Título : | Mejorar la enseñanza : fortalecer la formación y el desempeño de los docentes | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | María Isabel ACHARD (1965-) (coord.) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UCU (EX UCUDAL). FACULTAD DE DERECHO, 2023 | Descripción física: | 132 p. : diags., cuads., fot. | ISBN: | 978-9915-9485-8-4 | Nota general: | Contiene semblanza de los autores.
Coordinación editorial: Isabel Achard.
Prólogo: Isabel Achard.
Incluye notas al pie de las páginas y referencias bibliográficas al final de cada capítulo. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 370.71 M516 | Temas: | APRENDIZAJE - ASPECTOS PSICOLOGICOS APRENDIZAJE - ASPECTOS SOCIALES APRENDIZAJE Y AFECTO COMPORTAMIENTO HUMANO - ASPECTOS PSICOLOGICOS COMPORTAMIENTO HUMANO - ASPECTOS SOCIALES EDUCACION COMO PROFESION EDUCACION INCLUSIVA - URUGUAY - INVESTIGACIONES EDUCACION INCLUSIVA Y PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL PROFESORES - FORMACION PROFESIONAL PSICOPEDAGOGIA - INVESTIGACIONES
| Resumen: | ¿Qué podemos hacer para mejorar la educación? ¿Qué está a nuestro alcance inmediato o mediato? ¿Podemos identificar espacios, acciones, actores, recursos, propuestas concretas que generen impactos positivos? Desde el Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay, los autores comparten conocimientos, reflexiones, proyecciones y pistas prácticas sobre la formación y el desempeño docente construidos en sus trayectorias como docentes e investigadores. Conscientes de las características de estos tiempos, y después de haber vivido la pandemia mundial, abren estas páginas para invitar al diálogo y el intercambio sobre un tema inspirador y desafiante: mejorar la enseñanza y los aprendizajes con los docentes. Estas páginas nos invitan a hacer una pausa reflexiva para activar nuevas miradas, posiciones y acciones. Darnos un tiempo para pensar, intercambiar, crear y tomar iniciativas y riesgos para mejorar la educación: nuestra educación. Fortalecer el desarrollo de los docentes, el funcionamiento interno de las escuelas, las propuestas curriculares son algunas sugerencias. Aunque la virtualidad nos conecte globalmente, los cambios se concretan en lo inmediato, en las acciones cotidianas de cada uno y en las interacciones con los estudiantes, los colegas docentes, los directivos, las familias, las autoridades, los gremios, los medios de comunicación, las redes y la sociedad entera. Son ideas y saberes en tránsito, en movimiento. Es una invitación a movernos mental y vitalmente, a generar movimientos y a acercarnos, y, como la trama que ilustra la portada, a trenzar hilos de diferentes colores, individuales y colectivos, combinando lo artesanal y lo tecnológico, para dar consistencia y construir juntos un presente y un futuro mejores. Porque habrá tiempos mejores, pero el nuestro es ahora. | Contenido: | Revisar la organización y el funcionamiento de los centros educativos.
El liderazgo pedagógico y la formación continua de los docentes / María Isabel ACHARD, Analí BARAIBAR.
La educación inclusiva como resorte para el reencuentro entre psicopedagogía y educación / Alejandra BALBI, Sofía BERRUTI, Sofía CASTRO TRIGO.
Potenciar el desarrollo personal y profesional de los docentes.
Aportes del eneagrama al desarrollo profesional docente / Marcos SARASOLA.
Los docentes como promotores de las habilidades socioemocionales / Cindy MELS.
Enseñanza y aprendizaje autorregulado en el ejercicio de la docencia / Daniel TRIAS, Carina EIROA, Valentina RONQUI.
Aplicar enfoques y metodologías activas, reflexivas y colaborativas en la formación y el desempeño docente.
El desarrollo de discusiones didácticas durante el proceso de formación docente / Patricia CARABELLI MARI.
Metodologías activas de enseñanza para potenciar la construcción de competencias / Rosina PEREZ AGUIRRE.
La competencia lúdica en la formación del profesorado / Ricardo LEMA, Luis MACHADO. | Derechos de acceso/uso: | Licencia Creative Commons Atribución NoComercial-NoDerivados 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0) | Nota sobre objeto digital: | Origen del documento: Universidad Católica del Uruguay.
Autor de la digitalización: Nativo digital. https://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/handle/10895/1839
Año: 2023. |
| |