Título : | Educación popular, un movimiento que transforma : construyendo educaciones populares |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Camilo ALVAREZ LOPEZ (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : [S.N., 2023] |
Descripción física: | p. s. n. : fot. |
ISBN: | 978-9915-41-835-3 |
Nota general: | Con notas el pie de las páginas.
Incluye lista de referencias bibliográficas. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 370.19 A473e |
Temas: | EDUCACION POPULAR - HISTORIA EDUCACION POPULAR - AMERICA LATINA EDUCACION POPULAR - EXPERIENCIAS EDUCACION POPULAR - PROYECTOS EDUCACION POPULAR - REFLEXIONES EDUCACION POPULAR - URUGUAY EDUCACION PUBLICA - PEDAGOGIA - PROPUESTAS
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Resumen: | Pretende aportar a la caracterización de la educación popular como movimiento cultural, a partir de aproximaciones a una definición. Repasa la historia de la educación popular y algunos aspectos vinculados a su propuesta metodológica. Incluye 6 experiencias de organizaciones sociales de Uruguay que dan cuenta de por dónde transita parte del movimiento de la educación popular en Uruguay. |
Contenido: | Educación popular como movimiento transformador.
Mi acercamiento a la educación popular.
De mi vinculación con la educación popular y un apunte breve sobre lo comunitario.
Invitación.
Educaciones populares, pensar, hacer, transformar.
Experiencias.
El nido, espacio cultural.
Villa española.
Pedagogías de la tierra.
Educación popular y las niñeces.
La educación desde y para los estudiantes.
Políticas públicas y educación popular.
Feminismos populares.
Primer momento : sobre la educación popular.
La educación popular.
Intencionalidad política.
Atravesamiento ético.
Dialéctica.
Democrática : participativa.
Hacia una "pedagogía de la imperfección".
Breve recorrido de la educación popular.
Raíces de la educación popular.
La conquista de América.
Luchas de liberación.
Seguimos...
Más raíces.
Cerrando el capítulo de Raíces para este trabajo.
Metodologías en la educación popular.
Dialéctica.
Participativa.
Dialógica.
La educación popular en dialogo.
Educación popular y políticas públicas.
Comentarios finales.
"Lonjas de los barrios" colectivo de candombe.
"Apariencia delictiva" coro popular.
"Capuerap" cultura hip hop.
Biblioteca musical.
Teatro.
Grupo de gestión de compras.
Ollita comunitaria.
Horno comunitario.
Frutales en veredas.
"Vecinos en la huerta" red de huerta familiares.
Herramientoteca.
"Visionarias" huerta orgánica de trabajo cooperativo.
Mesa participativa la Capuera.
"Vamo x esta" encuentro de candombe.
Encuentro de la diversidad cultural.
Encuentros musicales "el nido".
Movilización 8M.
Taller sobre gestión de residuos, biodigestión, compostaje y energías alternativas.
Juntadas revoltosas.
Placita los zorzales.
Mesa de educación y comunidad.
Agrupaciones sociales Laguna del Sauce.
S.A.K (Se armó kokoa).
Muestra fotográfica "mujeres de nuestra América en imágenes".
MOS.
La educación desde y para las estudiantes, la experiencia de MEPIR 2019-2021.
¿Qué se propone este trabajo?
¿Cuál es su propósito?
¿Cuáles fueron sus orígenes y sus trabajos en los territorios?
Reflexiones.
Poema escrito por compañeras después de vivir la experiencia de MEPIR.
Políticas públicas y educación popular.
El desafío de crear y no sólo gestionar.
La política como liberación.
Recrear la política.
Educación popular y política del buen vivir : algunas claves para intentar transformar la realidad.
Pedagogías de la tierra : las huertas comunitarias como movimiento social / Carlos BRASESCO.
Educación popular y las niñeces / Sebastián DOMINGUEZ.
Feminismos populares y educación popular / Camilo ALVAREZ LOPEZ (entrev.), Lorena GONZALEZ ESQUINAZI (entrev.).
Villa española y su cultura de barrio.
La cancha en la queremos jugar.
El fútbol como herramienta de transformación social.
Villa española, tierra fértil para el encuentro, una definición política.
El camino hacia "un estadio lleno de barrio". |