Título : | Ayudar a aprender matemática sin enseñar | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José VILLELLA (autor) ; Victoria GÜERCI (ed.) ; Fernando NASUTI (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : ESPARTACO : OCEANO, 2024 | Descripción física: | 246 p. : il. | ISBN: | 978-84-494-6122-4 | Nota general: | Prólogo: Patricia Vila, Claudia Viñuela Ortiza.
Contiene referencias bibliográficas al final de cada capítulo. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 510.7 V735a | Temas: | APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS GEOMETRIA - ENSEÑANZA MATEMATICAS - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - INVESTIGACIONES
| Resumen: | Este libro se propone como una herramiento para analizar y reflexionar acerca de las intervenciones didácticas sobre la matemática que realizan profesionales no docentes. Es una obra destinada, principalmente, a psicopedagogas y psicopedagogos formados o en formación, profesionales de las ciencias de la educación, de la salud, de la psicomotricidad, etc. que con intervenciones deliberadas sobre los procesos de aprendizaje de la matemática, colaboran con quienes la estudian en la escuela, desde un rol diferente del que ejercen las y los docentes que la enseñan en las aulas. La propuesta está organizada, en concordancia con lo que afirma Sara Paín, asumiendo que todo comportamiento humano nos remite a su estructuración inconsciente como producción inteligente y simbólica que podemos interpretar en el nivel de la realidad que es la prueba y le da coherencia en el marco del deseo que la su pasión. El objeto de análisis del libro es la clase de matemática donde las y los estudiantes debieran aprender los contenidos como resultado de una producción inteligente y, a la vez, simbólica. Los objetos de reflexión son las acciones deliberadas que, como profesionales no docentes, se pueden desplegar para ayudar a esas y esos estudiantes a construir estos conocimientos matemáticos, sin que que esas acciones conlleven la idea de enseñanza como la vivimos en las aulas.
En el libro, los contenidos matemáticos escolares se definen como construcciones sociales que asumen para sí la forma de representaciones y, en su conjunto, representan las experiencias materiales de personas que interactúan en situaciones particulares, culturas y períodos históricos determinados. Todo el libro presupone que son las y los docentes los encargados de hacer circular el contenido matemático en las aulas y, en el diseño de secuencias de enseñanza, es donde encuentran el vehículo para cumplirlo.
En sus páginas se tensiona la respuesta a esta pregunta: ¿pueden otros profesionales no docentes intervenir, desde su especificidad como pareja dialéctica de la o el que toma decisiones en el aula, para lograr aprendizaje matemático sin enseñar? Con esta obra se pretende contribuir con esas y esos otros profesionales no docentes para que puedan encontrar una respuesta afirmativa basados en la didáctica específica de la matemática [extraído de contratapa]
| Contenido: | Ayudar a aprender matemática sin enseñar.
El aprendizaje de la matemática.
Quienes enseñan, quienes ayudan a aprender sin enseñar.
El cuerpo en movimiento y el movimiento de los cuerpos.
Algunas reflexiones didácticas con relación a la geometría como objeto de estudio en la escuela.
La escuela y la geometría.
Para tomar en cuenta cuando se analiza cómo se enseña geometría en la escuela.
Para qué estudiar geometría.
Ayudar a aprender geometría, sin enseñarla.
Acerca de la medida como contenido de la geometría escolar.
Ayudar a aprender en entornos de geometría dinámica : el movimiento de los cuerpos.
A modo de cierre, para pensar.
Números para medir, contar, y algo más...
Los primeros acercamientos a los números.
El tránsito de la numeración al conteo.
El tránsito del conteo a las operaciones.
Los números como medida.
Los números como pronóstico.
A modo de cierre para pensar.
Números que no alcanzan y letras que ayudan a expresar relaciones.
El tránsito del razonamiento aritmético al algebraico.
El tratamiento del signo igual en el tránsito del pensamiento aritmético al algebraico.
Las convenciones de notación en el tránsito del pensamiento aritmético al algebraico.
Las estrategias desarrolladas para resolver problemas en el tránsito del pensamiento aritmético al algebraico.
La diferencia entre la conceptualización de la letra como variable y como incógnita en el tránsito del pensamiento aritmético al algebraico.
El contrato didáctico que regula el trabajo matemático de la clase en el tránsito del pensamiento aritmético al algebraico.
El razonamiento algebraico. en la escuela.
Fuentes de estudio del álgebra escolar.
La formulación y validación de conjeturas sobre los números y las operaciones como funde del estudio del álgebra escolar.
La producción de fórmulas para contar colecciones como fuente del estudio del álgebra escolar.
El análisis de las variaciones y configuraciones geométricas como fuente del estudio del álgebra escolar.
A modo de cierre, para pensar.
Problemas para pensar, proyectos para resolver.
Ayudar a Juani a aprender matemática.
Sugerencia de ayuda a la enseñanza.
Actividades para revertir dificultades en el área del lenguaje.
Actividades para revertir dificultades en la coordinación motriz.
Actividades para revertir dificultades en la construcción de la lateralidad.
Actividades para revertir dificultades en aritmética.
Actividades para revertir dificultades en producción y decodificación de claves.
Actividades para fortalecer la memoria visual inmediata y la rapidez motriz.
Actividades para aceptar lo verbal en equilibrio con lo figurativo.
Ayudar a Joaquín a aprender matemática.
Sugerencia de ayuda a la enseñanza.
Actividades para revertir dificultades en el conocimiento oral y escrito de los números naturales.
Actividades para revertir dificultades en la medida del tiempo.
Actividades para revertir dificultades en el tránsito del conteo al cálculo.
A modo de cierre, para pensar
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