Título : | Lecturas sobre cognición matemática temprana | Tipo de documento: | texto impreso | Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo] : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. CICEA. GRUPO DE COGNICION MATEMATICA, [2023?] | Descripción física: | 94 p. : fig. | Nota general: | Prólogo: Javier González Casado.
Introducción: Alejandro Maiche, Paola García, Marcela Mena.
La publicación surge en el marco de la alianza estratégica entre Profuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica Movistar y Fundación "la Caixa", la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento y el Equipo de cognición matemática del CICEA, Udelar.
Resumen del capítulo 3: bilingüe español e inglés.
Capítulo 5 en inglés.
Incluye bibliografía al final de cada capítulo. | Idioma de publicación : | Español | Idioma original : | Inglés | Ubicación: | 372.730 285 L471 | Temas: | COGNICION MATEMATICA TEMPRANA - INVESTIGACIONES FUNDACION TELEFONICA MOVISTAR - PROGRAMA PROFUTURO MATEMATICAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL - METODOLOGIA MATEMATICAS - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EDUCACION PRIMARIA PUERICULTURA Y NIÑOS - COGNICION MATEMATICA TEMPRANA
| Resumen: | El objetivo es colaborar en difundir el saber académico, para la incorporación de las metodologías de enseñanza de la matemática, que contribuya en aprendizajes significativos para los alumnos.
Reúne una selección de parte de la producción académica del Grupo de Cognición Matemática del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) de la Universidad de la República; se incluyen capítulos de libros y artículos. | Contenido: | Matemática temprana : buscando la equidad desde el inicio / Alejandro MAICHE, Paola GARCIA, Marcela MENA (introd.).
Claves cognitivas para enseñar matemática en la escuela : [capítulo del libro "Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educacion"] / Dinorah DE LEON, Alejandro MAICHE.
Introducción : delimitando el problema.
Cognición matemática : ¿qué y para qué?
El desarrollo de las habilidades matemáticas.
El lenguaje.
El involucramiento de las familias en el aprendizaje matemático.
Factores sociales en el aprendizaje de la matemática.
Contexto socioeconómico.
Las expectativas y creencias de las maestras y maestros.
Evaluación de las habilidades matemáticas y las prácticas de aula.
¿Cómo y para qué medimos las habilidades matemáticas?
De la cognición numérica a las prácticas de aula.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje.
Actitud hacia la matemática.
Estimación de cantidades.
El lenguaje matemático en el aula.
Cognición numérica en Uruguay : de la clínica y los laboratorios al aula : [artículo de revisión : Revista Estudios en Psicología] / Víctor KOLESZAR, Dinorah DE LEON, Nadir DIAZ SIMON, Dahiana FITIPALDE, Ignacio CERVIERI, Alejandro MAICHE.
La investigación en cognición numérica en Uruguay.
Aportes desde la neuropsicología.
Relevancia de la identificación de las dificultades en el cálculo.
Técnicas de evaluación e intervención en el cálculo.
Otros estudios sobre variables sociodemográficas.
Aportes desde la perspectiva experimental.
La estimulación del ANS a gran escala.
Refinando la mirada : la experimentación en grupos pequeños.
Proyectos en curso : promoviendo los aprendizajes iniciales de la matemática.
De la cognición numérica a la enseñanza de la matemática.
De la enseñanza de la matemática a la cognición numérica.
Actividades numéricas en el hogar y desempeño matemático en niños preescolares : [artículo empírico : Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento] / Dinorah DE LEON, Irina SANCHEZ, Víctor KOLESZAR, Ignacio CERVIERI, Alejandro MAICHE.
Actividades numéricas en el hogar y desempeño matemático en niños preescolares = Numeracy activities at home and mathematical performance in preschoolers.
Metodología.
Análisis de datos.
Resultados.
Discusión.
Debates teóricos contemporáneos en cognición numérica : [artículo de revisión : Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento] / Nadir DIAZ SIMON, Ignacio CERVIERI, Alejandro MAICHE.
El sentido numérico.
Algunos debates teóricos en cognición numérica.
Representación mental de las cantidades : ¿lineal o logarítmica?
La precisión del SNA mejora a través del desarrollo, ¿producto del "afilado" o del "filtrado"?
Relación entre el SNA y la matemática simbólica.
Conclusiones y direcciones futuras.
Development of mathematical cognition : the role of technology in low SES populations : [capítulo del libro "Cognitive Sciences and Education in Non-WEIRD Populations: A Latin American Perspective" / Francisco M. LOPEZ GUZMAN, Dinorah DE LEON, Nadir DIAZ SIMON, Alejandro MAICHE.
Early math performance and SES.
Can technology be the modern great equalizer?
Insights from Latin America.
Learnings from a decade of technology-based school interventions in Uruguay.
Conclusions and perspectives. |
| |