia de la escritura.
Metas y objetivos.
La lectura y la escritura en el mundo antiguo y medieval.
Cultura escrita restringida.
La lógica del alfabeto: culturas orales y escritas.
La lectura y la escritura en la antigua Grecia.
La separación de las palabras y la lectura silenciosa.
El códice: una revolución para la lectura y la escritura.
La expansión de la burocracia.
Las márgenes de la cultura escrita.
La imprenta, ¿fue realmente una revolución?
El mito de Guttenberg.
Los primeros años de la imprenta.
La "revolución de la imprenta" y su defensa.
La "revolución de la imprenta" bajo la lupa.
Control del daño.
La imprenta y la Reforma protestante.
Alfabetización protestante.
La Biblia y la lectura del mensaje protestante.
Las reacciones católicas.
Los lectores de la Reforma.
Los libros del Renacimiento y los lectores humanistas.
La producción del libro en el Renacimiento.
El latín como lengua europea.
El lector humanista.
Los usos del libro en el Renacimiento.
Las bibliotecas: una nueva manera de clasificar el conocimiento.
La imprenta y la cultura popular.
La esquiva búsqueda de la cultura popular.
Los pliegos de cordel y la bibliotèque bleue.
Los almanaques.
Menocchio y la inquisición: una microhistoria de la lectura.
Cuentos poulares: el lobo, la abuela y el cortesano.
Escritores comunes.
El ascenso de la alfabetización en la Edad Moderna, siglos XVII-XVIII.
Qué significa "la tasa de alfabetización": deconstruyendo el valor documental de la firma.
El contexto social de la alfabetización.
La educación básica: formas de aprender a leer y a escribir.
La importancia del género y la religión.
Ecología de la alfabetización.
Políticas de la alfabetización.
La censura y el público lector de la Francia prerrevolucionaria.
La censura en la Francia del Antiguo Régimen.
Huyendo de la represión.
La monarquía y la Ilustración.
El público lector del Antiguo Régimen.
La Encyclopédie como best seller.
Filosofía peligrosa y pornografía subversiva.
La fiebre de la lectura, 1750-1830.
La explosión de la producción impresa.
Una revolución de los medios de comunicación.
La esfera pública y la "república de las letras".
El público lector, en transición.
Los estilos de la lectura intensiva y extensiva.
La época de la lectura de masas.
Tecnologías nuevas, producción en ascenso.
Formatos más pequeños, precios más bajos.
El editor entra en escena.
Las bibliotecas, los gabinetes de lectura y las librerías.
Los mercados nacionales.
Nuevos lectores y nuevas culturas lectoras.
La lectora, en busca de un espacio propio.
Las lectoras y la novela.
Las lectoras convencionales y las inconformistas.
La lectura de ficción romántica y la lectura feminista.
Los lectores de la clase trabajadora.
Las bibliotecas de préstamo y los obreros.
La lectura y la autosuperación.
La democratización de la escritura, desde 1800 hasta la actualidad.
El diario íntimo.
La correspondencia y las redes familiares.
"Escritos ordinarios", autores extraordinarios.
La alfabetización vicaria.
Los lectores y los escritores en la era digital.
La pulp fiction en el siglo XX.
Leer bajo las dictaduras.
La revolución de las ediciones en rústica.
Clubes de libros y grupos de lectura.
La lectura y la escritura en la era digital.
Los no lectores y el alfabetismo mundial. |
| |