Título : | Cómo hablar en público sin miedo y de una forma atractiva | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Ismael LINARES (autor) | Mención de edición: | 3a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : BOOKET, 2024 | Colección: | Prácticos. Empresa y talento | Descripción física: | 341 p. | ISBN: | 978-9915-654-63-8 | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 808.51 L735c | Temas: | ARTE DE HABLAR EN PUBLICO COMUNICACION ORAL ORATORIA
| Resumen: | Se aprende a tomar la palabra del mismo modo que se aprende a conducir. Al comienzo la inseguridad es normal, pero una vez que comprendes para qué sirve cada herramienta y adquieres algunas destrezas elementales todo se vuelve agradable y divertido. [Extraído de la contratapa] | Contenido: | Cómo aprender a hablar en público.
No te rindas rápido.
Dos asuntos urgentes.
Locuacidad o fluidez.
Ejercicios para adquirir fluidez.
Primer ejercicio de locuacidad : Eslabonar ideas y conceptos ya aprendidos.
Segundo ejercicio de locuacidad : Extensión indefinida.
Tercer ejercicio de locuacidad : Adquirir fraseología interesante.
El trancazo de los primeros 30 segundos.
¿Hasta cuándo debemos practicar?
Los nervios.
Métodos para dominar los nervios.
La simulación.
Pero, ¿es posible simular que no estoy nervioso?
Principio de iniciativa.
Principio del Contagio de Emociones.
Cómo practicar un discurso (y la oratoria en general).
Jamás practiquemos frente al espejo.
Estructura Básicas de Discurso.
El orador tiene que ser un buen descartador EL EFECTO EMBUDO.
¿Por qué son tan importantes las estructuras?
Primera estructura básica.
Segunda estructura básica.
Tercera estructura básica.
Anticipos.
Pivotes.
Cómo teledirigir conversaciones.
Cuarta estructura básica.
La improvisación instantánea.
Hagamos un repaso esquemático de las cuatro estructuras básicas.
Cómo preparar un discurso.
Pensemos siempre en la estructura y nunca en las palabras.
Nada de "lluvia de ideas".
El mensaje urgente.
La estructura.
La preparación emocional.
¿Qué está pensando el público mientras nosotros hablamos?
Los toboganes.
El discurso largo y el discurso complejo.
El discurso desordenado.
La preparación paso a paso.
Método para diseñar cada estructura.
Cómo emplear el cuerpo.
La postura.
El desplazamiento.
Qué hacer con manos y brazos.
Los gestos con la cara.
Los movimientos involuntarios.
La mirada.
Al público no se lo mira de modo general, sino individual.
Los gestos disidentes con la palabra.
Embellecimiento de la palabra hablada.
¿Cómo funcionan las técnicas de embellecimiento?
Los juegos con la voz.
Variaciones de velocidad, volumen y tono.
La pausa.
La pronunciación.
Una pregunta frecuente.
Proyección y alcance de la voz.
¿Qué hacer cuando nos tiembla la voz?
¿Cómo corregir las muletillas?
De lo que no se vuelve.
Los imprevistos.
Cuando NO podemos ignorar que algo está pasando.
Distracciones.
Un teléfono que suena.
Alguien atiende el teléfono y comienza a hablar.
Se corta la luz.
Se apaga el micrófono.
Imprevistos que le ocurren al propio orador.
Cómo hacer observaciones al público.
Cuando hay expertos reconocidos.
Cuando alguien interrumpe y/o hace comentarios molestos.
Las alternativas del mecánico.
Poner cara de decepción.
Hacer un gesto rápido y divertido de "cállate".
Malentender exagerando.
Desacreditar.
Desafiar.
¿Y cuando alguien pregunta demasiado?
El intruso de la sala.
La forma de iniciar un discurso, conferencia o conversación.
Narrar una historia.
Mostrar un objeto.
Iniciar con una pregunta.
Cómo hacer preguntas ; La diferencia entre oratoria pública y oratoria privada.
Las conversaciones.
Preguntas de dramatismo creciente.
Comenzar con un simulacro.
Comenzar con una cita de un personaje reconocido por el público.
Comenzar con una afirmación contundente.
Hacer referencia al público en forma individual.
Simular palabras casuales.
Para despertar la curiosidad.
Cómo estructurar un discurso más largo.
Cómo iniciar un discurso ante públicos hostiles.
Cómo iniciar una conversación.
Cómo finalizar un discurso.
¿Cuándo deben terminar el discurso o la conversación?
El final, entonces, no debe ser abrupto : El público tiene que sospechar que el final se acerca.
Errores frecuentes al finalizar un discurso.
Opciones para terminar un discurso.
Apelar a la esperanza.
Exhortar a la acción.
Elogio fundado.
Cita poética o palabras de un personaje reconocido.
Motivar.
Llamar a la reflexión.
Estirar los "elásticos emocionales" a través de imágenes progresivas".
Volver al inicio.
Inspirar en dirección al futuro.
Final abierto.
Giro imprevisto.
Desafiar.
Irrefutabilidad.
Los dos finales "biensonantes" que se improvisan fácilmente.
¡No solicitemos los aplausos!
El espacio para las preguntas.
Técnicas de omisión.
Omisión gestual.
Omisión de pregunta cancelada.
Omisión de "no me pida que lo diga".
Omisión de "sé que le preocupa".
Omisión de "no voy a pensar".
Exageración por incertidumbre de "al menos".
Omisión de "algún idiota está diciendo".
Omisión de "yo no nombro a nadie".
Omisión de "es feo que te digan".
Contenido verbal, precisión y claridad.
Hablando con imágenes : el pintor de la palabra hablada.
¿De dónde sacamos ideas?
¿Cómo añadir riqueza a las imágenes?
El manejo de las cifras.
La utilización de lenguaje técnico.
La repetición.
Las historias y los diálogos.
Utilizar lenguaje/fraseología poco habitual pero al mismo tiempo comprensible.
Hagamos comparaciones.
¿La opinión propia?
Tercerizar.
Saltar un eslabón en el razonamiento.
Inculcación y agitación.
Apoyémonos en las convicciones que el público ya posee.
¿Cómo distorsionar las magnitudes?
Dividir para exagerar.
El embudo de lo general a los ejemplos concretos.
Enumerar elementos que recalquen lo primero que dijimos.
Cómo citar autoridades.
Comparación despertadora.
Movilización.
Cómo mostrar los problemas.
El problema ya está ocurriendo.
Tiremos un deseo pegándole con otro mayor.
La rentabilidad del movimiento.
Hacer de cuenta que el objetivo ya estaba logrado.
Colocar límites temporales.
Agitar el miedo de perder, más que el deseo de ganar.
Dios o el destino.
Educar.
Lo que es correcto.
La carga de decidir.
La construcción del humor.
La fórmula básica del humor.
La personalidad del individuo que puede desencadenar el humor.
¿A partir de qué se puede hacer humor?
La premisa.
El remate.
Tipos de remate.
Remate por Lista de 3.
Remate por Call Back.
Locuciones cristalizadas.
Remate por comparación.
Sala, presentación y vestimenta.
Cómo utilizar la sala.
La disposición de las sillas.
El escenario.
Pantallas.
El empleo de traductores.
El orador no debe presentarse a sí mismo.
La vestimenta del orador.
Los exámenes orales.
Que sea el profesor el que nos detenga.
Comentar los nervios, pero de manera tranquila.
Segmentar a través de preguntas.
Referenciar la fuente.
Exponer ejemplos de la vida real.
Situaciones y recursos varios.
¿Es correcto incomodar al público?
Anzuelo de dramatismo.
Cómo afirmar cosas difíciles.
La diferencia entre "decir" y "traer".
Las técnicas para forzar la palabra.
El desvío simple.
El desvío a puerto contrario.
Nos insultan : ¿Qué decimos?
Los errores gramaticales más frecuentes al hablar.
Anexo.
Podemos hablar sobre lo que sea.
Anexo.
Ejemplos e ideas para discursos.
Al motivar cuando estamos de visita.
Al hablar en una boda o cumpleaños de quince.
Al presentarse.
De despedida.
Al contar a qué nos dedicamos.
Para defender la Biblia ante un público musulmán (y viceversa).
Al rendir cuentas del desempeño.
Para darle relevanica a cualquier cosa.
"Deme dos logros y dos aspiraciones".
La estructura monótona.
La falsa historia de muerte.
Para terminar. |
| |