Descripción física: | 267 p. : diags., fig., cuads., fot. |
Resumen: | En el contexto educativo actual, los escenarios de enseñanza han evolucionado considerablemente, y junto con ello, la necesidad de adoptar enfoques pedagógicos innovadores se ha vuelto imperativo para que los estudiantes desarrollen aprendizajes más estables, duraderos y con sentido. Parece necesario, al plantearse abordar posibles brechas de aprendizajes para cambiar las formas de aprender, hacer una fuerte reflexión sobre lo ineludible de cambiar las formas de enseñar.
En la tarea de repensar las prácticas áulicas, las metodologías activas emergen como una respuesta efectiva para potenciar el aprendizaje significativo, acercando a los docentes herramientas poderosas para que los estudiantes se involucren de manera proactiva en su proceso de formación. El proceso de desarrollo profesional hoy ya no plantea sobre la incorporación o no de las metodologías activas al aula, esa discusión ya está saldada, y en este libro se encontrarán múltiples argumentos con sus evidencias sobre los beneficios de impacto en los aprendizajes. Hoy, las acciones docentes se centran en el cómo incorporar esa propuesta metodológica con sentido pedagógico. En las siguientes páginas, los docentes y los interesados en estas temáticas, encontrarán ejemplos de propuestas prácticas, definiciones y fundamentaciones rigurosas sobre la necesidad de poner al estudiante y sus aprendizajes como centro de sus tareas de enseñanza. Nos convoca la necesidad de aportar a la construcción del perfil de un ciudadano con una cosmovisión sometida a constantes cambios, que requiere de fuertes habilidades de autonomía y autorregulación. |