Título : | Políticas educativas en la era progresista en Uruguay : dilemas, decisiones y acciones (2005-2020) |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | María Ester MANCEBO (comp.) ; Carolina CLAVERO WHITE (1980-) (autor) ; Virginia COITINHO (autor) ; AnaLaura CONDE (autor) ; María Ester MANCEBO (autor) ; Pablo MARIANOVICH (autor) ; Cecilia PEREDA BARTESAGHI (1973-) (autor) ; Soledad PETIT (autor) ; Gabriel TAPIA (autor) ; Sof VELAZQUEZ (autor) ; Vanessa SANGUINETTI (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UNIVERSITARIAS , 2023 |
Colección: | Biblioteca Plural |
Descripción física: | 280 p. |
ISBN: | 978-9974-0-2045-0 |
Nota general: | Presentación de la Colección Biblioteca Plural: Rodrigo Arim.
Publicación realizada con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.
Con notas al pie de página.
Contiene listado de siglas y acrónimos y semblanza de los autores.
Incluye referencias bibliográficas. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 379.895 P769 |
Temas: | EDUCACION - URUGUAY - POLITICA PUBLICA - 2005-2020 EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL GOBIERNOS PROGRESISTAS Y POLITICA EDUCATIVA - URUGUAY POLITICA EDUCATIVA - URUGUAY - SIGLO XXI
|
Resumen: | Estudia las políticas educativas desplegadas en Uruguay durante las dos primeras décadas del siglo XXI durante la llamada era progresista y prioriza tres ejes de análisis : las políticas de inclusión, las de profesionalización docente y la gobernanza educativa.
A lo largo del texto se presentan los dilemas, las decisiones y las acciones de política educativa que el país vivió entre los años 2005 y 2020, en el entendido de que cada decisión de política pública constituye una respuesta frente a una situación dilemática y representa siempre la elección de una opción de política entre varias alternativas, en contextos con restricciones de recursos financieros, humanos y organizacionales. |
Contenido: | Las peculiaridades de la gobernanza educativa uruguaya.
Las políticas de atención y educación en la primera infancia en el Uruguay progresista : ¿gobernanza burocrático-jerárquica, de mercado o mixta? / María Ester MANCEBO.
Gobernanza del sistema de formación docente : la tensión entre la efectividad y la legitimidad (2005-2020) / Virginia COITINHO.
El trabajo de las fundaciones empresariales en los liceos públicos de Uruguay / Cecilia PEREDA BARTESAGHI.
La conflictiva y nunca acabada construcción de políticas de inclusión educativa.
Domesticidad y hogar en la política educativa de Uruguay (1900-1918) : la inclusión de las mujeres como solución y consecuencias problemáticas / Carolina CLAVERO WHITE.
El sistema de protección de trayectorias educativas de Uruguay : entre el cambio educativo y el peso histórico de la burocracia / AnaLaura CONDE.
Encuentros y desencuentros entre las políticas sociales y educativas en el territorio / Pablo MARIANOVICH.
El rezago y la desvinculación universitaria en clave de inclusión académica : una mirada sobre el proceso de la Universidad de la República entre 2006 y 2018 / Vanessa SANQUINETTI.
Políticas de educación superior mediadas por tecnologías : su incidencia en las trayectorias educativas / Gabriel TAPIA.
La cuestión de la profesionalización docente.
El déficit de docentes de educación media en Uruguay : factores explicativos de su postergación de la agenda (2005-2008) / Soledad PETIT.
La tensión entre la tradición normalista y la tradición universitaria : la postura de la Asamblea Técnico Docente durante los gobiernos del Frente Amplio (2005-2025) / Sof VELAZQUEZ.
|