Contenido: | ¿Qué le pasa a mi hijx? (primeras sospechas).
Señales y signos de alerta.
¿Qué profesionales pueden hacer evaluación y diagnóstico?
Dificultades a la hora de poder acceder a un diagnóstico.
La salud mental y emocional familiar como clave para un proceso saludable.
Nos dieron un diagnóstico, ¿y ahora qué?
Comprender la condición.
Transitar el duelo.
Tomar decisiones.
Asociaciones, fundaciones, ONG`S.
Unidades especializadas en TEA dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Subsidios del Estado (u organismos públicos no estatales) : ¿cuáles son, para qué sirven y cómo se accede a ellos?
Pensión por invalidez.
Ayudas extraordinarias (AYEX).
Subsidio para asistente personal del SNIC.
Boletos gratuitos en transporte metropolitano.
Compra de vehículos por la Ley 13.102 (Matrícula DI).
Caja de profesionales universitarios, compensaciones por gastos de salud.
¿Qué tipo de terapia es la adecuada para mi hijx?
Guía de intervenciones terapéuticas.
ABA (Applied Behavior Analysis): Análisis conductual aplicado.
Abordaje neurocognitivo.
AIT (Auditory Integration Therapy): Terapia de integración auditiva.
Arteterapia.
Brain Balance.
Cámara hiperbárica.
Comunicación aumentativa alternativa.
Consulta de orientación.
Danzaterapia (Danceability).
Dieta libre de gluten y caseína.
DIR-Floortime.
Equinoterapia.
ESDM (Early Start Denver Model): Modelo Denver de Inicio Temprano.
Estimulación temprana.
Fonoaudiología.
Habilidades sociales : pensamiento social.
Habilitación del lenguaje a través de la escritura.
Hanen.
Hidroterapia.
Integración sensorial.
Listening.
Módulos intensivos de capacitación a padres.
Mindfulness - MBSR (Mindfulness Bosed Stress Reduction): Reducción del estrés basado en Mindfulness.
Musicoterapia.
Nutrición, dietas y tratamiento biomédico.
Orientación a familias.
PACT (Parent-Mediated Communication-Focused Treatmen in Children with Autism): Tratamiento mediado por padres enfocado en la comunicación para niños con autismo.
PECS (Picture Exchange Communication System): Sistema de comunicación por intercambio de imágenes.
PICA: Padres, Intercambio, Compresión, Acción)
PROMPT (Prompts for Restructuring Oral Muscular Targets): Instrucciones para reestructurar blancos musculares orales.
PRT (Pivotal Response Training): Entrenamiento en respuestas centrales.
Psicoanálisis.
PST (Parent Skills Training): Entrenamiento en habilidades parentales.
RDI (Relationship Development Intervention): Intervención para el desarrollo de las relaciones.
SCERTS (Social Communication/Emotional Regulation/Transactional Support): Comunicación social, Regulación emocional y Apoyo transaccional.
SON-RISE.
TEACCH (Training and Education of Austitic and Related Communication Handicapped Children): Tratamiento y educación de niños con aAutismo y problemas de comunicación relacionados.
Tecnología asistida.
TEM (Transforming Everyday Moments): Transformando los momentos de cada día.
Terapia de artes expresivas.
Terapia familiar.
Terapia física o Fisioterapia.
Terapia Gestáltica.
Terapia Neurolingüística.
Terapia Ocupacional.
Terapia Sistemática.
TMS (Transcranial Magnetic Stimulation): Estimulación Magnética Transcraneal.
Problemas médicos con comitantes al dianóstico (PCMD).
TCC: Tratamiento Cognitivo Conductual.
VB (Verbal Behavior): Conducta Verbal.
Yoga.
Zooterapia.
¿A quién creer? ¿Cómo estar segurxs de elegir lo mejor? Algunas pistas a tener en cuenta.
Recursos de centros y clínicas terapéuticas.
¿Qué tipo de educación es la adecuada para mi hijx?
¿Entre qué tipos de escolarización podemos elegir?
Marco legal que garantiza la educación inclusiva en el Uruguay.
¿Qué entendemos por Adecuaciones Curriculares/Ajustes Razonables?
¿Cómo tomar la decisión de a qué tipo de centro educativo enviar a un niñx autista?
Educación Pública : escuelas especiales que trabajan con población autista.
Colegios privados con propuesta inclusiva.
Centros educativos especiales o con currícula adaptada.
Recreación, arte y terapias basadas en arte.
Propuesta deportiva.
¿Qué va a pasar cuando mi hijx creza?
La infantilización de la discapacidad.
Trabajo digno, vida sexo-afectiva y vida independiente : las grandes deudas para con lxs adultxs autistas.
¿Las personas autistas pueden trabajar?
El derecho al trabajo.
¿Cómo accedo al empleo?
Registro Nacional de Personas con Discapacidad.
Estoy registrado, ¿y ahora qué?
Empleo con apoyo y figura de Operador Laboral.
El empleo con Apoyo y los Ajustes Razonables son un derecho.
Dirección de Discapacidad (Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad/MIDES).
Empleo protegido.
Formación Socio-Laboral e Inclusión Laboral.
Adultxs y adultxs mayores autistas : ¿qué tiene la sociedad y el Estado uruguayo para ofrecerles?
Viviendas con apoyos.
La situación actual de lxs adultxs autistas sin referentes y altas necesidades de apoyo.
¿Qué es la Curatela?
¿Qué es la Tutela?
Adultxs mayores autistas.
Hogares, residencias y estadías de medio camino para personas autistas con altas necesidades de apoyo.
Autismo, covid-19 y pandemia. |