Título : | Más que algoritmos : reflexiones, análisis y propuestas sobre las operaciones en la escuela | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Luciana ALVEZ BOU (autor) ; Fernanda GARCIA TORRES (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : DIDACTICA, 2023 | Descripción física: | 119 p. : il. | ISBN: | 978-9915-9471-0-5 | Nota general: | Con breve semblanza de los autores.
Incluye bibliografía. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 372.72 A474m | Temas: | ARITMETICA - ENSEÑANZA ELEMENTAL ARITMETICA - PROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC. MATEMATICAS - ENSEÑANZA ELEMENTAL - PROPUESTAS DIDACTICAS
| Resumen: | Se abordan aspectos de las operaciones que desde la didáctica de la matemática tienen relevancia como contenidos para trabajar o herramientas para desarrollar que permiten avances en la conceptualización de dichas operaciones. Contiene el análisis de actividades, propuestas y evidencias que ponen en discusión el trabajo con los diferentes algoritmos, convencionales o no convencionales, las propiedades como sustento de la toma de decisiones, el cálculo pensado y los repertorios como facilitadores de la resolución. Todos ellos, como caminos de aprendizaje y profundización en el conocimiento de las operaciones. La elección de la temática fue el final de un proceso de reflexión que puso a dialogar varias experiencias. En primer lugar, las vivencias en la escuela, otras que surgen del análisis de variados materiales que hablan de las operaciones y sugieren consideraciones, clasificaciones y conceptos asociados, así como formas de enseñar que cuestionan prácticas y enseñanzas que marcan los aprendizajes de muchos niños, que dudan hoy, tal vez siendo mayores, y dicen: «No sé hacer cuentas». Una experiencia más articulada en este trabajo es la que surge de la lectura de los nuevos documentos curriculares, que, definiendo un enfoque de trabajo, permitió agregar ideas y continuar desarrollando aspectos que tienen que ver con la mirada en los procesos de cada sujeto y, por ende, el traslado de toma de decisiones al estudiante para que sea realmente el centro de la propuesta escolar [extraído de contratapa]. | Contenido: | Un algoritmo que nos hace únicos.
Operación +.
Operación x.
Operación -.
Una operación, muchas operaciones.
Operación ÷.
Cierre. |
| |