Título : | Planificar la enseñanza : tramas y alternativas | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Rebeca ANIJOVICH (autor) ; Graciela CAPPELLETTI (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : GRUPO MAGRO, 2023 | Descripción física: | 143 p. : cuads., diags. | ISBN: | 978-9915-9546-3-9 | Nota general: | Contiene semblanza de las autoras.
Editor: Fernando Díaz.
Prólogo: Pepe Méndez.
Contiene bibliografía. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 371.302 814 A597p | Temas: | APRENDIZAJE - EVALUACION - EDUCACION PRIMARIA EDUCACION PRIMARIA - ACTIVIDADES - PROPUESTAS EDUCACION PRIMARIA - PLANIFICACION - PROPUESTAS PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - PLANIFICACION PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EDUCACION PRIMARIA - EVALUACION
| Resumen: | Planificar y diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje es una de las tareas críticas de la profesionalidad de los docentes de cualquier nivel
educativo. Es mucho más que dictar información. Por eso mismo, resulta una de las tareas más complejas y, a menudo, puede ser una evidencia de la falta de consistencia que se ve reflejada en la distancia entre las propuestas teóricas y algunas prácticas reales en el aula. Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti nos ofrecen en este texto una muestra práctica de convertir la dificultad en sencillez para que el proceso de enseñanza devenga en aprendizajes verdaderamente significativos para los estudiantes. Es lo contrario a la pura transmisión, desmesurada, reiterativa, carente de contexto y que deja poca huella, que se ve en algunas aulas. Lo han demostrado innumerables estudios, y también lo podemos recordar de algunas malas experiencias que tuvimos como estudiantes. Convertir lo difícil en comprensible significa partir de la teoría y de las evidencias que dejan las prácticas para llegar a su aplicación al aula, reflejada a lo largo de los capítulos de este libro en numerosos cuadros a modo de guías, así como ejemplos y esquemas que ayudan a hacer más comprensible el significado de la planificación, y aplicarla en diversas áreas de saber y niveles educativos, desde el inicial al universitario. | Contenido: | Arqueología de la planificación.
La elegante sencillez del modelo racional.
Singularidad y contexto en el modelo procesual.
La enseñanza para la comprensión (EPC).
El diseño en retrospectiva.
El pensamiento de diseño en la planificación.
Planificar... ¿de qué se trata en estos tiempos?
Planificar desde la integración disciplinar.
Planificar secuencias didácticas.
Planificar a partir de diseños por competencias.
Estudiantes protagonistas, planificación flexible.
El estudiante en el centro : sí, pero ¿cómo?
Las puertas de la posición flexible.
Planificar clases, desafiar lógicas.
Partir de problemas situados.
Hacer foco en las aulas heterogéneas.
Planificar utilizando metáforas.
Planificar la evaluación.
Del "saquen una hoja" a las actividades auténticas.
Orientaciones para planificar la evaluación.
Diarios de aprendizaje. |
| |