Resumen: | "Mabel Félix Ríos, madre de un chico trans, pone en palabras —tan elocuentes como cotidianas— sus vivencias, a partir del proceso que tuvo que vivir en la transformación de su hijo. El testimonio proviene de una experiencia que, si bien recorre un mismo camino, tiene variados recodos: el reconocimiento, primero, donde las dificultades parecen venir desde los propios prejuicios; el acompañamiento, después, donde los obstáculos provienen de los prejuicios de los demás. Entre esos dos planos: miedo, confusión e impotencia.
Mabel se cuestiona y nos cuestiona; nos interpela mientras ella misma se está interpelando; sus dudas, sus conflictos pasan a ser nuestros. Nos implica en ese mundo complejo que solo puede ser tan simple a través de algo que ella escribe con mayúsculas: el AMOR.
En un contexto de brusco avance en la agenda de derechos humanos en nuestro país, las regulaciones legales no se aparejaron con los cambios culturales. Así ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad.
El derecho a la identidad de género, aprobado el 18 de octubre de 2018, a través de la Ley Integral para Personas Trans 19.684, reza en su artículo primero: Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad, conforme a su propia identidad de género, con independencia de su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación, u otro. Esto no significó ni significa una garantía de cambio de mentalidades.
Los cambios, seguramente, se producirán en la medida en que otras madres, como Mabel, nos brinden testimonio. Empatizar es la palabra". |