Título : | Psicología del aprendizaje : no tan distintos del perro de Pávlov | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Juan Manuel ROSAS SANTOS (1965-) (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | [s.l.] : EMSE EDAPP, 2021 | Colección: | Biblioteca de Psicología | Descripción física: | 143 p. : cuads. | ISBN: | 978-84-1354-314-7 | Nota general: | Distribuido con el diario "El País".
Incluye referencias al pie de las páginas.
Contiene epílogo y bibliografía. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 370.152 R789p | Temas: | APRENDIZAJE - ASPECTOS PSICOLOGICOS APRENDIZAJE - TEORIAS CONDICIONAMIENTO CLASICO PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE - TEORIAS
| Resumen: | Este libro analiza aquellas formas de aprendizaje que son compartidas por distintas especies animales y que se engloban bajo la denominación genérica de «aprendizaje asociativo». Con este nombre conocemos el proceso que permite al organismo anticipar la aparición de un evento a partir de la presencia de otro. En otras palabras, aquello que nos permite prever lo que va a ocurrir en el futuro a partir de la experiencia pasada. En las páginas de este volumen se estudian dos de los fenómenos de aprendizaje más básicos, la habituación y la sensibilización. Se trata de procesos que explicarían, por ejemplo, por qué la primera caricia de la persona de quien estamos enamorados no nos produce la misma sensación que la centésima, o por qué nos molesta cada noche más el jaleo que nos llega desde la calle mientras intentamos descansar. El autor también nos explica, de manera amena y partiendo tanto de experiencias personales como de investigaciones científicas de primer orden, cómo aprendemos a predecir y controlar nuestro mundo, y cómo se entienden la adicción y otros procesos similares desde el aprendizaje asociativo. Por supuesto, también plantea la cuestión de qué se puede desaprender y cómo podemos hacerlo, y aborda la respuesta a la misma a través de preguntas como, por ejemplo, «¿por qué cuesta tanto dejar de fumar? | Contenido: | Aprendizaje asociativo : cuando aprender es predecir el futuro.
¿Aprender es cambiar lo que hago o cambiar lo que sé, aunque no cambie lo que hago?
Qué, cómo y cuándo aprendo.
El estudio del aprendizaje.
Habituación y sensibilización : ventajas y desventajas de vivir en la rutina.
Por qué a veces caemos en la rutina ya veces no.
Protegiéndonos de los efectos no deseados de la rutina.
Cómo aprendemos a predecir y controlar nuestro mundo.
Condicionamiento clásico : prediciendo lo que pasará.
Condicionamiento instrumental : controlando lo que ocurre.
Sin frustración no hay resiliencia..., y con ella puedes perderla.
Aprendiendo en cabeza ajena.
Intentando cambiar lo que ya sabemos : ¿y si el aprendizaje fuera eterno?
Cambiando los comportamientos, cogniciones y emociones que no convienen.
Un tratamiento eficaz no siempre elimina el problema.
Contexto, error de predicción y explicaciones de las recaídas tras el tratamiento psicológico.
El aprendizaje asociativo en diez frases. |
| |