Título : | El discurso híbrido : formas de escribir en la web | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Silvia RAMIREZ GELBES (autor) | Mención de edición: | 1a. ed., 1a. reimpr. | Lugar-Editorial-Fecha: | Buenos Aires : AMPERSAND, 2019 | Colección: | Comunicación & Lenguajes / dir. Silvia Ramírez Gelbes ; 1 | Descripción física: | 269 p. : il, | ISBN: | 978-987-4161-15-4 | Nota general: | Con notas al pie de las páginas y referencias bibliográficas.
Cada capítulo presenta ejercicios y literatura recomendada. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 808.02 R173d | Temas: | ANALISIS DEL DISCURSO COMUNICACION DIGITAL INFORMACION DIGITAL TECNICAS DE REDACCION TIPOGRAFIA DIGITAL - URUGUAY
| Resumen: | El mundo actual está plagado de pantallas y escribir en ellas demanda una sensibilidad particular. Con rigurosidad y encanto, Silvia Ramírez Gelbes entiende los vertiginosos cambios que se están dando en la comunicación, tanto pública como privada, y con este libro se propone desarrollar, entre la teoría y la práctica, las aptitudes necesarias para la producción de contenido eficiente en el entorno digital. En un ecosistema donde manejar las normas de etiqueta tiene tanta importancia como los conocimientos de gramática en el difícil arte de hacerse entender, El discurso híbrido funciona como una herramienta imprescindible para periodistas, publicistas, community managers, tuiteros, trendsetters, influencers, asesores de imagen, diseñadores, profesores y estudiantes (extraído de contratapa). | Contenido: | La lengua en la pantalla.
El español en internet.
Emoticones y emojis.
¿Y la corrección?
Distintos "dialectos".
Cómo tratar al interlocutor.
¿Y de qué modo se representa a sí mismo el escribiente?
Las características inexcusables de la lengua en la pantalla.
La hipertextualidad.
La multimedialidad.
La interactividad.
Lectura y escritura en pantalla.
La lectura en la pantalla : los usuarios.
Algunos estudios sobre la lectura en pantalla.
¿Se lee todo lo que aparece en la pantalla?
¿Y cómo se comparan la lectura en pantalla y la lectura en papel?
La tipografía en pantalla y la extensión de la línea.
La historia de la escritura : los soportes.
Características de la escritura en pantalla.
Páginas cortas.
Párrafos cortos.
Oraciones cortas.
Palabras "cortas".
Cómo señalizar el texto.
Las categorías.
Los títulos y los enlaces : qué deberían decir.
Los títulos.
Los enlaces.
Los rasgos generales del texto bien escrito.
La cohesión.
La coherencia.
Las construcciones impersonales.
La adecuación.
La claridad y la corrección.
Preguntas que no son preguntas y exclamaciones que no lo parecen.
Sustantivos femeninos que empiezan con sonido á.
Cortesía y normativa.
La cortesía.
Las variedades y la cortesía.
Cortesía y anticortesía.
Los e-mails y la cortesía entre los jóvenes : un ejercicio.
Un tono para cada intercambio.
El sexismo en el lenguaje.
Normativa y antinormativa.
Transgresiones indeseadas.
Los puntos.
Las comas.
Proposiciones explicativas y proposiciones especificativas.
Identidad, credibilidad y reputación.
Palabra y representación.
La imagen discursiva.
Imagen colectiva e imagen individual.
La identidad y el entorno digital.
La noción de capital y la identidad.
Una descripción de la identidad digital.
Identidad digital.
Algunas precauciones relativas a la construcción de la identidad digital.
La credibilidad.
Los parónimos.
Qué significa ser creíble en el entono digital.
La reputación.
Géneros y redes sociales.
Los géneros discursivos.
La secuenciación.
La narración.
Los tiempos verbales y la narración.
Los gerundios.
La descripción.
Los adjetivos.
La instrucción.
La explicación.
Marcadores del discurso que surven a la explicación.
La argumentación.
Marcadores del discurso que sirven a la argumentación.
¿Qué clases de géneros hay en la pantalla?
Uns discusión sobre los formatos : ¿pirámide invertida o historia?
La pirámide invertida.
La historia narrada.
Las redes sociales.
Facebook, la red social todo terreno.
Twitter, la red de microblogging más difundida.
Los mensajes instantáneos.
El lenguaje sms. |
| |