Título : | Cincuenta años de teoría general de la gimnasia : perspectivas de la gimnasia desde una mirada universitaria | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Ana TORRON PREOBRAYENSKY (comp.) ; Cecilia RUEGGER (comp.) ; Virginia ALONSO (comp.) ; Tamara PARADA LARRE BORGES (comp.) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UCUR. EDICIONES UNIVERSITARIAS , 2023 | Colección: | Biblioteca Plural / dir. Rodrigo Arim | Descripción física: | 239 p. : fot., cuads. | ISBN: | 978-9974-0-2106-8 | Nota general: | Publicación del libro realizada con el apoyo de CSIC, UDELAR.
Contiene semblanza de los autores.
Introducción: Virginia Alonso, Tamara Parada, Cecilia Ruegger, Ana Torrón.
Incluye notas y referencias al pie de las páginas.
Contiene bibliografía al final de cada capítulo. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 796.41 C574 | Temas: | EDUCACION FISICA EN EDUCACION PRIMARIA - URUGUAY GIMNASIA - ENSEÑANZA GIMNASIA - TEORIA GIMNASIA - URUGUAY - HISTORIA GIMNASIA ARTISTICA GIMNASIA ARTISTICA - URUGUAY - HISTORIA PSICOMOTRICIDAD - EDUCACION FISICA
| Resumen: | Reúne el trabajo de catorce investigadores e investigadoras que desde temáticas variadas toman a la gimnasia como objeto de análisis. Es, a su vez, una instancia para homenajear a Alberto Langlade y a Nelly Rey de Langlade, ya que en 2020 se cumplieron cincuenta años de la publicación de su conocido texto, que se ha convertido en una cita ineludible para quienes investigamos sobre gimnasia.
Aún cuando Uruguay tiene el privilegio de contar con este libro clave desde el punto de vista histórico, el estado actual de la producción de conocimiento acerca de la gimnasia en nuestro país, es incipiente. La incorporación del Instituto Superior de Educación Física a la órbita universitaria ha impulsado la producción académica sobre el tema, a partir de reconocer en la gimnasia un tema central, privilegiado, en el que se condensa un entramado complejo acerca de la educación del cuerpo tanto en su historia como en la contemporaneidad. La gimnasia, así —en tanto campo específico de transmisión de saberes corporales, de formas de hacer, de técnicas y, por lo tanto, de usos reglados del cuerpo—, resulta de gran interés para los estudios históricos, epistemológicos, antropológicos, curriculares, estéticos, didácticos, entre otras miradas posibles. Algo de todo esto podrán encontrar a lo largo de estas páginas. | Contenido: | Entre el interés científico y el interés patriótico : los primeros manuales alemanes de gimnasia / Evelise AMGARTEN.
La gimnasia expresiva de Bode : entre la danza, el ritmo, el movimiento y la vida emocional / Tamara PARADA LARRE BORGES, Eduardo GALAK.
Gimnasia en el Instituto Superior de Educación Física de Montevideo : transformaciones políticas, curriculares y técnicas a partir del retorno a la democracia / Virginia ALONSO.
Principales líneas de desarrollo de la gimnasia artística en el Uruguay : procesos deportivizadores 1975-1990 / Mónica RUGA, Martina PASTORINO.
La teoría de la gimnasia en el ISEF (1946-1980) : entre un saber técnico y un saber matemático / Ana TORRON PREOBRAYENSKY.
La didáctica de la gimnástica en la configuración de una discursividad langladiana (1948-1970) / Paola DOGLIOTTI MORO.
Formación corporal y educación del movimiento : legados históricos para pensar la gimnasia en el actual escenario escolar / Pablo ZINOLA.
Análisis de la influencia de la psicomotricidad en el saber de la gimnasia en Uruguay entre 1980 y 2008 / Cecilia RUEGGER.
La enseñanza de la gimnasia : desplazamiento hacia los usos del cuerpo y la forma de vida / María Laura PAGOLA.
La gimnasia como saber (in)enseñable / Gastón MENESES.
Las gimnasias en la Gimnasiada : posibilidades para pensar la enseñanza en la escuela / Jimena GONZALEZ (?), Giannina SILVA SARACHO. |
| |