Resumen: | La obra que el lector tiene entre sus manos analiza un extenso periplo histórico en el que resulta clara la importancia que ha tenido el Estado para resolver las cuestiones de puro derecho privado con efectos transfronterizos. La creación de un método estatista o «savignista» ha constituido durante mucho tiempo la clave de bóveda para efectuar una distribución legislativa y jurisdiccional a nivel mundial. En estos 50 artículos, el autor desarrolla un análisis profundo
y certero, mostrando que lo que constituía un paradigma imbatible comenzó a erosionarse en la segunda mitad del siglo xx. Ha sido muy fácil comprobarlo en materia de derecho de familia, ámbito en el que el Estado retira su capacidad para organizar un pensamiento «oficial»; desaparece de la escena, dejando a los particulares en absoluta libertad para diagramar su vida como les apetezca. El Estado ha dejado de percibirse como nacional para transformarse en técnico-administrativo, como ya lo señalara el maestro Quintín Alfonsín hace ya ochenta años.
La inminente habilitabilidad permanente del cosmos por parte de la humanidad nos enfrenta a la necesidad de realizar una evaluación de la eficacia de las herramientas actuales con que cuenta el derecho internacional privado, debido a que se vuelve indispensable pensar en una disciplina policontextual. Acostumbrados a pensar en esquemas estatistas, hoy los especialistas se ven enfrentados a resolver cuestiones de derecho privado y, luego, de derecho internacional privado, en ese orden, en un ámbito en el que no hay soberanía estatal, no hay fronteras y, por tanto, no hay límites, y en el que no es posible marcar territorios. Ello significará un desafío mayúsculo para la disciplina que practica el autor, que la obligará a una modificación profunda para evitar una escisión o aceptar por adelantado una derrota, y permitir la emergencia de otro derecho internacional privado que el autor denomina derecho privado cósmico o intragaláctico.
La creación del derecho es otro tópico que preocupa a Santos Belandro: ¿cómo crear derecho en el ámbito cósmico cuando la sociedad recién comienza a operar como tal? ¿Cómo crear derecho en un ámbito del que el Estado explícitamente se ha excluido? ¿El individuo no se verá enfrentado a una mayúscula soledad, en cuanto ha matado a Dios y muy prontamente también mató al Estado como agente bajo el que guarecerse? La obra contiene innumerables interrogantes como las formuladas, y el autor las considera indispensables para comenzar a pensar en darles una respuesta.
|