Título : | El sublime objeto de la ideología | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Slavoj ZIZEK (1949-) (autor) ; Isabel VERICAT NUÑEZ (tr.) | Mención de edición: | 1a. ed. 7a. reimp. | Lugar-Editorial-Fecha: | Buenos Aires : SIGLO XXI, 2022 | Colección: | Teoría | Descripción física: | 302 p. | ISBN: | 978-987-1105-37-3 | Nota general: | Prefacio de Ernesto Laclau.
Incluye bibliografía e índice analítico. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 320.5 Z82s | Temas: | HABERMAS, JÜRGEN - CRITICA E INTERPRETACION HEGEL, GEORG WILHELM FRIEDRICH - CRITICA E INTERPRETACION IDEOLOGIA Y PSICOANALISIS LACAN, JACQUES - CRITICA E INTERPRETACION ZIZEK, SLAVOJ - ENSAYOS FILOSOFICOS
| Resumen: | El autor exploran las fantasías ideológicas de completud y exclusión que elabora la sociedad humana. Zizek está en desacuerdo con los análisis de la condición posmoderna, desde Habermas hasta Sloterkijk, y expone la idea de que el mundo "posideológico" ignora que "aun cuando no nos tomemos las cosas en serio, seguimos haciéndolas". Rechaza el mundo unificado posmodernista de superficies y traza una línea de pensamiento de Hegel a Althusser y Lacan en la que el sujeto humano está escindido, dividido por un profundo antagonismo que determina la realidad social y a través del cual actúa la ideología. Mediante el vínculo de conceptos psicoanalíticos y filosóficos con fenómenos sociales como totalitarismo y racismo, en este libro se explora la importancia política de estas fantasías de control. Esto representa una contribución a la teoría psicoanalítica de la ideología. | Contenido: | El síntoma.
¿Cómo inventó Marx el síntoma?
Marx, Freud : el análisis de la forma.
El síntoma social.
Fetichismo de la mercancía.
Risa totalitaria.
El cinismo como una forma de ideología.
Fantasía ideológica.
La objetividad de la creencia.
"La ley es la ley".
Kafka, crítico de Althusser.
La fantasía como soporte de la realidad.
Plusvalor y plus-de-goce.
Del síntoma al sinthome.
La dialéctica del síntoma.
Regreso al futuro.
Repetición en la historia.
Hegel con Austen.
Dos chistes hegelianos.
Una trampa del tiempo.
El síntoma en tanto que Real.
El Titanic como síntoma.
Del síntoma al sinthome.
"En ti más que tú".
Jouissance ideológica.
La falta en el otro.
"Che vuoi?".
Identidad.
El "colchón" ideológico.
Descriptivismo versus antidescriptivismo.
Los dos mitos.
Designante rígido y objet a.
La anamorfosis ideológica.
Identificación.
Retroactividad del significado.
El "efecto de retroversión".
Imagen y mirada.
Desde i(o) hasta I(O).
Más allá de la significación.
"Che vuoi?"
El judío y Antígona.
La fantasía como pantalla para el deseo del Otro.
El Otro incongruente de la jouissance.
"Atravesar" la fantasía social.
Solo se muere dos veces.
Entre las dos muertes.
La revolución como repetición.
La "perspectiva del juicio final".
Del Amo al Dirigente.
El sujeto.
¿Cuál sujeto de lo real?
"No hay metalenguaje".
El significante fálico.
Lenin en Varsovia como objeto.
El antagonismo como Real.
La opción obligada de la libertad.
Coincidentia oppositorum.
Otro chiste hegeliano.
El sujeto como una "respuesta de lo Real".
El sujeto puesto...
El supuesto saber.
"El miedo al error es... el error mismo".
"Lo suprasensible es por tanto apariencia qua apariencia".
"No sólo como sustancia sino también como sujeto".
La lógica de la sublimidad.
"El espíritu es un hueso".
"La riqueza es el yo".
Reflexión postulativa, externa, determinada.
Postulación de las presuposiciones.
Presuposición de lo postulado. |
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