Descripción física: | 197 p. : il. ; maps. ; cuads. |
Contenido: | ¿Por qué y para qué un curso de Formación para la Ciudadanía?
¿Por qué y para qué es importante estudiar Formación para la Ciudadanía?
LA convivencia en la construcción de la ciudadanía : ¿Cómo convivimos construyendo una ciudadanía activa, crítica y responsable?
La cultura y la interacción social como forma de reconocimiento de la diversidad.
Socialización : las familias, los grupos de pares y los medios de comunicación.
Convivencia, conflictos y mecanismo de resolución : el diálogo como herramienta.
La violencia y su incidencia en las relaciones interpersonales.
Las tecnologías, la ciudadanía y la convivencia : la violencia digital.
Las normas de conducta : concepto, características y su finalidad.
Orden jurídico : concepto, jerarquía de las normas jurídicas y principios.
Democracia y ciudadanía : ¿Cómo incide el Estado en la construcción de una ciudadanía democrática?
El Estado : elementos constitutivos y finalidades como organización : el rol del Estado democrático como garante de los derechos.
Gobierno : concepto y principios básicos del sistema democráticos, republicano y representativo : características de gobiernos democráticos y no democráticos.
La democracia como forma de vida : derechos y deberes de la ciudadanía : la participación ciudadana : el sufragio como mecanismo de participación.
El rol del Estado democrático como garante de derechos : su descentralización y poderes locales.
Ciudadanía local, global y digital : la ciudadanía en el mundo globalizado.
Derechos Humanos : rupturas y conquistas : ¿Cómo incide el avance de los DDHH en la convivencia democrática y en la construcción de una ciudadanía activa?
Los DDHH como fundamentos de la dignidad humana.
La evolución en generaciones.
El adolescente como sujeto de derecho : la participación adolescente como derecho humano.
Los DDHH en la era digital : conocer y ejercer los derechos en los entornos digitales.
Ciudadanía intercultural, crítica y decolonial en nuestra América.
Migraciones y ciudadanía global.
Los jóvenes y el mundo del trabajo.
Mecanismos de protección y exigibilidad.
Hagamos un proyecto ciudadano. |