Título : | Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Juan Carlos VALLE LISBOA (coord.) ; Verónica NIN (coord.) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. CSIC, c2023 |
Colección: | Colección Art. 2 |
Descripción física: | 393 p. : il. |
ISBN: | 978-9974-0-4893-8 |
Nota general: | Presentación de la Colección Art.2: Rodrigo Arim
Presenta notas al pie de las páginas.
Se incluyen referencias bibliográficas al final de cada capítulo. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 153.4 A644 |
Temas: | ATENCION COGNICION COGNICION MATEMATICA TEMPRANA - INVESTIGACIONES COGNICION SOCIAL EMOCIONES Y COGNICION MEMORIA NEUROCIENCIA COGNOSCITIVA NEUROCIENCIA COGNOSCITIVA Y NIÑOS NEUROCIENCIAS Y EDUCACION PENSAMIENTO Y LENGUAJE PERCEPCION PSICOLOGIA COGNOSCITIVA RITMOS CIRCADIANOS Y SUEÑO
|
Resumen: | Todos nosotros tenemos la experiencia de utilizar sistemas cognitivos: sabemos qué son la percepción, la atención, la memoria, qué es aprender; sabemos sobre los afectos, las emociones y la motivación. Conectar esas nociones más o menos intuitivas con formulaciones precisas, saber sobre las técnicas experimentales que se usan para estudiarlas, entender básicamente como está organizado el sistema nervioso y ubicar las regiones y las estructuras cerebrales involucradas, conocer la dinámica celular que permite entender las posibilidades y restricciones que operan los procesos de maduración y desarrollo puede favorecer una mirada atenta y una práctica mejor informada por parte de los docentes. Llegar a entender mejor la práctica en el aula y las dinámicas complejas que se generan dentro de ella y con el entorno social más amplio es sin dudas un problema difícil y para el cual la experiencia docente es insustituible.
Lograr la máxima sinergia entre las múltiples disciplinas que estudian desde distintos ángulos los procesos de enseñanza-aprendizaje y la experiencia y la práctica docente será de indudable beneficio para mejorar la formación de los niños y adolescentes. Optimizar los recursos docentes y aumentar la eficacia de las intervenciones tendrá particular impacto en aquellos niños provenientes de medios socioeconómicos deficitarios cuyas vulnerabilidades los exponen al fracaso y eventual abandono del sistema educativo. |
Contenido: | Somos lo que hacen nuestras neuronas / Leonel GOMEZ SENA.
Desarrollo cognitivo desde una perspectiva de procesamiento de información / Lorena CANET-JURIC, Isabel INTROZZI, Ana GARCIA-CONI, Eliana ZAMORA y María Laura ANDRES.
El discurso del malentendido : ¿cómo y por qué surgen los neuromitos? / Valeria ABUSAMRA y Analía AREVALO.
Percepción / Ana Cristina PIRES y Fernando GONZALEZ PERILLI.
Atención / Francisco CERVANTES CONSTANTINO, Thaiz SANCHEZ-COSTA y Alejandra CARBONI ROMAN.
La memoria en el aula / Julieta LAURINO y Laura KACZER.
Las emociones : mensajeras entre el mundo interior y el exterior / Annabel FERREIRA y Antonella ARRIETA.
Neurociencia cognitiva del lenguaje / Emilia FLO y Juan VALLE LISBOA.
La alfabetización y sus dificultades / Camila ZUGARRAMURDI y Soledad ASSIS.
Claves cognitivas para enseñar matemática en la escuela / Dinorah de LEON y Alejandro MAICHE.
Dificultades en la adquisición de las matemáticas y las discalculias / Sergio DANSILIO.
Una mirada psicobiológica de la autorregulación : perspectivas e implicancias / Hernán DELGADO y Verónica NIN.
Reloj biológico, sueño y desempeño / Ana SILVA, Ignacio ESTEVAN y Bettina TASSINO.
Calidad de ambientes educativos en primera infancia : teoría y medición / Nadir DIAZ SIMON, Dahiana FITIPALDE y Alejandro VASQUEZ-ECHEVERRIA. |