Título : | La competencia científica en el contexto escolar |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Donaldo CONDE (autor) ; Angelina RODRIGUEZ (autor) ; Lorena ZUFFO (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : DIDACTICA, 2023 |
Descripción física: | 137 p. : il. |
ISBN: | 978-9915-9471-0-5 |
Nota general: | Contiene información curricular sobre los autores.
Coordinación editorial: Elina Rostan.
Incluye bibliografía. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 371.302 814 C745c |
Temas: | CIENCIA - ENSEÑANZA ELEMENTAL - PROPUESTAS CIENCIAS NATURALES - APRENDIZAJE POR INDAGACION CIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZA ELEMENTAL - GUIAS PARA MAESTROS COMPETENCIA CIENTIFICA EN EDUCACION PRIMARIA PENSAMIENTO CIENTIFICO
|
Resumen: | Propone abordar aspectos clave a tener en cuenta en el aula para el desarrollo de la competencia científica de los estudiantes. Formar estudiantes competentes en el pensamiento científico requiere fortalecer el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas que los ayuden a pensar con sentido crítico y creativo para intervenir de forma activa en el mundo, tomando decisiones fundamentadas que aporten al mejoramiento de la vida social y personal.
El recorrido que se presenta considera la importancia de vincular el cuerpo de saberes de la ciencia con las formas de pensar, hacer, decir y sentir de los científicos. Para esto es fundamental crear ambientes de aprendizajes donde los estudiantes puedan plantear preguntas, reconocer problemas, formular hipótesis y diseñar caminos de indagación para poner a prueba sus ideas.
En este proceso de construcción de ideas y desarrollo de habilidades y actitudes, se entiende la evaluación como una instancia más de aprendizaje que privilegia la metacognición y tiene al estudiante como protagonista. [texto extraído de la contracubierta] |
Contenido: | Las formas de pensar, hacer, decir y sentir de los científicos en su contexto.
Las ideas de los niños y las ideas de la ciencia: encuentros y desencuentros.
Los problemas y las preguntas para el desarrollo del pensamiento científico.
Las hipótesis en ciencias.
La modelización y la argumentación en ciencias como competencias para desarrollar en los estudiantes.
Evaluar para aprender ciencias. |