Contenido: | La jornada.
Mesa 1 : Práctica/as en la profesión de educadores / Begoña BENEDETTI.
Sujetos por la educación / Estela GONZALEZ.
Las políticas de formación docente en Uruguay en un período de transición (2020-2022) : un análisis desde la perspectiva de los docentes de IINN de Montevideo / Gretel ARRARTE.
El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay : estudio exploratorio y descriptivo de concepciones en las que se asientan los discursos de formadores / Jimena OLIVERO.
El desarrollo profesional docente en base a la creación y gestión del conocimiento en centros educativos uruguayos / Virginia PIEDRA CUEVA.
Estrategias de formación de educadores sociales en el Instituto de Formación Docente de Canelones y prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados, hacia una topología de relaciones / Luis ALONSO GUTIERREZ, Marcos CLAVEROL IJAR.
Representaciones de los docentes formadores acerca de qué debe aprender un futuro maestro y su vinculación con las prácticas de evaluación / Mara Silva ELGUE PATIÑO.
Las narrativas pedagógicas y su aporte al proceso de acompañamiento y coformación de docentes noveles y expertos / Mónica Rita ISQUIERDO IZQUIERDO, Eliana LUCIAN VARGHA, Perla ETCHEVARREN.
Retos de la formación en primera infancia / Analí BARAIBAR, Martha FERNANDEZ, Matilde SUAREZ (?).
La formación de profesores de enseñanza media : una mirada desde los procesos formativos de iniciación a la profesión docente / Cristina RODRIGUEZ CARTAGENA.
Infancias, pedagogías, arte y saberes PSI en el Uruguay desde 1900 a la primera mitad del siglo XX / Gabriela PEREIRA, Luz COSTA, Adriana DE LOS SANTOS.
Análisis de un dispositivo de práctica preprofesional para maestros : la formación de estudiantes de Magisterio a través de un espacio colaboración entre investigadores y docentes / Carla DAMISA.
Mesa 2 : entornos de enseñanza y aprendizaje / Adriana DE LOS SANTOS.
La construcción de competencias en la semipresencialidad : el caso de INET / Lucía SAIBENE, Ana SALDIVIA, Nicolás MARRERO, Marianela ROCHA.
Los productores académicos en la formación de grado de los educadores en ciencias biológicas y química, en Uruguay, en el período 2017-2018 / Gustavo BENTANCUR.
Prácticas educativas en centros residenciales de protección de 24 hs para niñas, niños y adolescentes : aportes de la educación social / Cecilia AGUILAR, Luciana GOÑI.
Las rupturas epistemológicas en las prácticas educativas durante la formación docente / Jorge Eduardo ORTUZ.
Intersecciones entre escuela y familias : prácticas de educación y escolarización / Pablo GATTI, Matías MEEROVICH, Gabriela PEREZ MACHADO.
La carrera de maestro en primera infancia en un Instituto de Formación de Docentes : un estudio de caso acerca del desarrollo de las competencias esperadas como profesionales de la educación / Xenia María Leticia REBUFFO PEREZ.
Análisis de trabajos finales de grado de la carrera de maestra/o en Educación Primaria de Uruguay / Silvia UMPIERREZ OROÑO.
Mesa 3 : didácticas de la formación en educación / Verónica SANZ BONINO.
El lugar de la gramática en la formación de maestros/as uruguayos/as / Rossana Judith PEREZ FERNANDEZ.
Fundamentos ético-políticos de los cambios curriculares de la formación de los profesionales de la educación en clave de derechos humanos, aportes para el debate de propuestas pedagógicas y didácticas / Nirian CARBAJAL.
Modelos didácticos en formación de profesores de física en Uruguay : un estudio fenomenográfico y documental de cursos presenciales de didáctica de física / Elina LOCKHART MARTINEZ.
Fundamentos epistémicos y construcciones metodológicas acerca del ambiente en la geografía escolar uruguaya / Rita BRUSCHI, César CUTINELLA.
Los procesos de construcción y apropiación en la escritura académica de la monografía de egreso de la carrera de maestro de primera infancia, en el caso de los Institutos Normales de Montevideo / Rosana SORIA CIANCIARULLO, Martín NIEVES REYES.
Diagnóstico y propuestas didácticas para complejización del concepto de biodiversidad en los estudiantes de profesorado en Ciencias Biológicas del CFE / Diego SUAREZ, Julieta REVETRIA, Alejandra LEAL, Elsa LEONI, Hugo INDA.
Formar conciencias / Fabiana ALONZO, Laura FORNARO, Ana Lía NOGUERA, Heinkel BENTOS, Jorge RAGAZZO, Catalina OLID.
Identidad profesional y praxis educativa : raíces históricas de los aportes de la práctica docente - didáctica / Gustavo S.KLEIN.
Diálogo de clase y oportunidades de aprendizaje de la oralidad en las clases de inglés en educación media y el Plan Ceibal en inglés / Laura FLORES CALVO.
Posicionamiento de los estudiantes de profesorado de geografía acerca de los conceptos índices y tasas, y de la lectura de gráficos en la narrativa geográfica / Gabriela BENITEZ, Inés URBINA.
Mesa 4 : educación, tecnologías digitales y ambientes de aprendizaje / José MIGNONE GEBARA.
Pensamiento computacional y robótica educativa en formación docente del Uruguay / José Enrique GONZALEZ REBOLLO.
Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de ciencias naturales, estudio en las dos modalidades de formación inicial docente de maestros en el departamento de Artigas / Fabián TELIZ REBOLLO, Ana Cecilia BONILLA.
La pedagogía en la formación docente vista a través del cine / Fernando SOSA, María Eugenia PARODI, Cecilia SANCHEZ.
Dimensiones institucionales en la educación híbrida : la formación de maestros en la sede Bella Unión del IFD Artigas, estudio de caso / Verónica SANZ BONINO, Begoña BENEDETTI, José MIGNONE GEBARA.
La evaluación formativa a través de la elaboración de productos audiovisuales como forma de promover el aprendizaje profundo en la formación docente / Ana DUBOUE GONZALEZ, Evangelina MENDEZ SAUANE, Graciela ACERBI, Johana TAGLIANI.
Uso y capacitación en tecnologías y recursos digitales en formación docente / Patricia AÑON, Silvana FLECCHIA.
Factores que inciden en las trayectorias de formación de profesores en la modalidad semipresencial / Inés MIGLIARO.
La inclusión de temas de género en las creaciones audiovisuales de futuros educadores, realizadas en el Programa Cineduca en los años 2009 a 2019 : reflexiones sobre sus características y los contextos de creación / Carolina CRESCI.
Mesa 5 : Educación y aprendizaje permanente / Rudyard PEREYRA.
Compromiso organizacional y éxito estudiantil como modelo de acción en un Instituto de Formación Docente / Gladys MARCHISIO CLINTANO.
Redes de docentes noveles en física, afianzando competencias para una buena enseñanza / Virginia MELO, María Noel MALLO, Giselle VARGAS.
Docentes noveles en Uruguay : aportes desde la investigación / María Margarita ERICO, Elena M.GARCIA, Mercedes ALONSO.
Un estudio sobre el desarrollo colectivo de una cultura matemática para la justicia social / María CAPUTI, Ana MANRIQUE, Elisa PEREYRA.
La transversalidad temática en la formación permanente docente en Uruguay como ejemplo de una gestión de innovación educativa en la educación superior / Alejandra CAPOCASALE BRUNO.
Evaluación de estrategias investigativas y aprendizaje ubicuo en formación inicial de profesores : diseño y validación de un instrumento / Claudia CABRERA BORGES, Daisy IMBERT, Elisa RODRIGUEZ, Marcela PEREZ, Adriana PEREZ (??).
Panel de cierre : ¿Por qué y para qué investigar en la formación de educadores? / Mariana CASTAINGS, Marcelo MORALES (PRADINE), Claudia CABRERA BORGES (Red ALICIA), Rosita Inés ANGELO (Planeamiento Educativo), Daniel MARTINEZ (????)(Secretaría de Investigación y Posgrado).
|