Título : | Espacios de profesionalización : virtualidad y presencialidad docente : cierre del proyecto de formación de PAEPU (Ciclo 2017-2022) |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Milka SHANNON TOURN (coord. general) ; Lucía ACUÑA GORRITI (coord.) ; José BARRIOS (coord.) ; Roxana MELENDREZ (coord.) ; Gabriela PICUN (coord.) ; Elina ROSTAN (coord.) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : ANEP. CODICEN. PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PUBLICA URUGUAYA : BIRF, [2023] |
Descripción física: | 129 p. : il. ; fot. |
ISBN: | 978-9915-9624-2-9 |
Nota general: | Proyecto de Fortalecimiento de la Pedagogía y la Gobernanza en las Escuelas Públicas del Uruguay, ANEP, BIRF 9331 UY.
Incluye bibliografía al final de cada artículo. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 370.72 E77 |
Temas: | APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) CAPACITACION DOCENTE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS - URUGUAY DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EDUCACION - URUGUAY EDUCACION ARTISTICA EN EDUCACION INICIAL EDUCACION PRIMARIA - TRANSICION A EDUCACION SECUNDARIA EDUCADORES - FORMACION PROFESIONAL ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO - URUGUAY GEOMETRIA - ENSEÑANZA ELEMENTAL - METODOLOGIA JUEGOS EDUCATIVOS - ENSEÑANZA PREESCOLAR
|
Resumen: | Entrega que recoge lo realizado en el año 2022 en el Componente Formación Docente, con el propósito de contribuir a sistematizar la experiencia de formación de PAEPU, que pretende generar análisis y reflexión sobre lo que ocurre en las aulas de las escuelas de tiempo completo (ETC). (Extraído de la contratapa) |
Contenido: | Introducción : una formación transformadora / Milka SHANNON TOURN.
Los espacios de formación de PAEPU atravesados por la pandemia por covid-19 / José BARRIOS.
Componente Educación Inicial.
Introducción / Lucía ACUÑA.
La centralidad del juego en la propuesta pedagógica : las actividades lúdicas como motor de la enseñanza de la geometría / Mónica TORRES, Victoria PREGO.
La educación artística en el desarrollo de la primera infancia.
Música y juego en primera infancia / Oscar DOTTA.
Arte y juego en la interactividad : teoría y práctica de la interdisciplina / Mariel CISNEROS LOPEZ.
Enseñar literatura mientras jugamos / Valeria COLINA.
La corporeidad y los aprendizajes : entre el aula y el patio : una invitación a pensarnos desde una corporeidad en el espacio de trabajo / Leticia EHRLICH.
Una línea de investigación en Educación Inicial / Lucía ACUÑA GORRITI.
Componente desarrollo profesional docente.
Introducción / Roxana MELENDREZ.
Curso de acompañamiento para supervisores de escuelas de tiempo completo / Roxana MELENDREZ.
La formación profesional en clave de narrativa / Verónica HABIAGA.
Curso I para docentes que ingresan a la Modalidad ETC / Roxana MELENDREZ.
Una tensión que emerge en la escuela : ¿se participa o se colabora? / Bibian URBINA, Alejandra MORRIEL.
Convivencia : los otros y nosotros habitando juntos la organización escolar : tensión en la habilitación de la otredad en las Escuelas de Tiempo Pedagógico Ampliado / Verónica CABRAL, Alejandra RODRIGUEZ CAMMARANO.
Componente transición educación primaria-educación media básica.
Acompañar las trayectorias profesionales de los docentes en formación permanente transición educación primaria a media / Gabriela PICUN ASTALDI, Sheila CHILINDRON, Nancy COSTA, Yéssica HERNANDEZ, Carla NICOLINI, Marta REGGIARDO, Rosario ORTEGA.
Experiencias educativas : secuencias elaboradas colaborativamente en Matemática en el marco del curso de iniciación en investigación de las prácticas docentes.
Componente talleres en modalidad ABP.
Los proyectos en modalidad ABP y las competencias científicas / Donaldo CONDE, Elina ROSTAN. |