Título : | Antología crítica | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Emir RODRIGUEZ MONEGAL (1921-1985) (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo] : MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA. DIRECCION NACIONAL DE CULTURA. INSTITUTO NACIONAL DE LETRAS, [2023?] | Descripción física: | 306 p. | ISBN: | 978-9915-9551-0-0 | Nota general: | Presentación: Pablo Da Silveira.
Nota a la edición: Mariana Wainstein. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | U864.44 R696a | Temas: | ASTURIAS, MIGUEL ANGEL - CRITICA E INTERPRETACION BORGES, JORGE LUIS - CRITICA E INTERPRETACION CABRERA INFANTE, GUILLERMO - CRITICA E INTERPRETACION CIEN AÑOS DE SOLEDAD - CRITICA E INTERPRETACION DOÑA BARBARA - CRITICA E INTERPRETACION DONOSO, JOSE - CRITICA E INTERPRETACION EL SEÑOR PRESIDENTE - CRITICA E INTERPRETACION GALLEGOS, ROMULO - CRITICA E INTERPRETACION GARCIA MARQUEZ, GABRIEL - CRITICA E INTERPRETACION LA CASA VERDE - CRITICA E INTERPRETACION LA TRAICION DE RITA HAYWORTH - CRITICA E INTERPRETACION LITERATURA LATINOAMERICANA - HISTORIA Y CRITICA PEDRO PARAMO - CRITICA E INTERPRETACION PUIG, MANUEL - CRITICA E INTERPRETACION RODRIGUEZ MONEGAL, EMIR - ARTICULOS PERIODISTICOS RODRIGUEZ MONEGAL, EMIR - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC. RODRIGUEZ MONEGAL, EMIR - HOMENAJES ROSA, JOAO GUIMARAES - CRITICA E INTERPRETACION RULFO, JUAN - CRITICA E INTERPRETACION TRES TRISTES TIGRES - CRITICA E INTERPRETACION VARGAS LLOSA, MARIO - CRITICA E INTERPRETACION
| Contenido: | Borges: teoría y práctica.
La poesía.
La aventura ultraísta.
Un poeta ultraísta.
Liquidación del ultraísmo.
La poesía metafísica.
Un hombre que conversa.
El ensayo.
Perplejidades metafísicas.
Vanidad de la crítica literaria.
La nueva retórica.
Una poética de la narración.
La narración.
Timideces y audacias de un narrador.
Los procedimientos de la narración fantástica.
Metáforas de la realidad.
Las ficciones realistas.
La cosmovisión.
El hombre.
Borges el memorioso.
Unidad central de la obra.
Una literatura.
Doña Bárbara.
El mundo de José Donoso.
Una carrera literaria.
La crónica familiar.
Varios puntos de vista.
La crueldad desnuda.
El diseño del tapiz.
El travesti hasta en los nombres.
Un lenguaje de símbolos.
En busca de Guimarães Rosa.
La frontera y las fronteras.
El horror a lo efímero.
Una lengua propia.
Conversación en el Palazzo.
El solitario de Manhattan.
El pormenor de ausencia.
Estructura y significaciones de Tres tristes tigres.
Dos o tres maestros.
El juicio de los cómplices.
Todos somos traductores.
Excepto desnudo.
Como Beatriz Viterbo.
Hacia el "roman comique".
Un ritmo genésico.
Otra lectura, tal vez legítima.
La traición de Rita Hayworth.
Una tarea de desmitificación.
El brillo de la mediocridad.
Las piezas del puzle.
Una estructura policial.
Inmortalidad para Juan Marsé.
Otra galería de voces.
La famosa enajenación.
Los dos Asturias.
Los niveles de una escritura.
Un libro capital.
Las buenas razones políticas.
Un evidente divorcio.
Madurez de Vargas Llosa.
Una vocación excluyente.
La primera salida.
Una alegoría del honor.
Las fuentes de la casa verde.
La compleja estructura.
Una técnica recobrada.
Una narración apasionante.
Novedad y anacronismo de Cien años de soledad.
Veinte años de artificios.
Una voluntad de realismo.
En busca de un nuevo camino.
La muerte de José Arcadio Buendía.
El tiempo de la novela.
Una ficción fatal.
El intolerable perfume de la soledad.
Relectura de Pedro Páramo.
La doble estructura narrativa.
En el laberinto del tiempo. |
| |