Título : | El riesgo de ser o parecer : bullying, homofobia y exclusión escolar en enseñanza media |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Gonzalo Iván GELPI (1991-) (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UCUR , 2023 |
Colección: | Biblioteca Plural / dir. Rodrigo Arim |
Descripción física: | 122 p. : cuads. |
ISBN: | 978-9974-0-2101-3 |
Nota general: | Publicación realizada con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).
Contiene notas al pie de página.
Incluye bibliografía. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 371.71 G321r |
Temas: | BULLYING (ACOSO ESCOLAR) EN EDUCACION SECUNDARIA - MONTEVIDEO - INVESTIGACIONES BULLYING HOMOFOBICO - URUGUAY - INVESTIGACIONES DISCRIMINACION EN ADOLESCENTES - TESTIMONIOS - URUGUAY EDUCACION DE ADOLESCENTES - URUGUAY - ASPECTOS SOCIALES HOMOFOBIA EN LA EDUCACION HOMOSEXUALIDAD Y EDUCACION - URUGUAY - INVESTIGACIONES VICTIMIZACION JUVENIL POR BULLYING (ACOSO ESCOLAR)
|
Resumen: | Este libro retoma un tema actual y relevante que preocupa a las comunidades educativas y se centra en las experiencias de veinte adolescentes varones de Montevideo que sufrieron bullying en instituciones públicas y privadas de enseñanza media a causa de su orientación sexual o de su expresión de género. Nos permite conocer los avatares que cotidianamente enfrentan en los edificios escolares los adolescentes que no cumplen con la heteronorma y también puede aportar a (re)pensar las políticas educativas en materia de convivencia. Para ello, el autor toma saberes de diferentes disciplinas, provenientes de diversas corrientes teóricas y de distintos referentes en estos asuntos (la mayoría de Iberoamérica). En el análisis de estas realidades se incorpora la perspectiva de género y derechos. En estas páginas, se intenta alumbrar zonas escasamente exploradas en las investigaciones nacionales sobre la problemática. El autor articula el fenómeno del bullying con la homofobia y plantea esta relación como un condicionante para que se materialicen situaciones de exclusión escolar que generan desvinculaciones tempranas en el sistema educativo formal. Además, muestra un escenario que nos permite reflexionar sobre las construcciones identitarias contemporáneas de este conjunto de varones disidentes en el marco de sus propios procesos adolescentes. |
Contenido: | Contextualización sociopolítica.
El sistema educativo formal en Uruguay : una breve historización.
La politización de la diversidad sexual en Uruguay.
Nuevos marcos de legalidad en Uruguay.
Los pendientes en un período de avances.
Marco teórico.
Etimología y surgimiento del concepto de adolescencia.
Los adolescentes contemporáneos : de sujetos, cuerpos e identidades que circulan por la enseñanza media.
De problemáticas y desafíos contemporáneos en enseñanza media : los adolescentes en las instituciones educativas.
Una breve historización acerca del concepto de normalidad.
Construcción de normalidad y su reforzamiento dentro de los edificios escolares.
La heteronormatividad estructural del sistema educativo formal.
La homofobia y sus posibles significados.
La homofobia como elemento constitutivo de la identidad masculina.
Prevalencia de conductas homofóbicas en la adolescencia desde una perspectiva de género.
La homofobia y sus manifestaciones dentro de la escuela.
Surgimiento y significado del concepto bullying.
Algunas particularidades sobre el bullying homofóbico.
El bullying como problema socioeducativo en Uruguay : avances, desafíos y pendientes.
Presentación de los resultados y análisis.
Construcción social de normalidad y producción subjetiva de normalidad.
Sentimientos, pensamientos y actitudes de los adolescentes frente al bullying homofóbico.
Caracterización de los agresores y tipos de violencias cometidas.
Efectos bio-psicosociales en las víctimas de bullying homofóbico.
Las percepciones de los adolescentes sobre la heteronormatividad institucional. |