Título : | De la cuna a las aulas : desarrollo infantil, alerta temprana y trayectoria escolar | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Santiago CARDOZO POLITI (1974-) (autor) ; Tania BIRAMONTES (autor) ; Tabaré FERNANDEZ AGUERRE (1968-) (autor) ; Bruno FONSECA (autor) ; Andrés PERI (1964-) (autor) ; Gabriela SALSAMENDI (autor) ; Adrian SILVEIRA (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA : ANII : ANEP. CODICEN. DIRECCION SECTORIAL DE PLANIFICACION EDUCATIVA. DIVISION DE INVESTIGACION, EVALUACIION Y ESTADISTICA, 2023 | Descripción física: | 219 p. : cuadros, gráfs. | ISBN: | 978-9974-747-90-6 | Nota general: | Contiene anexos al finalizar cada capítulo.
Con notas al pie de las páginas.
Incluye bibliografía. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 371.28 D278 | Temas: | DESARROLLO INFANTIL - URUGUAY - EVALUACION DESARROLLO INFANTIL - URUGUAY - SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS (SAT) - INVESTIGACIONES DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACION DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE - URUGUAY - INVESTIGACIONES FRACASO ESCOLAR - URUGUAY - INVESTIGACIONES
| Resumen: | Las dificultades que muchos niños enfrentan en la escuela se gestan tempranamente en el curso de vida y se manifiestan desde las primeras etapas de la escolarización. La capacidad de anticiparse a estas situaciones es crucial para la definición y la implementación de estrategias de apoyo personalizadas y, sobre todo, oportunas. La evidencia demuestra que en educación las respuestas remediales son más costosas y menos eficaces. Este libro aborda el problema a partir de un estudio longitudinal, que supuso el seguimiento desde la educación inicial y hasta el final de la enseñanza primaria de las trayectorias de una cohorte de alumnos, así como el diálogo en terreno con directores y docentes de escuelas públicas de Uruguay. La evidencia reunida muestra que los rezagos en el desarrollo sobre los 5 años de edad —fuertemente dependientes de las condiciones de vida desde la gestación— son potentes predictores de dificultades posteriores en la escuela, vinculadas a la repetición y al rezago en las trayectorias de aprendizaje. Uruguay posee óptimas condiciones para consolidar sistemas de alerta temprana que contribuyan a revertir estas situaciones: además de haber alcanzado la cobertura universal desde los 3-4 años, ha desarrollado con éxito protocolos de valoración del desarrollo infantil y sistemas de información robustos, así como evaluaciones formativas para el monitoreo de los aprendizajes. Sin embargo, en la práctica, persisten dificultades y tensiones que limitan fuertemente el desarrollo de un sistema coherente, sostenido y eficaz de identificación temprana y apoyo oportuno [extraído de contratapa]. | Contenido: | Introducción.
Los sistemas de alertas tempranas en educación.
La noción de riesgo educativo.
Las condiciones en la primera infancia y el desarrollo infantil como componentes esenciales de un SAT en educación.
¿Qué aspectos de la trayectoria buscamos predecir?
Las prácticas en terreno.
Contexto : repetición y aprendizajes en la enseñanza primaria uruguaya.
Estrategia general del estudio.
Estructura del libro.
Presentación del estudio.
Objetivos.
Hipótesis.
Diseño y estrategia general.
Datos, instrumentos y medidas.
Enfoque cpnceptual, literatura y antecedentes.
Sistemas de alerta temprana en educación.
El desarrollo infantil y la preparación para la escuela.
Multidimensionalidad del desarrollo infantil.
Determinantes tempranos del DI.
Una visión global sobre las trayectorias de la cohorte.
EIT 2016 en la enseñanza primaria.
Experiencias de repetición a lo largo del ciclo primario.
Los aprendizajes en lectura y matemática.
De la cuna a las aulas : configuraciones de riesgo para el desarrollo infantil.
Rezagos en el DI al término de la educación inicial.
El sexo y la edad relativa como factores de riesgo para el DI.
El contexto familiar.
Condiciones sociosanitarias durante el embarazo y el parto.
Configuraciones de riesgo para el desarrollo infantil.
Conclusiones.?
Desarrollo infantil y riesgo de repetición.
Introducción.
Los riesgos de repetición a lo largo de la enseñanza primaria.
El desarrollo infantil y los riesgos de repetición en primaria.
Otros factores de riesgo para la repetición.
Conclusión.
Desarrollo infantil y calificaciones escolares : rendimiento y conducta.
Introducción.
DI y calificaciones en rendimiento y conducta.
Conclusiones.
Desarrollo infantil y riesgos.
Vinculados con los aprendizajes.
Introducción.
El DI temprano y las brechas de aprendizaje a lo largo de la escolarización.
Otros factores de riesgo para los aprendizajes.
¿Trayectorias de compensación, brechas constantes o trayectorias divergentes?
Conclusión.
De la asociación a la predicción : ¿es posible anticipar las trayectorias de riesgo con base en la valoración del desarrollo temprano?
¿Cómo valoramos la capacidad predictiva?
¿Qué tan sensibles, específicas y precisas deben ser nuestras predicciones?
¿Cómo definimos si un alumno está o no en riesgo?
La estimación de los riesgos r.
Valorando la capacidad predictiva de la BIT sobre la repetición y el rezago en los aprendizajes.
Modelo de riesgo 1 : repetición a lo largo de la enseñanza primaria.
Modelo de riesgo 2 : repetición y/o aprendizajes descendidos al tercer año en primaria.
Modelo de riesgo 3 : repetición y/o aprendizajes descendidos al sexto año en primaria.
Modelo de riesgo 4 : aprendizajes al sexto año en primaria.
Modelo de riesgo 5 (dinámico) : rezagos en los aprendizajes al sexto año en primaria.
Conclusiones.
De las estadísticas a las aulas : condiciones para el desarrollo de un sistema de alertas tempranas en las escuelas uruguayas.
Introducción.
De los conceptos al terreno.
Alertas, monitoreo y respuestas escolares.
EIT e INDI.
Otras herramientas para el seguimiento de las trayectorias : uso y valoración.
Los apoyos personalizados en las escuelas.
Conclusión.
Conclusiones e implicancias : hacia un sistema de alertas tempranas en la educación primaria. |
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