Título : | Cultura escolar material en la formacion docente (I) : el proceso de institucionalización de la formación docente uruguaya y su cultura escolar material |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Alejandra CAPOCASALE BRUNO (1968-) (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | [s.l.] : EDITORIAL ACADEMICA ESPAÑOLA, 2023 |
Descripción física: | 144 p. |
ISBN: | 978-620-2-12258-0 |
Nota general: | Prólogo: Laura Osta.
Contiene semblanza de la autora.
Incluye notas al pie de las páginas.
Contiene referencias bibliográficas al final del libro. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 371.1 C245c |
Temas: | CULTURA ESCOLAR - INVESTIGACIONES CULTURA ESCOLAR - URUGUAY - INVESTIGACIONES EDUCACION PRIMARIA - TEORIAS EDUCACION PRIMARIA - URUGUAY - INVESTIGACIONES EDUCACION PRIMARIA - URUGUAY - PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL SISTEMA DE FORMACION DOCENTE - URUGUAY - INVESTIGACIONES SISTEMA EDUCATIVO - URUGUAY - INVESTIGACIONES
|
Resumen: | Este libro da cuenta del proceso de institucionalización del magisterio y del profesorado (formación docente) en el Uruguay específicamente de la cultura escolar material. Su origen, y específicamente las permanencias que llegan hasta el siglo XXI. Su valor sustantivo tiene que ver con la presentación de las distintas dimensiones socio-históricas de la institucionalización desde la producción y reproducción de las matrices fundacionales. Asimismo se incursiona en ia forma en que la cultura escolar material tiene una estrecha relación con el valor patrimonial de lo educativo y la construcción de las identidades docentes. El análisis teórico-conceptual que se presenta forma parte de la tesis doctoral de la autora, titulada: "La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay". La Directora de tesis fue la Dra. Myriam Southwell y se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata de Argentina. |
Contenido: | Abriendo las puertas del tema.
Un marco epistémico para el estudio de la cultura escolar material de la formación docente.
Problema y objeto de investigación de referencia.
Las principales categorías analiticas teórico-conceptuales.
La teoría de la forma escolar.
La cultura escolar como categoría central de análisis.
La cultura escolar material.
El espacio-tiempo en la cultura escolar material.
El sentido del espacio-tiempo escolar.
La formación docente uruguaya : origen e institucionalización.
Algunos antecedentes desde la historia de la educación uruguaya.
Génesis y aspectos fundacionales de la formación magisterial y del profesorado.
La formación magisterial y la matriz normalista.
El sistema educativo nacional como espacio público normalizador.
La formación del profesorado terciario (no universitario).
Otros pasos históricos en la institucionalidad de la formación docente.
La cultura escolar material en la formación docente uruguaya : origen e institucionalización.
Análisis teórico-conceptual.
Del valor patrimonial de la cultura escolar material.
Las identidades docentes y la cultura escolar material de la formación docente.
Algunas reflexiones finales. |