Título : | Arte y espacio público en Montevideo 1959-1973 : intercambios rioplatenses en un contexto latinoamericano en crisis |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Miriam HOJMAN (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UCUR. EDICIONES UNIVERSITARIAS , 2023 |
Colección: | Biblioteca Plural / dir. Rodrigo Arim |
Descripción física: | 311 p. : fot. |
ISBN: | 978-9974-0-2023-8 |
Nota general: | Esta publicación fue realizada con el apoyo de CSIC de la Universidad de la República.
Contiene semblanza del autor.
Prólogo: William Rey Ashfield.
Incluye notas al pie de las páginas.
Contiene referencias bibliográficas y anexo al final del libro. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 709.895 13 H719a |
Temas: | ARTE CONTEMPORANEO URUGUAYO EN ESPACIOS PUBLICOS - MONTEVIDEO ARTE URUGUAYO - HISTORIA Y CRITICA, 1959-1973 ARTE URUGUAYO - INFLUENCIA LATINOAMERICANA ARTES VISUALES - URUGUAY - HISTORIA Y CRITICA ESCULTURA EN ESPACIOS PUBLICOS - MONTEVIDEO MONUMENTOS - MONTEVIDEO POLITICA EN EL ARTE - URUGUAY - HISTORIA - 1959-1973
|
Resumen: | "A finales de los años cincuenta, Uruguay estaba en los inicios de un período de crisis económica, política y social que se incrementaría a lo largo de la década del sesenta y llegaría a su mayor deterioro con el Golpe de Estado en 1973. En el ámbito cultural y artístico se sentía la necesidad de asumir un compromiso con la situación del país y, al mismo tiempo, de participar de los procesos renovadores del mundo contemporáneo, aunque persistían aún con mucha fuerza los arraigados a la tradición. Las circulaciones artísticas internacionales, y principalmente las rioplatenses, integraron al Uruguay en un contexto en el que la pluralidad estética, tanto en arte como en arquitectura, habilitó un tiempo de prolífica experimentación y producción.
En este trabajo se explora el arte en el espacio público montevideano entre 1959 y 1973 para desentrañar el papel que desempeñaron las expresiones artísticas en ese contexto crítico. Se pretende descifrar si el espacio público fue un lugar de conflicto entre lo hegemónico y lo colectivo, entre lo tradicional y lo nuevo, entre las posiciones estéticas y políticas enfrentadas". |
Contenido: | Marco teórico y definiciones operativas.
El arte en el contexto uruguayo y latinoamericano.
La disputa por la cultura y el arte en América Latina.
Vínculos regionales.
Nexos rioplatenses.
El poder de la crítica.
Lazos institucionales : Instituto Torcuato Di Tella-Instituto General Electric.
Aportes recíprocos en el espacio público.
Conflictos en el espacio público.
Los políticos y el arte.
La polémica del concurso para el Monumento a José Batlle y Ordoñez.
La controvertida Bienal de escultura al aire libre del Parque Roosevelt.
El espacio dado.
Ejes discursivos entre la tradición y la innovación.
Discurso academicista tradicional.
Expresiones híbridas.
Discurso de la nueva escultura.
El espacio tomado : 1967-1973.
Modelos de intervención en el espacio público.
Experiencia educacional de la Escuela Nacional de Bellas Artes : ¿lúdica o política?
Los tupamaros.
Reflexiones finales. |