Título : | Hacia una sociología de la literatura infantil : hermenéutica social : la representación ideológica | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Daniel Alejandro NAHUM (1962-) (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : LEON, 2023 | Descripción física: | 147 p. | ISBN: | 978-9915-41-845-2 | Nota general: | Presenta notas al pie de las páginas.
Incluye referencias bibliográficas. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 808.068 8 N154h | Temas: | IDEOLOGIA EN LA LITERATURA INFANTIL LECTURA Y SOCIEDAD LITERATURA INFANTIL - CONCEPTOS LITERATURA INFANTIL - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC. LITERATURA INFANTIL - HISTORIA Y CRITICA SOCIOLOGIA DE LA LITERATURA
| Resumen: | El texto infantil ha sido objeto de contaminación ideológica a lo largo de la historia de la esta literatura. Disciplinas externas han determinado su especificidad y su legitimidad. La moral, la más importante de las disciplinas intrusas, ha determinado que el texto vaya modificándose, produciéndose adaptaciones y pseudotextos, en virtud de la transmisión de valores. El adulto mediador entre el niño y el texto se convierte, así, en un cernidor de valores éticos y estéticos, promoviendo los textos que considera necesarios para su formación. Al mismo tiempo, provoca que muchos temas sean tabús. ¿Por qué ocurre este fenómeno? El motivo es, al menos, doble y este ensayo intenta dar las respuestas: en primer lugar, el texto es transmisor de ideología y, luego, porque el adulto construye una idea de infancia que resulta (o puede resultar) beligerante con los intereses y gustos de niños y niñas. [texto extraído de la contracubierta] | Contenido: | Campo teórico.
Primer núcleo teórico: sociología de la literatura.
Segundo núcleo teórico: componentes ideológicos.
Tercer núcleo teórico: el hecho literario.
Consideraciones teóricas preliminares al desarrollo del tema.
Campo metodológico.
Propósito del trabajo.
Primer campo analítico: la literatura infantil en la encrucijada ética, estética e ideología.
Del imperio de autor al imperio del texto.
Tensiones y distensiones: literatura infantil, sociedad y educación.
La educación y los bienes culturales de la infancia.
Segundo campo analítico: variaciones textuales y lecturas.
Pseudotextos y la representación social de la infancia.
El foco ideológico.
La lectura como construcción del mundo. |
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