Título : | Visión y diferencia : feminismo, feminidad e historias del arte | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Griselda POLLOCK (1949-) (autor) ; Laura MALOSETTI (introd.) ; Azucena GALETTINI (tr.) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Buenos Aires : FIORDO, 2023 | Colección: | No ficción ; 1 | Descripción física: | 319 [6] p. | ISBN: | 978-987-4178-76-3 | Nota general: | Título original: Vision and difference : feminism, femininity and the histories of art.
Incluye bibliografía. | Idioma de publicación : | Español | Idioma original : | Inglés | Ubicación: | 701.18 P776v | Temas: | ARTE - HISTORIA Y CRITICA CUERPO FEMENINO EN EL ARTE DISCRIMINACION FEMENINA EN EL ARTE FEMINISMO Y ARTES VISUALES MARXISMO Y FEMINISMO MUJERES EN EL ARTE MUJERES Y ARTE
| Resumen: | Desde su primera publicación en Inglaterra, Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte ha sido continuamente citado como un ensayo pionero en la articulación del análisis erudito de obras artísticas con la intensa problematización de esas obras desde una perspectiva teórica marxista y feminista. ¿Por qué el cuerpo femenino desnudo fue el campo de batalla del modernismo? ¿Cuál es el vínculo entre clase social, práctica artística y arte moderno, y qué lugar ocupan las mujeres en esa triangulación? ¿Qué relación existe entre el signo «mujer» y el mito del artista genio? ¿Cómo negocia la práctica artística feminista los significados asociados a ese signo? En estos textos fascinantes, Griselda Pollock ensaya inteligentes respuestas a estas y otras preguntas surgidas de la confrontación de materiales ya transitados por la historia del arte con las herramientas teóricas forjadas por los estudios culturales, el psicoanálisis lacaniano en su reformulación feminista y la obra de Michel Foucault. El lugar de lo moderno en la obra de pintoras impresionistas como Berthe Morisot y Mary Cassatt; la problemática representación de Elizabeth Siddall, modelo y esposa de Dante Gabriel Rossetti, en la bibliografía sobre el prerrafaelismo; los poderes de la representación visual para condensar ansiedades masculinas; las raíces teóricas de la práctica artística feminista británica de la década del ochenta, y la visión como un agente de construcción o subversión de la diferencia sexual son algunos de los temas que la autora aborda en este libro. La vigencia de sus reflexiones sobre la apariencia, la feminidad, el poder de la mirada y la función de las imágenes de mujeres en la sociedad moderna, sin perder de vista su especificidad histórica, social y material, hacen de su lectura un punto de inflexión para la contemplación de obras artísticas [extraído de contratapa]. | Contenido: | Intervenciones feministas en las historias del arte : una introducción.
Visión, voz y poder : historias feministas del arte y marxismo.
Modernidad y espacios de la feminidad.
La mujer como signo en la bibliografía sobre el prerrafaelismo : la representación de Elizabeth Siddall / Griselda POLLOCK, Deborah CHERRY.
Un ensayo fotográfico : signos de la feminidad.
La mujer como signo : lecturas psicoanalíticas.
La década del setenta en la revista Screen : sexualidad y representación en la práctica feminista : una pespectiva brechtiana. |
| |