Resumen: | Este libro es una colaboración entre Francesca Lessa, investigadora italiana y experta internacional en el Plan Cóndor, y Sebastián Santana, dibujante y artista visual uruguayo-argentino. En formato de relato gráfico reconfigura las imágenes y los textos de tres audiovisuales realizados para el sitio web plancondor.org., a partir de la incorporación de nuevos dibujos y una nueva escritura con el propósito de añadir otras dimensiones, otras formas de leer y otros públicos que se sumen a la tarea de sostener la memoria de los hechos que aquí se narran.
«A cincuenta años de los golpes de Estado en Uruguay y Chile, y a cuarenta años del retorno de la democracia en Argentina, este libro revela algunos de los secretos del Plan Cóndor del surgimiento de la coordinación represiva trasnacional en los setenta, de su implementación y, también, de su caída. La reconstrucción de la historia y de la memoria de esos años oscuros, así como la búsqueda de verdad y justicia por los delitos del terrorismo de Estado son pasos ineludibles para los países de América del Sur, para sentar las bases de un verdadero Nunca más y, así, consolidar la democracia y garantizar la protección de los derechos humanos». [texto de FRANCESCA LESSA, tomado de la contracubierta].
«Dibujar sobre historia es difícil. Hay que ser preciso y, al mismo tiempo, mantener una forma personal de leer que permita una línea propia. Hay que meterse en el interior de los momentos y las personas involucradas, acercarse lo más posible al alma de lo que se va a contar, sea para trazar la cara de una desaparecida, estudiando su rostro y la información de sus padecimientos, sea para reconstruir una reunión de represores a través de archivos que documentan cómo planificaban sus actos. Es la forma que encontré para contar estos asuntos y ofrecer un espacio de reflexión sobre lo que vivimos como pueblos y cómo eso condiciona la vida, hoy. Porque hablar de Plan Cóndor, de dictaduras y terrorismo de Estado es cuestionar lo que tenemos como sociedad. Hicimos este libro para narrar una parte del pasado, para actuar en el presente y trabajar por un futuro que sea decente para todo el mundo». [texto de SEBASTIÁN SANTANA, tomado de la contracubierta]. |