Título : | La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias para el diseño e innovación curricular, la evaluación de aprendizajes, y la construcción de autonomía profesional : informe final de investigación |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Guillermo PEREZ GOMAR (1969-) (coord.) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : [S.N.], 2024 |
Descripción física: | 166 p. |
Nota general: | Proyecto financiado por el Fondo Sectorial de Educación ANII/CFE. Modalidad "CFE Investiga"(5ta. edición 2021).
Título de cubierta: Aprender la profesión (II).
Director científico y coordinación general: Guillermo Pérez Gomar.
Asistencia técnica: Tamara Casavieja, Fernanda Figueroa, Bruno Olivera, Sharon Puschiasis.
Contiene bibliografía y anexos al final del libro. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 370.712 207 2 F723 |
Temas: | EDUCACION - URUGUAY - PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL ESTUDIANTES DE MAGISTERIO - URUGUAY - PRACTICAS PROFESIONALES - INVESTIGACIONES FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS - URUGUAY INVESTIGACION EDUCATIVA MAESTROS - PRACTICA PROFESIONAL - INVESTIGACIONES MAESTROS DE EDUCACION PRIMARIA - URUGUAY - PRACTICA PROFESIONAL - INVESTIGACIONES PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL - URUGUAY
|
Resumen: | El objetivo de esta investigación es describir, analizar e interpretar las percepciones de los agentes involucrados en la formación inicial de los estudiantes de Magisterio del Uruguay, sobre sus capacidades para afrontar la práctica profesional en relación al diseño, desarrollo e innovación del currículum, la evaluación de aprendizajes, y la construcción de procesos de autonomía profesional. |
Contenido: | Competencias para el diseño, el desarrollo y la innovación curricular.
Sentidos y razones de la teoría curricular.
Capacidades y herramientas de diseño y desarrollo curricular.
Procesos de innovación curricular en las escuelas.
Relaciones entre desarrollo curricular-práctica profesional-desarrollo de la profesión.
Competencias para la evaluación de aprendizajes.
Prácticas de evaluación de aprendizajes (de niños y niñas).
Evaluación formativa/sumativa.
Elaboración de instrumentos y estrategias de evaluación.
Síntesis.
Construcción de autonomía profesional.
Significados de autonomía docente.
Dispositivos y acciones.
Orientaciones.
Instancias individuales y colectivas de reflexión.
Síntesis.
Dimensión relaciones entre formación inicial y práctica profesional.
Relaciones entre innovación curricular y procesos de cambio.
Vínculos desarrollo curricular/evaluación de aprendizajes.
Integración de las prácticas propias de procesos de construcción de autonomía docente, con el desempeño y el desarrollo profesional.
Fortalezas y las debilidades de los dispositivos institucionales de la formación inicial con respecto al desarrollo curricular, la evaluación de aprendizajes y la autonomía profesional.
Síntesis.
Conclusiones generales.
Sobre diseño e innovación curricular.
Sobre evaluación de aprendizajes.
Sobre autonomía profesional.
Sobre la formación inicial y su relación con esas tres dimensiones.
Puntos críticos para pensar las relaciones y articulaciones entre la formación inicial magisterial y la práctica profesional.
Diez años de investigaciones : conclusiones principales.
Sobre los discursos docentes y sus impactos en las estudiantes (2012/2013).
Sobre las trayectorias estudiantiles y la construcción de subjetividades (2016/2017).
Sobre la identidad profesional (2018/2019).
Sobre las prácticas preprofesionales (2019/2020).
Sobre competencias para la investigación, la escritura y la práctica reflexiva (2020/2021).
Puntos críticos para pensar la formación magisterial. |